Menú
Low carb: así es una alimentación baja en carbohidratos
Low carb: así es una alimentación baja en carbohidratos
REDUCE TU PESO

Low carb: así es una alimentación baja en carbohidratos

Aprende los beneficios que tiene una dieta de low carb que te ayude a disminuir los carbohidratos que consumes en tu día a día.

María del Valle Mejías Morón

Llevar una dieta equilibrada es ingerir a diario todos los diferentes tipos de nutrientes necesarios para nuestro organismo, que pueden variar en función del tipo de cuerpo, de sangre e incluso de las enfermedades relacionadas que pueden originarse, como diabetes e hipertensión.

Pero aun así, hay diferentes tipos de alimentación o dietas establecidas que varían en función de la importancia que se le dé a unos u otros nutrientes, también dependiendo del ritmo de vida y las actividades diarias que se realicen. Uno de estos tipos de alimentación es la dieta low carb.

Intentar evitar el arroz es clave para sentirse más ligeroIntentar evitar el arroz es clave para sentirse más ligero

La alimentación low carb es un tipo de dieta basada en disminuir al mínimo los niveles de carbohidratos de los alimentos en las diferentes comidas que se realizan en un día. No significa eliminar los carbohidratos por completo, ya que son necesarios como parte fundamental de nuestro organismo, sino disminuir sobre todo el consumo de pan, arroz y pasta. Estos son los alimentos que más carbohidratos aportan, por lo que intentar eliminarlos de nuestra dieta implica aumentar otros niveles que compensen. Esto se consigue incrementando la ingesta de proteínas, de grasas buenas y realizar actividad diaria.

Si decides comenzar a cambiar tu alimentación por una low carb, debes saber que hay que hacerlo de forma progresiva y sin dejar de comer, ya que si no tu cuerpo no se acostumbrará de golpe y puede conllevar a tener efectos secundarios como mareos, náuseas y dolores de cabeza, además de malestar general.

Es una dieta que puede hacerse a cualquier edad, aunque no se recomienda en niños pequeños ya que ellos deben alimentarse de todos los nutrientes necesarios a todos los niveles sobre todo en su etapa de crecimiento. También es muy recomendada para la mejora de algunos problemas de salud como el colesterol alto, la diabetes tipo II y la obesidad. Estas personas deberán acudir a la consulta de un especialista antes de decidir comenzar con esta alimentación, ya que se hará de forma más controlada.

La mayoría de las personas que deciden seguir una alimentación low carb lo hacen con la finalidad de perder peso, ya que convertir los carbohidratos en la fuente principal de tu alimentación puede desarrollar a la larga problemas derivados con el aumento de peso y la atrofia de la capacidad de tu organismo para quemar las grasas diarias ingeridas.

Alimentos permitidos y prohibidos

Hay que evitar el pan a toda costaHay que evitar el pan a toda costa

A la hora de llevar a cabo una alimentación low carb basada en la disminución de carbohidratos, existe una lista de alimentos que tienes que tener en cuenta que están permitidos, igual que otra lista de aquellos que es recomendable evitar para que la dieta consiga realmente los resultados buscados.

Los alimentos permitidos en una alimentación low carb son:

  • Verduras y frutas
  • Legumbres
  • Carne
  • Aceite de oliva y grasas naturales (mantequilla)
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Arroz y pan integral
  • Café y té sin azúcar

Alimentos a evitar:

Beneficios de la alimentación low carb

Después de saber en qué se basa especialmente este tipo de alimentación, quizá te preguntes qué beneficios puede tener para tu salud y por qué elegirla como nuevo estilo de vida, y es que son muy variadas las opciones para ello.

La más importante y por la que mucha gente se pasa a este tipo de dieta es para perder peso. Este método es muy eficaz ya que disminuir los carbohidratos de la ingesta de alimentos diaria hará también que retengas menos grasas en tu cuerpo, y por tanto consiguiendo una bajada de peso.

La alimentación low carb es utilizada también para recuperar el hambre real que necesitar saciar para controlar tu organismo, ya que son muchas las personas que han perdido la sensación de hambre por abusar del consumo de alimentos sobre todo entre horas, lo que provoca que nunca pares de comer. Además esta dieta ayuda también a recuperar el verdadero sabor de los alimentos, ya que los azúcares de las grasas son los que provocan una alteración en el sentido del gusto a la hora de comer.

Al final verás como tu peso se reduceAl final verás como tu peso se reduce

Reducir los carbohidratos en la alimentación diaria tiene un efecto casi inmediato en los controles de los niveles de glucosa que tenemos en la sangre. Por ello, esta dieta es muy recomendada para personas con diabetes tipo II, ya que les ayuda a controlarla.

Por último, este tipo de alimentación hará que tu cuerpo no se encuentre tan pesado por el exceso de carbohidratos, lo que se convertirá en una mejora y aporte de energía. Si en tu rutina diaria te encuentras más cansado de lo normal, prueba con cambiar tu alimentación, ya que en la mayoría de los casos se debe a un desequilibrio en los nutrientes necesarios de tu organismo.

Recuerda que cualquier dieta o cambio en la alimentación diaria debe ir siempre acompañado de ejercicio diario, aunque sea al menos pasear durante 20-30 minutos diarios. Si eres deportista de alto nivel, acude a un especialista ya que los niveles de carbohidratos que necesita tu cuerpo van a ser mucho mayores y seguir una dieta de este tipo puede acarrearte otros problemas o efectos secundarios.

Artículos recomendados