Menú
¿Engorda el aguacate?
¿Engorda el aguacate?
BAJO EN AZÚCARES

¿Engorda el aguacate?

El aguacate contiene aceites y grasas por lo que es recomendable no mezclarlo con otros alimentos que puedan contener aceitesy grasas.

Irmina Merino Vidal

Uno de los alimentos que más de moda se ha puesto en los últimos años es el aguacate. Si bien esta fruta ha existido desde hace siglos, en nuestro país no estaba muy presente en la dieta de la mayoría, por lo que su auge ha hecho que cada día sean más los hogares y los restaurantes que lo incluyan en su menú. Esto se debe a que es un alimento sano, delicioso y, además, aporta muchos beneficios para la salud, por lo que se puede cocinar de muchas y variadas maneras, complementando muchos de los platos de moda y siendo también el desayuno o la merienda perfecta.

El aguacate es una fruta baja en azúcaresEl aguacate es una fruta baja en azúcares

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el aguacate contiene aceites y grasas que es mejor no combinar con otros alimentos que también las contengan, como el salmón, si queremos cuidar de nuestra figura. Aunque es muy sano, el aguacate también contiene calorías, como todos los alimentos, por lo que es importante conocer la cantidad y cómo cocinarlo o combinarlo con otra comida, con tal de sacarle el máximo partido y disfrutarlo como te mereces, sabiendo si realmente engorda o no.

Calorías del aguacate

Un aguacate mediano, es decir, de unos 100 gramos, puede tener unas 160 calorías. Normalmente consumirás la mitad del mismo o uno entero si es pequeño. Contiene grasas naturales que son beneficiosas para nuestro organismo, pero que no deberíamos combinar con otros alimentos que también las contengan, como el salmón, por ejemplo.

Además, el aguacate contiene vitamina A y C, fibra y proteínas, por lo que suelen ser un alimento muy recomendado para los deportistas, ya que les ayuda a mantener el peso y también a obtener la fuerza y resistencia que necesitan antes de hacer frente a cualquier entreno o después del esfuerzo físico intenso.

El aguacate es un perfecto sacianteEl aguacate es un perfecto saciante

Lo mejor de la grasa del aguacate y su alto contenido calórico es que es muy saciante, por lo que cuando hayas comido este alimento, lo más probable, es que no tengas sensación de apetito durante mucho rato. Al ser de digestión lenta, el aguacate te ayudará a sentirte lleno y a tener menos necesidad de comer constantemente, por lo que puede ser un desayuno ideal si sabes que tienes un largo día por delante, o que no vas a poder comer hasta más tarde.

Para que el aguacate no te aporte demasiadas calorías a tu dieta, sobre todo si estás buscando adelgazar, lo mejor será que lo consumas por la mañana o durante la comida, con una ensalada de lechuga, tomate y maíz. Intenta no añadir muchos más ingredientes, porque el aguacate ya tiene bastantes calorías, por lo que si añades alimentos con alto contenido calórico, como el salmón ahumado, la carne roja o las aceitunas, podrás ganar peso con mayor facilidad.

Una manera baja en grasas de desayunar el aguacate es en una tostada de pan integral o de centeno y con un poco de queso fresco 0% y el aguacate cortado a rodajas encima. El guacamole casero puede ser una idea fantástica de consumir el aguacate y que no te engordará demasiado, ya que estará triturado junto al tomate, la cebolla y un chorrito de limón. Busca unos nachos bajos en grasa para terminar de completar un plato sano y delicioso.

Las ensaladas con aguacate tienen múltiples vitaminas para nuestro organismoLas ensaladas con aguacate tienen múltiples vitaminas para nuestro organismo

Aunque el aguacate es un fruto graso y tiene bastantes calorías, es bajo en azúcares, a diferencia de muchas otras frutas, por lo que deberás compensar sus beneficios y adaptarlo de forma adecuada a tu dieta para poder sacarle el máximo partido. Si tienes dudas en cómo combinar los alimentos, no dudes en consultar con un profesional de la nutrición, quien podrá darte los mejores consejos y hacerte una dieta adecuada, según tus necesidades, aunque no quieras perder peso, y así sacarle el mayor beneficio a todas las comidas que ingieras, para saber qué es lo que realmente engorda y cómo consumir el aguacate para saber si engorda o no y adaptarlo a tu día a día con platos deliciosos para poder disfrutar de su sabor y de todas sus propiedades, ahora que ya sabes que no engorda si se combina adecuadamente.

Artículos recomendados