Menú
¿Qué carbohidratos se pueden comer por la noche?
¿Qué carbohidratos se pueden comer por la noche?
LOS MEJORES CONSEJOS

¿Qué carbohidratos se pueden comer por la noche?

Pero, ante todo, tienes que tener muy presente que eliminar de nuestra dieta los hidratos de carbono es un error.

BEKIA

Los hidratos de carbono son una especie de nutrientes que se encuentran en múltiples alimentos y que se forman por biomoléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyo principal objetivo es aportar energía a los seres vivos. Puedes encontrarlos también bajo el nombre de glúcidos, carbohidratos o sacáridos.

Eliminar de nuestra dieta los hidratos de carbono es un errorEliminar de nuestra dieta los hidratos de carbono es un error

Mucha gente comete el error de eliminar los hidratos de carbono de su dieta para adelgazar o perder unos kilos. Si hacemos memoria, en todas las pirámides de nutrición los cereales, la pasta, o el pan se encuentran en la base por lo que son nutrientes fundamentales para nuestra salud. Lo que las personas deben tratar de entender es que no se pueden tomar de manera excesiva y a cualquier hora, es decir, si tomamos un plato de carbohidratos antes de entrenar o justo después de hacerlo, estaremos ingeriéndolos de manera correcta ya que servirán para preparar el cuerpo para hacer ejercicio o para recargar nuestras reservas cuando las hemos agotado.

¿Es bueno tomar carbohidratos por la noche?

Sin embargo si cenamos por ejemplo un plato de pasta o de arroz por la noche no estaremos haciéndolo de forma correcta porque a nuestro cuerpo no le dará tiempo a quemarlo y se almacenará en forma de grasa en nuestro hígado y nuestros músculos. Por lo tanto no debemos eliminar estos alimentos de nuestra dieta pero si aprender a tomarlos con moderación y en su horario conveniente. Tampoco es recomendarme mezclar los hidratos de carbono con alimentos ricos en grasas, es mejor hacerlo con proteína. De igual manera, una persona que quiere ganar peso deberá consumirlos con más asiduidad que otra cuyo objetivo es perder peso.

La cena es tan importante como el resto de comidas del díaLa cena es tan importante como el resto de comidas del día

La cena es una de las comidas que confusión genera en las personas porque es difícil saber a ciencia cierta que alimentos se pueden tomar y cómo combinarlos. En los peores casos hay personas que hasta dejan de cenar porque creen que por la noche cualquier cosa les hará engordad. Esto es un error muy grave y poco saludable ya que la cena es igual de importante que el resto de las comidas del día y no es nada aconsejable irse a la cama sin cenar ya que hasta que nuestro cuerpo vuelva a recibir alimento habrán pasado 7 u 8 horas.

¿Cuáles son los mejores carbohidratos para tomar por la noche?

Para la hora de cenar, los mejores carbohidratos son los fibrosos, es decir aquellos que contienen una alta dosis de fibra como los vegetales y las verduras. Puedes tomar ensaladas ya que poseen mucha fibra, que es un tipo de carbohidrato complejo, pero que no genera un gran impacto sobre la insulina y el cuerpo no lo asimila. Por la noche solemos llevar tipo de vida sedentario por lo que no es necesario recargar energía a través de grandes ingestas de comida. Con poca cantidad nos sentiremos saciados.

Las ensaladas son un aliado perfecto para las cenasLas ensaladas son un aliado perfecto para las cenas

Cereales con alta dosis de fibra

Si un día nos encontramos con más hambre y queremos cenar algo más consistente, la mejor idea es la quinoa. Este alimento tiene cuatro características que lo convierten en una opción perfecta para tomar antes de acostarse. Contiene una parte vegetal, otra rica en proteínas y baja en grasas, una porción de cereal, menor que otros hidratos de carbono y un pequeño aporte de grasas saludables. Las proteínas ayudarán a nuestro organismo a quemar grasas. Esto es muy importante, yaque, con los órganos de nuestro sistema digestivo funcionando a un menor ritmo que durante el resto del día, las grasas ingeridas no se consumen tan fácilmente como en otro momento. De igual manera esta proteína es de muy buena calidad, ya que la quinoa contiene todos los aminoácidos y, además, en altas cantidades. Por otro lado este pseuodocereal es idóneo antes de dormir puesto que calma los nervios, gracias a la vitamina B; es depurativa y diurética, lo que ayuda a desintoxicar el organismo; y activa los circuitos de serotonina, lo que nos predispone al sueño.

Existen algunos alimentos con alta dosis en fibra que se recomienda comer por las nochesExisten algunos alimentos con alta dosis en fibra que se recomienda comer por las noches

Fruta como parte de la cena

Otra de las opciones a la que mucha gente suele acudir por la noche es la fruta. El caso de estos alimentos es particular, ya que suelen contener una parte de glucosa y otra parte de fructosa. La fructosa no eleva la insulina, sino que va directamente al hígado y ahí se acumula como glucógeno o se utiliza para síntesis de triglicéridos (grasas).Por lo general, una dieta que incluya una ingesta normal de carbohidratos, nuestras reservas de glucógeno casi nunca estarán llenas del todo, por lo que si a lo largo del día hemos consumido pocos carbohidratos, aunque tomemos dos piezas de fruta para cenar no se acumularán como grasa. También hay que saber diferenciar entre frutas, pues no es lo mismo comerse un plátano que un trozo de sandía o de piña ya que estas dos últimas están compuestas básicamente por agua.

Artículos recomendados