Menú
5 aperitivos saludables para Navidad
5 aperitivos saludables para Navidad
ALIMENTOS SALUDABLES

5 aperitivos saludables para Navidad

Estas cinco opciones resultarán deliciosas para tus invitados y no supondrán un gran aporte calórico. Así empezarás con algo suave antes del plato principal.

J. Martín

Todos sabemos que durante la Navidad se suele comer en demasía. Para compensar los efectos de estos excesos desde Bekia os sugerimos unos excelentes y sabrosos canapés y aperitivos con los que puedes cuidarte y a la vez, disfrutar de un aperitivo delicioso.

La Navidad es una de las épocas del año en la que más se come de forma excesiva, y es que, nos cuesta resistirnos a la gran variedad de dulces y delicias navideños que inundan los supermercados. Además, las comidas y cenas son más copiosas y esto puede repercutir en nuestra salud. Muchos descubrimos que después de las fiestas hemos engordado dos o tres kilos.

Deslumbra a tus invitados con estas 5 recetas saludablesDeslumbra a tus invitados con estas 5 recetas saludables

Durante las fiestas de Navidad, no solo las personas que quieren mantener la línea han de cuidarse, sino también personas con otros problemas de salud como diabéticos, celiacos o alérgicos a algún alimento.

A continuación, queremos sugeriros algunos aperitivos saludables con los que podemos disfrutar de un sabroso y equilibrado bocado.

1 CANAPÉ DE HUMMUS

El hummus es considerado un alimento muy sano puesto que lleva una legumbre, el garbanzo, aceite de oliva, un poquito de pasta de sésamo y especias. No es excesivamente calórico, muy nutritivo y fácil de preparar. Los garbanzos son un alimento muy consumido en España. Sus propiedades aportan muchos beneficios a nuestro organismo por eso siempre son una buena elección. Los garbanzos son una fuente de proteína vegetal, ricos en vitaminas tales como B1, B2, B9, C, E y K.

El humus es una receta deliciosa que puedes utilizar en ensaladas o en tostadas El humus es una receta deliciosa que puedes utilizar en ensaladas o en tostadas

También proporcionan importantes minerales como magnesio, zinc, hierro, potasio y fósforo. Además, esta legumbre ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico. Su alto contenido en fibra contribuye a combatir el estreñimiento y las enfermedades intestinales. También disminuye el colesterol "malo" protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares.

La base de todo tipo de hummus es la misma, pasta de garbanzos cocidos, así que puedes innovar y añadir algún otro ingrediente a la receta tradicional. Por ejemplo, aguacate o remolacha.

Los ingredientes de la receta tradicional son:

  • Un bote de garbanzos cocidos
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de tahini (pasta de sésamo)
  • El zumo de medio limón
  • 1/2 diente de ajo
  • Sal, pimienta y pimentón dulce

Elaboración:

Bate todos los ingredientes hasta que formen una pasta homogénea, si queda muy espesa se puede añadir una cucharada de agua para que quede menos densa. Ahora es el momento de poner el ingrediente extra que le dará ese sabor particular. Para el hummus de aguacate añade un aguacate que este madurito, y para el de remolacha pon dos remolachas cocidas. Puedes ir probando la mezcla y añadir los ingredientes hasta que este a tu gusto. Para realizar los canapés unta este preparado en tostaditas de pan integral. Como decoración puedes poner una gota de aceite de oliva, cilantro, una aceituna. También puedes espolvorear un poquito de pimentón. Un canapé para todas las celebraciones. El cóctel de colores y sabores te encantará.

2 ROLLITOS DE CALABACÍN RELLENOS DE QUESO DE CABRA

El calabacín es una de las verduras con menos calorías, unas 23 por 100 grs, por lo cual siempre es una buena opción incluirlo en nuestra dieta. Tiene un sabor muy suave y una textura parecida a la patata lo cual lo hace perfecto para cocinarlo de muchas maneras, al horno, al vapor...

El calabacín es una de las verduras que menos calorías tieneEl calabacín es una de las verduras que menos calorías tiene

Los nutricionistas indican que contiene casi todos los minerales y vitaminas que necesita nuestro organismo. Tiene una gran cantidad de agua y fibra lo que lo convierte en un extraordinario aliado de nuestro sistema digestivo. Llena nuestro estómago y mejora el tracto intestinal. También puede corregir problemas estomacales como la acidez o reflujo. Asimismo, el calabacín posee vitamina A que cuida la piel; y vitamina C que ayuda a las defensas de nuestro organismo. Igualmente aporta minerales como potasio, fósforo y calcio. Sin duda esta verdura es excelente para tomarla de forma habitual.

En cuanto al queso de cabra debemos señalar que es un excelente alimento y que aporta múltiples beneficios a nuestra salud. Puede ser curado, semicurado o tierno. Además, se presentan en formas variadas redondos, cilíndricos, cuadrados, etc. Tiene un elevado contenido en minerales especialmente calcio y fósforo por lo que es excelente para el crecimiento óseo y para la prevención de la osteoporosis. También contiene muchas vitaminas del grupo B. Los expertos dicen que es mejor opción que otros quesos como el de vaca. Además, es más fácil de digerir.

Ingredientes:

  • Un calabacín grande
  • 40 grs de queso de cabra
  • 20 grs de espinacas
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra y sal
  • Un limón

Elaboración:

Corta las puntas del calabacín y luego con un rallador (de queso, por ejemplo) córtalo verticalmente en láminas finas. Después extiende un poco de aceite de oliva por las dos caras de cada lamina del calabacín y hazlos a la plancha unos 5 min o hasta que estén tiernos.

En un bol machaca el queso de cabra con un pelín de pimenta, sal y unas gotas de limón. Encima de las láminas del calabacín pon una cucharada de queso de cabra y una hoja de espinaca. Enrolla la lámina y meterlo al horno 5 min. Naturalmente puedes decorarlo como desees.

3 ENDIVIAS CON SALSA DE TOMATE Y CILANTRO

La endivia al igual que el calabacín es una verdura de alto contenido en agua y fibra. También tiene pocas calorías. Contiene muchos antioxidantes y es muy beneficioso incluirlas en nuestra dieta. La endivia también contiene una sustancia llamada intibina, la cual estimula el correcto funcionamiento del hígado. Tiene un sabor ligeramente amargo, por eso es mejor cocinarla con otros ingredientes para rebajarlo. Es perfecta para consumirla en ensalada o cocinarla de cualquier otra forma, al horno, a la plancha, a la brasa, gratinada, etc. Este aperitivo también es muy sencillo de preparar, es original y ligero. A tus invitados les encantará.

Prueba esta deliciosa y saludable recetaPrueba esta deliciosa y saludable receta

Ingredientes:

  • 2 endivias
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla tierna
  • 2 tomates
  • Cilantro
  • Sal

Elaboración

Lava bien todos los ingredientes. A continuación, corta los tomates, la cebolla el pimiento. Añade unas hojas de cilantro y sal hasta que este a tu gusto. Bátelo todo ligeramente. Pon la mezcla sobre una hoja de endivia, haciendo un canapé individual para que cada comensal pueda tomarlo con facilidad.

4 SORBETE DE CREMA DE MANGO CON LANGOSTINOS

El mango es una fruta con un alto número de nutrientes. Destaca por su alto contenido en vitaminas C y A. También posee vitamina E, uno de los antioxidantes y protectores cardiacos con mayor eficacia. Aporta minerales como el magnesio y el potasio y una gran cantidad de fibra. El mango previene enfermedades degenerativas y también el cáncer y la diabetes, protege la piel y las mucosas, favorece la asimilación de otros nutrientes, es fácil de digerir y estimula las defensas. Además, posee ácidos depurativos.

Los langostinos también son un alimento muy saludable puesto que tienen pocas calorías un bajo contenido en grasas y muchas proteínas. Ayudan a nuestras defensas y pueden considerarse un alimento anticancerígeno. También tienen pocas calorías por lo que son perfectos para tomar durante la Navidad. Este canapé en forma de sorbete muy especial que te sorprenderá.

Ingredientes:

  • 1 mando grande
  • 3-4 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 5 langostinos cocidos
  • Sal

Elaboración:

Corta y pela el mango. Luego bátelo con el vinagre, las 2 cucharadas de aceite de oliva y la sal. Una vez de tengamos hecha la salsa, la ponemos en un vasito pequeño como los de chupito, y el langostino apoyado sobre el vaso. La imagen de este aperitivo para Navidad es ideal.

5 COLES DE BRUSELAS ASADAS

Las coles de Bruselas es una hortaliza muy nutritiva y su consumo nos aporta beneficios muy interesantes para la salud. Es una verdura de temporada de otoño e invierno. Contiene vitamina C y hierro lo cual es ideal para las personas con tendencia al tener anemia ferropénica. También tiene un valioso contenido en yodo que nos ayuda al correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Las coles nos ayudan a eliminar toxinas, inhibe la formación de células cancerígenas y también contribuyen a cuidar la salud de nuestros ojos. También mejoran el cansancio físico y mental; y favorece el sueño en los casos de insomnio.

Las recetas al horno quedan deliciosas y son mucho más sanasLas recetas al horno quedan deliciosas y son mucho más sanas

Ingredientes:

  • 1 bolsa mediana de coles de Bruselas
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

Retira las hojas exteriores de las coles de Bruselas. Córtalas por la mitad y colócalas en una bolsa para congelar grande o recipiente con todos los demás ingredientes. Seguidamente agítalo.

Precalienta el horno a 180 grados. En un molde pon las coles por el lado plano. Luego mételo en el horno durante 15 minutos, cuando haya pasado este tiempo dalo la vuelta y hornéalo otros 10 o 15 minutos más.

Otra opciones saludables

Aparte de estos canapés tan saludables para Navidad también puedes decantarte por otros aperitivos más tradicionales como pan tostado con aceite de oliva y jamón serrano. El jamón nos aporta proteínas y el aceite de oliva es oro líquido para nuestro organismo, eso sí, consumido con moderación.

Los mejillones también es una buena elección sobre todo si son cocinados al vapor. Es un buen aperitivo bajo en grasas y con muchas proteínas. El pulpo asimismo es un aperitivo ideal, también es bajo en calorías, y destaca por su bajo contenido en colesterol.

Como puedes apreciar estos canapés no son complicados de preparar y con ellos estarás cuidando tu salud y la de los tuyos. Siempre viene bien bajar la cantidad de calorías que ingerimos además de seguir disfrutando de la Navidad.

Artículos recomendados