Menú
Dieta para ganar masa muscular
Dieta para ganar masa muscular
GANAR PESO

Dieta para ganar masa muscular

La alimentación es muy importante en todos los objetivos físicos que te propongas. Toma nota de esta lista de alimentos para ganar masa muscular.

Irmina Merino Vidal

Cada día son más las personas que son conscientes de la importancia de cuidar de la alimentación con tal de gozar de un mejor estado de salud y no solamente para tener una silueta equilibrada. Por eso, son muchos los que desean adaptar su dieta de manera que esta contenga más frutas y verduras, además de alimentos naturales que les proporcionen las vitaminas y las proteínas que su cuerpo necesita, con tal de adquirir todos los beneficios de las mismas, mejorar sus defensas y no sufrir deficiencias de hierro o de calcio, por ejemplo.

Alimentos ultraprocesados, ricos en azúcar añadido y grasas saturadas, han sido demostrados como portadores de calorías vacías, las cuales no aportan más beneficio a nuestro organismo que el de grasas no naturales, no sanas como las que te aportan el aguacate y el salmón -tan necesarias para el buen funcionamiento de tu organismo-, por lo que estos alimentos altamente procesados son algunos de los causantes de enfermedades cardiovasculares, consumidos en exceso, y también de enfermedades tan peligrosas como el colesterol y la diabetes.

Hay gente que busca engordar con deporte y alimentosHay gente que busca engordar con deporte y alimentos

Por eso, si lo que quieres es tonificar tu cuerpo, perder peso, ganar en salud o mantener la figura, lo más importante es que empieces por cambiar algunos de los hábitos de vida básicos, con tal de adaptarte a una nueva rutina en cuanto a actividad física y alimentación que te ayuden a conseguir los objetivos que tienes en mente, ya bien sea por tu bienestar corporal o bien para moldear tu figura.

Algunas personas quizás quieran ganar masa muscular, o bien porque quieren ganar volumen gracias a sus ejercicios en el gimnasio o porque quizás son personas muy delgadas y quieren ganar peso, pero no en grasa sino en músculo, porque es la manera más sana de hacerlo. Sin embargo, ganar masa muscular no es tan fácil como parece. Simplemente con levantar pesas o hacer deporte de manera regular no es suficiente. La dieta juega un papel esencial con tal de conseguir este objetivo, por eso te proponemos algunos de los alimentos que te ayudarán, consumidos en moderación y combinados con mucho ejercicio físico, a conseguir los resultados que deseas.

Hay alimentos que aportan grasas vacíasHay alimentos que aportan grasas vacías

Una dieta sana y equilibrada debe contener también otra comida, a parte de la indicada como ayuda para ganar masa muscular. Si se quiere tener una dieta sana y equilibrada, cuidando de la salud y ganando masa muscular, no hay que dudar en ponerse en contacto con un profesional de la salud experto en el tema. Un nutricionista puede preparar la dieta adecuada para cada persona según el peso y actividad diaria, ayudando así a tener unas pautas básicas para aprender a comer adecuadamente y a conseguir los objetivos que se desean a largo plazo.

Lo mismo sucederá con el deporte. Hay que conocer qué ejercicios ayudarán a ganar músculo. Por ejemplo, los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos son muy buenos para quemar grasas e ideales para aquellas personas que buscan perder peso con rapidez, pero quizás no sean los más idóneos si lo que quiere es ganar en volumen. Así pues, si se siguen generando dudas es importante consultar con un profesional del deporte. Un entrenador personal podrá hacer un plan adaptado a las capacidades y gustos de cada uno con tal de conseguir los objetivos, mientras te lo puedes pasar bien realizando estos ejercicios. Es importante que es un proceso a largo plazo y un estilo vida, por lo que los cambios no se notarán quizás de un día para otro, pero si consigue adaptarte a este estilo de vida se podrá vivir con este plan y hacer que los resultados duren más tiempo, siendo constante y paciente.

Para desayunar es importante tomar una pieza de fruta al desayunoPara desayunar es importante tomar una pieza de fruta al desayuno

Alimentos que ayudan a ganar músculo

Para el mediodía se puede optar por tomar alimentos ricos en vitamina B12, como el pan de centeno o el salvado de avena. Estas comidas serán ideales para recuperarse después del entreno de la mañana, acompañadas de claras de huevo, leche y una pieza de fruta. La clara de huevo aportarán también energía y ayudará a recuperar las fuerzas gastadas en el gimnasio.

A la hora de la comida se puede optar entre comer pasta, patata, arroz o pan. Estos farináceos deberán controlarse en sus cantidades, pero debes tener presente que los carbohidratos pueden ayudar a ganar masa muscular, lo que si se levanta peso de manera regular, será una manera de ganar fuerza y poder aumentar el RM (repetición máxima). También se puede acompaña estos farináceos con las verduras que más nos gusten. Es importante recordar que se debe comer entre cuatro y cinco piezas de verdura durante el día. También añadir la proteína al plato en forma de carne roja, pechuga de pollo o pescado.

La dieta hay que combinarla con ejercicios de musculaturaLa dieta hay que combinarla con ejercicios de musculatura

Los alimentos que más proteínas contienen y que pueden ayudar a ganar músculo son el pollo y el pavo, pescados como el atún o la caballa y la carne roja, consumida con moderación, ya que no es bueno comerla más de dos veces por semana. Así pues, es importante combinar todos estos alimentos y modifica las cantidades según los resultados que se vayan viendo en tu cuerpo y con la ayuda de un profesional de la salud. La cena deberá ser parecida a la comida. Hay que tener que en cuenta que se debe también consumir productos con calcio, los cuales ayudarán a cuidar los huesos y aquellos que contengan soja, la cual es muy recomendable para los deportistas.

Si crees que con una dieta de este tipo sigues sin ganar músculo, consulta con tu nutricionista deportivo si podrías tomar algún suplemento o recuperador tras el deporte y así conseguir los resultados que deseas, cuidando siempre al máximo de tu salud.

Artículos recomendados