Menú
¿La quinoa engorda?
¿La quinoa engorda?
DESCUBRE SUS BENEFICIOS

¿La quinoa engorda?

Este producto se ha posicionado como uno de los más saludables y aclamados por su gran facilidad para combinar con el resto de alimentos.

Mikel Venys Ezkurra

La quinoa es una semilla que en su origen se cultivaba en la zona montañosa de los Andes, aunque poco a poco se ha ido expandiendo con gran repercusión hasta llegar al punto de que el 2013 se proclamara como el año internacional de la quinoa. Sin embargo y a pesar de su gran éxito sigue siendo un alimento con grandes incógnitas para muchos consumidores sobre todo en lo que se refiere a su aporte calórico.

¿Qué es la quinoa y como se prepara?

Como hemos explicado anteriormente laa quinoa es una semilla, sin embargo, está considerada como un pseudo-cereal debido a su múltiples características y utilidades. Este alimento pertenece a la familia las quenopodiáceas (la misma que la de las espinacas). Por lo general, la quinoa suele cocerse antes de consumirse pero en algunos casos también puede tomarse de manera cruda. Si elegimos la primera opción deberemos hervirla de 15 a 20 minutos y lavarla bien antes ya que posee una sustancia llamada saponina perjudicial para la salud. La saponina afecta al nivel de colesterol en el hígado y la sangre y puede producirse un problema en la absorción de nutrientes. Las saponinas contribuyen a la dureza natural y al aguante del alimento ya que actúan como pesticidas naturales durante su desarrollo. Otra opción posible es tomar leche de quinoa que surge de licuar bien este alimento con agua mineral. Se trata de una bebida de gran valor nutricional, baja en grasas y libre de lactosa y gluten.

Lo más habitual es consumirla cocidaLo más habitual es consumirla cocida

Beneficios de la quinoa

-Es beneficiosa para la piel y el cuero cabelludo: puede ser aplicada como producto natural para mejorar la calidad del cuero cabelludo en una mascarilla que se elabora mediante la mezcla de semillas hervidas y aceite de oliva. También puede utilizarse para combatir la flacidez de la piel, mejorar la musculatura y evitar la celulitis y las estrías. La quinoa evita el agrietamiento de la piel y su sequedad al aplicarse en mascarillas con leche. De igual ayuda a cuidar las uñas.

-Evita el estreñimiento: su gran cantidad de fibra ayuda a favorecer al tránsito intestinal.

-Es el alimento favorito de los deportistas por su gran aporte energético y su poca cantidad de calorías.

-Es un alimento apto para celiacos: la quinoa no tiene gluten, por lo que puede ser ingerida por celiacos y muy recomendable para combatir el colesterol.

-Versatilidad: la quinoa es una semilla que puede utilizarse en una infinidad de recetas. Se puede tomar en ensaladas y como guarnición de carnes y pescados o para la elaboración de dulces como bizcochos o galletas.Tiene un sabor bastante neutro por lo que combina casi con cualquier comida.

Puedes crear variados y deliciosos platos con quinoaPuedes crear variados y deliciosos platos con quinoa

-Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.

-Este alimento ya es muy popular y puede encontrarse en cualquier herbolario o gran supermercado.

-Es un antioxidante natural muy potente: la quinoa está compuesta por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol que resultan beneficiosos para la eliminación de virus y microbios y la prevención de alguna enfermedades como el cáncer, la diabetes, la osteoporosis y algunos transtornos cardiacos.

-Ayuda a combatir el estrés:las infusiones de esta semilla ayudan a acabar con el estrés provocado por la rutina diaria.

-Es un remedio contra las migrañas: su gran cantidad de magnesio ayuda a combatir las migrañas. Gracias a este mineral las paredes de los vasos sanguíneos se relajan y el dolor de cabeza desaparece.

-Es hidratante: en forma de leche aporta gran cantidad de micronutrientes y electrolitos que permiten reponer líquidos evitando diarrea, vómitos o deshidratación.

Puedes tomarla en forma de leche logrando grandes beneficiosPuedes tomarla en forma de leche logrando grandes beneficios

¿Engorda la quinoa?

En primer lugar debemos tener en cuenta que todos los alimentos aportan calorías por lo que adelgazar o engordar dependerá del gasto calórico del cuerpo. Si se ingieren más calorías de las que se queman se engordará y si es al revés se adelgazará. La quinoa se puede clasificar como un alimento dentro de los hidratos de carbono de asimilación lenta o complejos y posee gran cantidad de minerales y nutrientes necesarios para el ser humano como los ácidos omega 6 y omega 3, hierro, zinc, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Una taza de este alimento tiene aproximadamente las mismas calorías que posee un plato de cereales con leche desnatada como los que nos servimos en el desayuno. Además,es baja en grasa y una gran fuente de proteína y fibra, lo que puede ayudar a perder peso. Una taza de quinoa se traduciría en 222 calorías o en 39 gramos de carbohidratos. Gran cantidad de los hidratos de carbono que proporciona este superalimento son almidones complejos que aportan energía continua y que ayudan a mantener el metabolismo basal, los músculos y el cerebro.

La quinoa es muy especial ya que es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que poseen la proteína completa. La proteína ayuda a adelgazar ya que evita los picos de azúcar en la sangre y con ello el hambre. Además el cuerpo emplea más calorías en asimilar la proteína que en asimilar los hidratos de carbono o las grasas y nos hace sentir llenos y satisfechos. De igual manera, este pseudo-cereal contiene una gran cantidad de fibra que puede retrasar la activación de hormonas ghrelina que provocan que nos sintamos hambrientos. Una taza de quinoa se traduce en 5 gramos de fibra.

Introduce la quinoa en tu dieta y no te quedes con hambreIntroduce la quinoa en tu dieta y no te quedes con hambre

¿Cuando y cómo tomar este alimento?

Por todos estos motivos, esta semilla se convierte en un aliado perfecto para comer de manera saludable y sentirnos llenos de energía durante todo el día sin ingerir demasiadas calorías. Es recomendable ingerirla antes del entrenamiento o durante el día para poder quemar estas calorías antes de acostarnos ya que se trata de un carbohidrato y podría almacenarse en forma de grasa en nuestros músculos y en nuestro hígado si la tomamos durante la noche. También debemos evitar consumirla junto a alimentos demasiado grasos, es mejor acompañarla de carnes blancas, pescado azul o verduras. En resumen, si la quinoa se toma en el momento adecuado y no se abusa de su cantidad no solo no engorda sino que puede ayudar a adelgazar y quemar grasas.

Artículos recomendados