Menú
3 recetas con quinoa para adelgazar
3 recetas con quinoa para adelgazar
DELICIOSO PLATOS SALUDABLES

3 recetas con quinoa para adelgazar

Adelgazar no es una de las tareas más fáciles pero gracias a la quinoa, perder peso te resultará más sencillo además, se puede preparar de distintas formas para que no te canses de repetir menú.

Beatriz Rico Rodríguez

Adelgazar o perder grasa se está empezando a convertir en uno de los objetivos primordiales ahora que se acerca el verano. Como siempre, es importante tener presente que es necesario tener una buena alimentación y hacer ejercicio para que todo el proceso de adelgazamiento se haga de forma efectiva y sana. Con la cantidad de información al alcance de cualquiera, siguen siendo muchas las personas que todavía piensan que para adelgazar y estar en forma lo único que hay que hacer es dejar de comer o hacer recetas aburridas y sin sabor.

La alimentación es uno de los pilares más importantes que existen dentro de un estilo de vida saludable. Adoptar unos hábitos respecto a las comidas para que, día a día, la alimentación y las recetas que se hagan sean sanas y equilibradas, garantizará que la pérdida de peso y el proceso de adelgazar se mantenga en el tiempo y no sea solo algo puntual que uno solo quiere para el verano y la playa.

La quinoa es uno de los ingredientes más saludables, perfecto para una dieta saludableLa quinoa es uno de los ingredientes más saludables, perfecto para una dieta saludable

Para llevar una correcta alimentación, es necesario escoger alimentos e ingredientes naturales que, además de aportar energía, aporten también nutrientes de calidad para el cuerpo. Los llamados superalimentos son aquellos que poseen una gran cantidad de nutrientes sin necesidad de agregados o procesados y que además proporcionan un gran beneficio para la salud de quienes los consumen. La quinoa es uno de ellos, y se trata de un ingrediente natural que puedes, y debes, incorporar a tu dieta si lo que te interesa es tener un peso idóneo y mantenerte en él. A continuación, Bekia te propone tres recetas diferentes para que las incluyas en una dieta equilibrada para lograr adelgazar:

Ensalada de quinoa con salmón

Este es un plato ideal y también una de las recetas más fáciles para preparar durante el verano o en un día que haga calor pues se trata de una receta fresca y, sobre todo, muy nutritiva. La quinoa aporta todos los beneficios propios de un carbohidrato mientras el salmón proporciona grasas buenas y una gran cantidad de Omega 3. ¡Toma apunte de los ingredientes necesarios para una ración!

- 60 gr de quinoa

- Rúcula (la cantidad será al gusto)

- Un puñado de frambuesas o fresas

- 1 cebolla (puede ser de cualquier clase)

- 2 lonchas de salmón ahumado

- Un chorrito de aceite de oliva

- 1 diente de ajo

- 1 limón o jugo de un limón

- Un pequeño chorro de vinagre de módena

- Agua, sal y pimienta

El procedimiento es muy sencillo. Primero se cuece la quinoa en una olla llena de agua y para ello, has de medir tres vasos de agua por cada uno de quinoa. Una vez el agua hierva, introduce la quinoa, espera 10 minutos, retira el cazo del fuego y deja que esta repose sumergida en el agua y con la olla tapada durante otros 10 minutos. Mientras la quinoa reposa, corta la cebolla, el salmón y las frambuesas o fresas.

La ensalada de quinoa con salmón es muy fácil de preparar y en pocos pasosLa ensalada de quinoa con salmón es muy fácil de preparar y en pocos pasos

Para aliñar la ensalada, exprimiremos un limón entero o utilizaremos jugo de limón ya exprimido y lo mezclaremos con el diente de ajo previamente machacado, la sal, la pimienta, el chorrito de aceite de oliva y el vinagre de módelo. Fusiona todo bien hasta que quede integrado y reserva. Por último, y cuando la quinoa haya absorbido todo el agua, sírvela en un plato como base, añádele el salmón, las fresas y la cebolla cortadita y por último riega todo el plato con la salsa. ¡Que aproveche y disfruta de este delicioso plato dentro de tu dieta!

Berenjena rellena de quinoa y gambas

Toma apunte de este delicioso plato que te aportará los nutrientes propios de una hortaliza tan completa como es la berenjena, los aminoácidos propios de la quinoa y las proteínas propias de las gambas. Esta receta es ideal para una dieta de adelgazamiento e incluso para aquella que no sea de mantenimiento. ¡Toma nota de los ingredientes para una ración!

- 2 berenjenas

- 50 gr de quinoa

- 200 gr de gambas

- ½ pimiento rojo

- ½ cebolla

- 1 diente de ajo

- Un chorrito de aceite

- Sal, pimienta y especias al gusto.

La preparación de este plato es sencillísima y para empezar, necesitas cortar las berenjenas a la mitad y vaciarlas de su pulpa y poner a cocer la quinoa. Recuerda que por cada medida de quinoa, has de añadir el triple de agua. Una vez cocida, déjala reposar durante 10 minutos. Una vez hecho esto y habiendo reservado "la cáscara" de la berenjena y dejado reposar la quinoa, cortamos en cuadraditos la pulpa de la hortaliza, el pimiento, la cebolla y el diente de ajo.

La berenjena rellena de quinoa y gambas se presenta acompñada de la cáscara de la hortalizaLa berenjena rellena de quinoa y gambas se presenta acompñada de la cáscara de la hortaliza

Una vez tengamos todo cortado, lo mezclamos, añadimos las gambas peladas y la quinoa, y aliñanos con un pequeño chorro de aceite, sal, pimienta y las especias que tú quieras al gusto. Cuando todos los elementos estén bien integrados, introducimos la mezcla dentro de las cáscaras de la berenjena y las introducimos al horno durante 20 minutos a 180º. Una vez la piel de la berenjena esté blandita, ya podrás comer. ¡Qué rico!

Hamburguesa de quinoa

- 300 gr de quinoa

- 2 o 3 cucharadas soperas de harina integral

- ¾ de cebolla

- 2 dientes de ajo

- 1 cucharadita de nuez moscada

- 2 huevos

- Sal y especias al gusto.

- Un chorrito de aceite de oliva

- Agua

Lo primero de todo será poner a cocer la cantidad de agua en el triple de cantidad de agua dentro de una olla con esta última hirviendo. Una vez cocida, se deja reposar un total de entre 10 y 20 minutos para que absorba el agua y esté lista. Una vez hecho esto, se trocea la cebolla y el ajo en trozos muy pequeñitos. Cuando tengamos la quinoa lista y todo troceado, mezclamos en un bol y añadimos posteriormente los dos huevos, un chorro de aceite de oliva, la nuez moscado, la sal y las especias que se quieran.

Las hamburguesas que quinoa se ha convertido en un plato muy popular entre la gente jovenLas hamburguesas que quinoa se ha convertido en un plato muy popular entre la gente joven

La harina puede ser opcional pero su uso debería ser obligatorio si notamos que la mezcla de todos los ingredientes ha quedado muy líquida. Si no queremos usar harina integral, también podemos optar por avena molida o harina de avena. Lo último que necesitaremos será freir o hacer al horno las hamburguesas. Si escogemos la opción del horno, deberemos colocar cada hamburguesa en papel de horno e introducirlo a una temperatura de 200º durante aproximadamente 20 minutos. Por último, solo necesitaremos acompañarlas con alguna verdura o con la clásica montura de hamburguesa y ¡listo!.

Artículos recomendados