Menú
Qué es el entrenamiento fartlek
Qué es el entrenamiento fartlek
¡PIERDE PESO!

Qué es el entrenamiento fartlek

Lo importante en el fartlek es la calidad con la que vamos a realizar los ejercicios y los cambios de ritmo que sean necesarios.

Irmina Merino Vidal

Ahora que llega el verano es normal que empieces a preocuparte por tu figura. El cambio de armario hará que vuelvas a ponerte prendas que hacía un año que no lucías y puede que tu figura haya cambiado desde entonces. En invierno solemos tener más hambre y menos ganas de salir o hacer ejercicio, lo que puede haber hecho que ganases unos quilos de más o que no tengas los músculos tan tonificados como te gustaría.

El fartlek es uno de los deportes que se ha puesto de moda en los últimos tiemposEl fartlek es uno de los deportes que se ha puesto de moda en los últimos tiempos
Por eso, son muchas las personas que deciden apuntarse al gimnasio o quieren empezar a hacer deporte por su cuenta durante la mitad de la primavera. En la actualidad existen muchas y diversas disciplinas, por lo que deberás escoger cuál es el deporte que más te gusta y qué ejercicios son más adecuados para ti. Aunque tengas algún tipo de dolencia o lesión, siempre podrás consultar con un profesional de la salud y otro del deporte para determinar qué ejercicios puedes realizar y cómo hacerlos con tal de conseguir los objetivos deseados.

El runningo el salir a correr, es uno de los deportes que más de moda está últimamente. Son muchas las personas que salen a correr por las mañanas o las noches por todas las ciudades del mundo, ya que este deporte puede ahorrarte la cuota de un gimnasio (aunque muchos proponen también esta actividad al aire libre como deporte realizado en grupo) y además te ayudará a cuidar de tu figura y de tu salud en general.

El running, como muchos otros deportes, incluye diferentes ejercicios y disciplinas que deberás conocer si quieres mejorar tu técnica y conseguir mejores resultados. En el caso de que te estés preparando para una carrera o un maratón, quizás ya conozcas muchos de los diversos ejercicios que puedes realizar con tal de correr más rápido y superar tus propias marcas, puesto que lo más importante en el deporte (antes incluso que ganar una carrera) es superarse a sí mismo, dando lo mejor y haciéndolo del mejor modo posible, siempre cuidando de la salud y disfrutando del deporte pasándolo bien.

En el fartlek puedes realizar ejercicios aeróbicos o anaeróbicosEn el fartlek puedes realizar ejercicios aeróbicos o anaeróbicos
Una de las maneras de ganar velocidad mientras se practica el running es a través del entrenamiento fartlek. Si ya hace tiempo que sales a correr, te gusta practicar este deporte, no tienes problemas de salud y quieres mejorar tu técnica para ir más deprisa, atrévete a descubrir el entrenamiento fartlek y cómo puede ayudarte a correr más y mejor.

Qué es el entrenamiento fartlek

Este tipo de entreno se realiza mientras se está corriendo y normalmente lo llevan a cabo aquellas personas a las que les gusta salir a correr de manera regular, aunque también puede realizarse sobre la cinta en un gimnasio si no te gusta salir a correr al aire libre. Este entrenamiento es ideal para aquellos que salen a correr en ciudad, puesto que en muchas ocasiones deberán bajar la intensidad de la carrera por causa de factores externos, como mucha gente sobre la acera o bien porque se encuentren con semáforos en rojo.

Así pues, el entrenamiento fartlek consiste en aumentar y disminuir la intensidad de la carrera de manera constante, haciendo que el corredor nunca pare de correr, pero sí que vaya más rápido o más deprisa durante todo el rato que esté corriendo, alternando las velocidades como más le convenga pero, sobre todo, sin parar en ningún momento, solamente llegados al final del recorrido o meta que tenía en mente.

Este deporte es perfecto para aumentar nuestra resistenciaEste deporte es perfecto para aumentar nuestra resistencia
De este modo se trabaja en diversas intensidades a lo largo de todo el tramo que ha estado corriendo, pero no ha dejado de correr en ningún momento. Sobre la cinta puede ir subiéndose o bajándose la intensidad de la carrera de forma progresiva también, pero nunca sin dejar de correr ni andar demasiado despacio. El objetivo de este ejercicio es mantenerte todo el rato activo, aunque tenga puntos altos en los cuales se realizará carrera máxima y otros en los que el corredor irá más despacio. Esto difiere de otros entrenamientos de running durante los cuales la velocidad es más alta al inicio para ir decreciendo al final del ejercicio o bien al revés. Incluso existen otros durante los cuales los corredores sólo hacen la carrera a la velocidad máxima, con sprints, pero que después descansan entre carrera y carrera, sin seguir corriendo aunque sea a mínima velocidad, como durante el entrenamiento fartlek.

Qué debo tener en cuenta antes de realizar el entrenamiento fartlek

El entrenamiento fartlek es ideal para ganar mayor velocidad en la carrera y resistencia. El hecho de que no dejes de correr en ningún momento te ayudará a mantener las pulsaciones altas y a acostumbrarte a aguantar corriendo durante más rato. Sin embargo, deberás aprender a controlar tus propias pulsaciones en estos picos, ya que no querrás pasar de unas que sean demasiado altas a otras que sean muy bajas de golpe, sino que los cambios de ritmo deberán ser siempre progresivos y no deberás forzar tu cuerpo en exceso, por el bien de tu salud.

Realizando este ejercicio quemarás muchas más caloríasRealizando este ejercicio quemarás muchas más calorías
Antes de comenzar a realizar los cambios de velocidad a ambos picos es importante que hayas calentado bien. Como siempre que salgas a correr, deberás realizar una serie de estiramientos, sobre todo en las piernas, para poder tener los músculos preparados para la carrera que vas a afrontar. Es esencial para evitar lesiones y tirones, que te impedirían llevar a cabo correctamente el entreno y sin realizarlos, probablemente, no puedas dar lo mejor de ti mismo durante el running.

Hidrátate durante toda la carrera, bebiendo agua a pequeños sorbos, y no fuerces tu cuerpo. Si acabas de empezar a realizar deporte pide consejo a un profesional de la salud o del deporte con tal de poder determinar qué tipo de ejercicio es el más adecuado para ti y si el fartlek es una buena técnica para llevar a cabo nada más empezar. Recuerda que realizando ejercicio quemarás más calorías y que quizás debas modificar tu dieta con tal de proporcionarle a tu organismo la energía que necesita con tal de poder hacer frente a estos cambios. Esto no significa que puedas comer lo que quieras, sobre todo si quieres tonificar tu cuerpo, sino que deberás tener una dieta sana y equilibrada.

Recuerda salir a correr durante las horas que no sean más calurosas, o bien a primera hora de la mañana o antes de que anochezca y equípate con el calzado y la ropa adecuada para sentirte cómodo y poder dar lo mejor de ti mientras practicas el entrenamiento fartlek.

Artículos recomendados