Menú
¿Cuánto engorda un polvorón?
¿Cuánto engorda un polvorón?
¡OJO CON LAS CALORÍAS!

¿Cuánto engorda un polvorón?

Durante las fiestas navideñas hay que tener en cuenta los excesos tanto en las comidas como en los dulces que se toman como por ejemplo el polvorón.

Sheila González Oliva

El polvorón, uno de los dulces típicos de Navidad que más calorías tiene y más engorda pero que sin embargo, tiene un sabor delicioso que alegra a cualquiera. El polvorón es una torta pequeña típica de las fiestas de Navidad que está compuesta por harina, manteca y azúcar cocida en el horno y que al comerla se deshace. Se suele servir en los hogares en una bandeja o plato junto a trocitos de turrón y peladillas, sin duda algunos de los dulces más sabrosos.

Hay que saber también diferenciar los polvorones del mantecado ya que pude llegar a crear dudas a pesar de las grandes diferencias. El polvorón es una especialidad denro de los matecados y que no solo se aprecian esos ingredientes sino que también siempre lleva almendra en distintas porciones. Por otro lado, la forma es más alargada y ovalada que los mantecados, por lo que se pueden diferenciar a simple vista y suele estar recubierto de azúcar en polvo o azúcar glasé.

Para los más pequeños de la casa la variedad de polvorones ha crecido mucho en los últimos años por lo que se pueden encontrar con lacasitos en su interior incluso pepitas de chocolate más grandes de lo normal.

El polvorón es una torta pequeña típica de las fiestas de NavidadEl polvorón es una torta pequeña típica de las fiestas de Navidad

CALORÍAS DEL POLVORÓN

Las calorías que puede llegar a tener este dulce depende de los ingredientes, por lo que hay que ver en primer lugar de que polvorón estamos hablando. Por ejemplo, el clásico polvorón de almendra hecho con manteca de cerdo tiene un aporte calórico de 560 calorías por cada 100 gramos de polvorón.

Por si no fuera poco, además de aportar calorías al estar hechos con manteca de cerdo aportan grasa y colesterol por lo que su ingesta debe ser de lo más moderada. Los turrones y el mazapán por el contrario están hechos de grasa vegetal. Aunque al cifra anterior haya sido desorbitada hay que tener en cuenta que un polvorón pesa alrededor de 30 o 35 gramos y las calorías por unidad serían unas 190. Cada dulce que contenga frutos secos aportará muchas más calorías al organismo.

Hay que tener en cuenta que la composición de los polvorones está basada en azúcares y grasas, además de tener muy poca fibra y proteína, menos de un 10% en cada porción. Por otro lado, un polvorón de chocolate tiene alrededor de 152 calorías por cada 100 gramos. El de manteca de almedra asciende un par de calorías más -154-, teniendo 8 gramos de grasas totales y 3 gramos de grasas saturadas.

el clásico polvorón de almendra tiene un aporte calórico de 560 caloríasel clásico polvorón de almendra tiene un aporte calórico de 560 calorías
 

TIPOS DE POLVORÓN

Cada vez los fabricantes de este ducle típico de Navidadinnova más rompiendo la barrera de lo tradicional para ofrecer una mayor oferta de este dulce tan típico. Desde el tradicional de manteca de cerdo, el de frutos secos incluso con sabor a coco o cualquier otra fruta. Tambén está el mítico polvorón de chocolate, de canela, sabor limón entre otros.

Tampoco podían faltar el rosco de vino, alfajor, trufa, bolitas de coco y mantecado. En cambio a pesar de su gran demanda en Navidad, durante el resto del año es bastante complicado conseguirlos por lo que hay que aprovechar los festejos navideños para disfrutar de este dulce, siempre y cuando se lleve un control porque al tener tantas grasas, calorías y colesterol, el organismo puede verse afectado considerablemente.

También existe la posibilidad de no comprarlos y hacerlos caseros, además de ser mucho más naturales se pasará un rato agradable preparando esta receta. Tan solo se necesita crema de manteca para mezclar con el azúcar y la harina, dejamos reposar unos minutos y se introduce en el horno y ¡voilá!. Con estos sencillos pasos tendrás tus polvorones personalizados, para los más golosos se les puede añadir otros ingredientes incluso azúcar glas.

Los polvorones pueden encontrarse en diversos sabores, como limón, chocolate, canela...Los polvorones pueden encontrarse en diversos sabores, como limón, chocolate, canela...
 

REMEDIOS EXCESOS NAVIDEÑOS

Hay que tener en cuenta y no olvidarse de cuidar la línea aunque se esté en una época del año donde las comidas de empresa y las cenas con los más ayegados ocupen la mayor parte de la agenda. Para evitar que la vuelta a la rutina en enero sea menos dura y mucho más llevadera hay que mantener unos tips durante todas las navidades.

Por un lado, practicar deporte mínimo dos veces a la semana alrededor de una hora para así poder eliminar algunas de las calorías de esos excesos. Por otro lado, los días o comidas que se hagan en casa deben ser de lo más saludables y no tirar por la borda todo el periodo de navidad. Esos pequeños detalles marcarán después la diferencia.

Por otro lado, descansar bien es fundamental por lo que es uno de los facotores a tener en cuenta. Una vez pase el periodo de Navidad es recomendable realizar una dieta detox para limpiar el organismo ya que así se empezará el año con mucha más energía y aumentaremos la calidad de vida.

Artículos recomendados