Menú
Running: beneficios y contraindicaciones
Running: beneficios y contraindicaciones
CONSEJOS SALUDABLES

Running: beneficios y contraindicaciones

Correr es una de las actividades más completas y saludables que puedes practicar, aquí te presentamos sus ventajas e inconvenientes.

Lara Fernández Díaz

El running es un deporte practicado por multitud de personas en la actualidad. Ya sea en la calle o en la cinta del gimnasio, son muchas las personas que activan su cuerpo y pierden calorías gracias a este deporte que más allá de los obvios beneficios que tiene como perder grasa y tonificar el cuerpo, cuenta con otro más importante y es el hecho de que es bueno para la salud. Una persona que no se mueve del sofá y que lleva una vida sedentaria tiene más riesgos a sufrir de salud que una persona que se mantiene activa y que mueve su cuerpo, por ejemplo, mediante el running.

Además, este deporte permite a las personas eliminar el estrés, ponerse en contacto con la naturaleza al correr por un espacio u otro, entre otras cosas. Muchas personas que no tienen tiempo para llevar una rutina diaria en el gimnasio, deciden olvidarse de pagar y salir a correr en sus ratos libres. Esto les da la opción de no pagar y ahorrarse ese dinero además de ser más flexibles en cuanto a los horarios y tiempos. Por lo que este deporte, también es practicado por aquellos que tienen una agenda diferente cada día.

Este deporte lo puedes practicar por el carril bici de tu ciudadEste deporte lo puedes practicar por el carril bici de tu ciudad

Aun así, como en cualquier deporte, existen una serie de beneficios y contraindicaciones. Si bien es cierto que son muchas más las cosas buenas o positivas que tiene el running que las negativas, también hay otros aspectos de algunas personas en concreto que pueden verse perjudicados si sale a correr. Entre los beneficios encontramos algunos como:

  1. Pérdida de calorías: Es evidente que mover el cuerpo corriendo implica sudar y eso a su vez supone una pérdida de peso ya que no sólo se elimina el líquido que se retiene sino también se pierde grasa. Por este motivo, antes de salir a correr será importante haber comido algo un tiempo antes para evitar no hacerlo con el estómago vacío y poder tener un mareo. De igual manera, será recomendable beber agua e hidratarse, ya que con el sudor se perderá mucho y el cuerpo pedirá más.
  2. Menos enfermedades: Como se ha comentado previamente, gracias al running se reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Sobre todo algunas como las que tienen que ver con el exceso de peso, con la tensión, con el colesterol e incluso con los huesos.
  3. Recuerda llevar siembre una botella de agua para estar hidratadoRecuerda llevar siembre una botella de agua para estar hidratado

  4. Relajación mental: Se ha demostrado que salir a correr permite eliminar cualquier estrés acumulado y olvidarse de las preocupaciones por un momento. El cuerpo expulsa todo eso a través de este deporte y no sólo mejora a la persona físicamente sino también mentalmente.
  5. Tonifica el cuerpo: El running es un deporte que principalmente lleva consigo una pérdida de calorías pero aun así, también al mismo tiempo se está tonificando el cuerpo. Este se mueve en su totalidad y por ello, todas las partes del mismo se irán fortaleciendo. Un ejemplo de ello es que tanto en las piernas como en los glúteos se reduce la celulitis que pueda existir y se va eliminando la flacidez.
  6. Mejor ritmo cardiaco: El correr rutina de hacer running va aumentando la capacidad cardiorespiratoria de la persona que poco a poco irá siendo capaz de aguantar más tiempo corriendo si ahogarse, teniendo una mejor respiración y aguante.
Realizar running en compañía o con música puede hacerlo más ameno y motivadorRealizar running en compañía o con música puede hacerlo más ameno y motivador

¿Qué contraindicaciones tiene salir a correr?

Como se ha comentando anteriormente, del hecho de salir a correr pueden derivarse una serie de consecuencias negativas. Aun así, los especialistas recomiendan practicarlo ya que sus beneficios son muchos más positivos que las posibles contraindicaciones que puedan surgir, las cuales no aparecen en todos los casos.

  • Esguince: Salir a correr o hacer running puede provocar un esguince con más facilidad que si no se hiciera ya que cualquier mala pisada o tropiezo durante la carrera puede hacer que la persona se lesione. Aun así, todo el mundo sabe que incluso andando una persona puede lesionarse. De igual manera, será fundamental tener cuidado y ser precabidos buscando un lugar para correr que cuente con una superficie que evite este tipo de descuidos. Además, si una persona se encuentra recuperándose de alguna lesión de pies o tobillos, será mejor que se olvide de correr hasta haberse recuperado de forma completa.
  • Dolores corporales: Al correr estamos constantemente haciendo impactos contra el suelo y estos pueden pasar factura a distintas zonas del cuerpo, como por ejemplo, la espalda. De ahí que se deriven distintos dolores. En definitiva, habrá que buscar el mejor lugar para hacer deporte, hacer estiramientos antes de comenzar y tratar de mantener un ritmo constante que evite estos malos impactos. Usar unas buenas zapatillas de deporte facilitará esta labor.
  • Lo más importante para no sufrir ninguna lesión es estirar antes de ponernos manos a la obraLo más importante para no sufrir ninguna lesión es estirar antes de ponernos manos a la obra

  • Mareos y bajadas de tensión: Estas pueden darse por la falta de vitaminas, hierro u otros aspectos en el cuerpo. E incluso, por la sobreexposición al sol o calor. En verano, se recomendará correr por la sombra y a su vez, mantenerse siempre hidratado con el fin de no sufrir un desmayo que puede llevar a la persona hasta a quedar inconsciente. Por otro lado, no se puede correr sin haber comido nada antes o en ayunas ya que esto aumentará el riesgo de mareo.
  • En casos extremos, algunas personas han muerto mientras practicaban este deporte. Esto se puede dar fundamentalmente en aquellas que tienen problemas de corazón y que por el aumento de las pulsaciones y del nivel cardiorespiratorio sufren un ataque e incluso infarto. Por lo tanto, antes de hacer running será mejor tener clavo y consultado con los médicos la posibilidad de llevarlo a cabo.

Artículos recomendados