Menú
4 formas de comer apio
4 formas de comer apio
CONSEJOS SALUDABLES

4 formas de comer apio

Existen varias maneras de incluir este alimento en las comidas siempre y cuando se haga de forma moderada.

Lara Fernández Díaz

El apio es una especie vegetal, en concreto, una planta hortícola de tallo jugoso, grueso y ramoso. A su vez, es una fuente de vitaminas A y C. Ésta última tiene propiedades antioxidantes y protege contra diversos tipos de cáncer. Su sabor es amargo y fuerte debido a algunos componentes como son un glucósido llamado apiina y el aceite llamado apiol.

El apio es una planta hortícola de tallo jugoso, grueso y ramosoEl apio es una planta hortícola de tallo jugoso, grueso y ramoso

En cuanto a su figura, el apio consta del tallo, hueco, cilíndrico y corto del que sale una roseta de hojas , cuyo peciolo carnoso está conformado por pencas. Existen diferentes variedades según su parte comestible y su color, que puede ser blanco o verde. Esta planta se suele recoger o recolectar entre el verano y mediados de otoño, aunque esto puede variar en función de cuando se haya sembrado, de la temperatura del lugar, de la variedad...Finalmente, son dos o tres meses los que el apio puede conservarse siempre y cuando las condiciones de temperatura sean bajas y existe un alto grado de humedad.

En la actualidad, la ingesta de este alimento en la dieta es recomendada por muchos especialistas, siempre y cuando sea de una manera controlada y por lo tanto, su consumo no sea diario. Esto se debe a que el apio es un alimento bajo en calorías, proteínas, grasas y vitaminas liposolubles además de otros nutrientes por lo que de ser el elemento principal de una dieta, siendo su ingesta indiscriminada, sería un grave error y a su vez se estaría poniendo en peligro la salud de la persona.

La ingesta del paio en la dieta es recomendada por muchos especialistasLa ingesta del paio en la dieta es recomendada por muchos especialistas

Para que esto no se produzca, existen cuatro formas básicas a través de las cuales se puede comer apio y beneficiarse de todo lo bueno que esta especie vegetal reporta:

  1. Crudo: Muchos especialistas apuestan por la ingesta de apio crudo. Su explicación se basa en que siempre va a ser más beneficiosa la alimentación de vegetales que no hayan sido cocinados, es decir, crudos. De esa manera y según explican, se conservan en su totalidad todos sus componentes o lo que es lo mismo, sus vitaminas, minerales, etc. Aunque tal y como se ha explicado antes, hay que tener cuidado, el apio crudo se ha convertido en un elemento fundamental en muchas dietas.

    Muchos especialistas apuestan por la ingesta de apio crudoMuchos especialistas apuestan por la ingesta de apio crudo

    Además, el apio puede ser un ingrediente más de las ensaladas. Para ello bastará con escoger los tallos más tiernos y hacer pedazos sus hojas. Además, no sólo por lo explicado previamente sino también por su sabor amargo y fuerte al ser cocinado puede resultar más indigesto para la persona que lo comerá después. No obstante, para compensar su sabor pueden crearse o incluso comprarse algunos tipos de salsas suaves y ligeras, como por ejemplo, el humus o la salsa de yogurt. Aquí entrará en juego el gusto personal de cada persona en cuestión de sabores y salsas.

  2. Sopas y cremas: Esta especie vegetal, al igual que otras, al calentarse o cocerse pierde algunas de sus propiedades minerales o vitaminas. Aun así, continúan manteniendo las características nutritivas que tanto las ensalzan ya que son beneficiosas para quien las toman. Por ese motivo, el apio puede ser una muy buena idea para formar parte de algunas sopas, cremas e incluso guisos, aportándole un toque especial que hará que cualquiera que los pruebe quiera volver a repetir al poco tiempo. Como se ha comentado, hay que tener en cuenta que su ingesta debe de ser moderada con el fin de evitar cualquier problema futuro por un exceso de consumo.
  3. Zumos: No es raro ver en algunos restaurantes o sitios de batidos, el ingrediente apio formando parte de la carta. Esto se debe a que sus beneficios han hecho que se creen innovadoras recetas donde zumos o batidos incluyen a este vegetal. Gracias a su bajo nivel de calorías comentado anteriormente, y de igual manera, su gran aporte de agua, el zumo de apio es una de las bebidas estrella y que ya forma parte de multitud de dietas que tienen como fin adelgazar. Saciará a quien lo tome y a su vez, le aportará lo necesario. Una buena idea, puede ser, combinar el apio con otras frutas u hortalizas para crear un zumo. Si se escogen los ingredientes adecuados, el resultado puede ser explosivo y extremadamente beneficioso.
  4. El zumo de apio es una de las bebidas estrella en dietas para adelgazarEl zumo de apio es una de las bebidas estrella en dietas para adelgazar

  5. Sal de apio: No sólo en España sino en otros países, no es raro ver la sal de apio entre los cajones o estanterías de la cocina. Y es que, son algunas las personas que utilizan este apio pulverizado para incluirlo en sus comidas. Sería entonces un sustituto de la sal tradicional y común, que potenciaría el sabor de los alimentos en dietas que fundamentalmente son bajas en sodio.

Finalmente, son muchas las maneras en las que el apio puede ser consumido por la persona. Bastará con tomar estos como ejemplo o incluso, innovar de otras maneras para conseguir aprovecharse de sus beneficios. Aunque su consumo diario no es recomendable, es más que evidente que el apio es un elemento a incluir en la dieta con el fin de mantener una buena y sana alimentación que favorezca al organismo.

Artículos recomendados