Menú
Cebolla: propiedades y beneficios
Cebolla: propiedades y beneficios
CONSEJOS SALUDABLES

Cebolla: propiedades y beneficios

La cebolla es un alimento que ofrece muchas maneras de ser cocinada y un gran ingrediente para muchos platos.

Lara Fernández Díaz

Cada vez son más las personas que incluyen el consumo de cebolla en su dieta. Esto se debe a que no sólo es un alimento que proporciona gran sabor a las comidas y forma parte importante de muchas recetas y platos sino que, cuenta con múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Beneficios de la cebolla

De entre los múltiples beneficios de consumir este alimento, destacan algunos como:

La cebolla proporciona sabor y muchos beneficiosLa cebolla proporciona sabor y muchos beneficios
  • Previene el cáncer: Son muchos los especialistas que han asegurado que el consumo habitual de cebolla ayuda a prevenir esta enfermedad. De hecho, aseguran que las probabilidades de aparición de la misma se reducen hasta en un 40%.
  • Mejora la digestión: Reduce la posibilidad de padecer algún tipo de infección en el estómago y además, reduce el estreñimiento y ayuda a digerir mejor comidas más pesadas y reducir la posibilidad de aparición de gases y acidez estomacal.
  • Favorece la circulación: Gracias a su consumo es más difícil la formación de coágulos en la propia sangre ya que favorece la circulación y previene enfermedades que están relacionadas con la misma.
  • Función diurética: La ingesta de cebolla permite la mejor eliminación de líquidos acumulados en el cuerpo y organismo y a su vez, es recomendada para personas que tienen problemas renales, edemas, etc.
  • Mejor calidad de huesos: Tal y como se comentará después, la cebolla contiene calcio. Esto hace que los huesos y dientes de las personas que la consumen se vuelvan más resistentes y por lo tanto, con una calidad y salud más favorable.

¿Cuáles son sus propiedades?

Este alimento cuenta con gran cantidad de propiedades que hoy en día, son de lo más saludables y beneficiosas para cualquier persona. Pero en concreto, las más destacables son:

La cebolla tiene propiedades muy saludables y beneficiosasLa cebolla tiene propiedades muy saludables y beneficiosas
  • Fibra: Quien asegure que la cebolla no es una fuente rica en fibra es porque no conoce sus verdaderas propiedades. De hecho, gracias a este alto contenido, aquellos que consumen este alimento pueden reducir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y derivados. De igual manera, también consiguen reducir el colesterol o los niveles de azúcar en sangre. Esto, es algo importante ya que hoy en día son muchas las personas que lo padecen corriendo graves riesgos para su salud.
  • Vitaminas: No hay nada como recibir vitaminas a través de la alimentación ya que, son estas las que aportan al organismo lo necesario para su correcto funcionamiento y dotan a la persona de una mejor salud. Por este motivo, la cebolla es un alimento indispensable para algunas funciones del organismo ya que proporciona vitamina B6 y vitamina VC.
  • Minerales: El calcio es el principal aporte mineral procedente de la cebolla. Y a su vez, se posiciona como uno de los más importantes sobre todo en etapas de crecimiento ya que permitirá a cualquiera contar con unos dientes y unos huesos sanos y resistentes.

Cómo cocinar la cebolla

La cebolla es uno de los alimentos más recurrentes para las comidas y por lo tanto, imprescindible en cualquier cocina. De hecho, son muchas las recetas que requieren de ella, la cual se puede presentar de muchas maneras: cruda, cocida, frita, con rebozo...

Hay muchas maneras de cocinar la cebollaHay muchas maneras de cocinar la cebolla

En ocasiones, aunque no sea una parte del plato, si es utilizada para darle un toque de sabor al aceite y después retirarse. Es decir, primero el aceite se pone sobre la sartén y cuando esté lo suficientemente caliente se incluye la cebolla que generalmente va picada y se espera un tiempo hasta que se dore.

Finalmente, se recomienda que a la hora de comprar este producto, se escojan aquellos que cuenten con un bulbo sin brotes y sólido, de tal manera que cuenten con su piel en su totalidad. En cuanto a la conservación, la mejor opción no es guardarlas en la nevera sino al revés, en un espacio más seco y con ventilación en el cual las cebollas no reciban la luz de forma directa.

¿Tiene la cebolla contraindicaciones?

Como es normal, por más beneficios y propiedades que tenga un alimento, no todas las personas lo reciben de la misma manera y pueden existir algunos casos, circunstancias o situaciones que hagan que ingerir este alimento sea contraproducente y en las cuales, un especialista recomienda prohibirlo de la dieta durante un tiempo estipulado o de manera definitiva y hasta nuevo aviso.

No todas las personas pueden recibir la cebolla igual en su cuerpoNo todas las personas pueden recibir la cebolla igual en su cuerpo

Por lo tanto, aunque la cebolla cuenta con muchas propiedades beneficiosas, si existen casos en los cuales no sientan bien al organismo. Estos son fundamentalmente en aquellas personas que tienen un estómago más delicado y sensible de lo normal. En ese caso, la cebolla producirá acidez o reflujo en sus estómagos y si se consumo de manera habitual, se podría llegar hasta producir ardores con gran frecuencia.

En definitiva, es importante preguntar a un médico o especialista acerca del consumo de este alimento si la persona nota estos síntomas cada vez que lo ingiere. No hacerlo podría provocar a la larga problemas mucho más graves.

En conclusión, son muchas las razones por las cuales conviene incluir el consumo de la cebolla en la dieta de cualquier persona. Algo que se torna más sencillo por el hecho de que son diversas las maneras de cocinar este alimento y hacer que sea un ingrediente más en el plato. Además, cocinarlo es de lo más sencillo por lo que no existirán inconvenientes para no dudar en tomarlo y aprovecharse de todas las propiedades y beneficios que la cebolla proporciona.

Artículos recomendados