Menú
Las 10 verduras con menos calorías
Las 10 verduras con menos calorías
COCINADAS AL VAPOR

Las 10 verduras con menos calorías

Descubre cuáles son las 10 verduras que contienen menos calorías, ideales para mantener adelgazar de manera saludable.

María Amor Martínez Martínez

Las verduras son una fuente importantísima de nutrientes para nuestro organismo, fundamentales en cualquier dieta saludable. Aunque todas son esenciales, si se quiere adelgazar y llevar una alimentación hipocalórica, hay que saber cuáles son las verduras que menos calorías tienen.

Las verduras que menos calorías tienen suelen ser siempre aquellas verduras de hoja, que, a su vez, son las que más contenido acuoso tienen. Son ideales para adelgazar porque ocupan mucho espacio en el plato, a pesar de tener un contenido calórico muy bajo. Eligiendo las verduras y hortalizas adecuadas, se pierde peso de la manera más sana y equilibrada que existe, sin tener falta en el organismo de ningún nutriente esencial. Mezclar estas verduras con proteínas, hidratos de carbono o incluso legumbres es la base ideal para perder peso y comer saludable, o, en otras palabras, de manera muy completa.

Es importante mezclar alimentos como legumbres y verdurasEs importante mezclar alimentos como legumbres y verduras

Lo más recomendable, si se quiere perder peso, es cocinar siempre las verduras al vapor, ya que es la forma de preparación que aporta menos calorías. Además, también de esta manera se aprovechan más todos sus nutrientes, aumentando notablemente su aporte nutricional. La mejor manera de cocinarlas es con poca cantidad de agua y meterlas en la olla cuando esté en punto de ebullición, dejándolas un máximo de 5 minutos cociéndose. Una vez hecho esto, hay que sacarlas inmediatamente para que no pierdan su contenido nutritivo. La otra opción alternativa y parecida a la cocción a vapor es haciéndolas al microondas, ambas formas sin aceite. Tener una alimentación saludable, combinada con ejercicio, es la mejor fórmula para perder peso.

Propiedades nutricionales de las verduras

  • Diuréticas. Las verduras, además de aportar pocas calorías, también tienen una función diurética en el organismo, ideal para perder volumen corporal ya que eliminan la retención de líquidos.
  • Mejora del tránsito intestinal. También mejoran la digestión y el tránsito intestinal por tener mucha fibra, evitando la hinchazón intestinal y el estreñimiento.
  • Ayuda a mejorar la digestión y el transito intestinalAyuda a mejorar la digestión y el transito intestinal

  • Aportan minerales. Los minerales son importantísimos para la estructura ósea del cuerpo ya que mejoran la absorción del calcio, mejorando y fortaleciendo el crecimiento de los huesos.
  • Tienen pocas calorías. Las verduras casi no aportan grasas y, al tener fibra, sacian el apetito. Esto aporta un gran bienestar para la mente y para el organismo, ya que almacena de manera correcta todos los nutrientes necesarios para estar saludable.

Las 10 verduras con menos calorías

  1. Espárragos. Esta verdura es considerada como uno de los mejores depuradores que existe por su alto contenido de aminoácidos. Su poder diurético facilita la eliminación de sustancias y toxinas perjudiciales para el organismo. Aparte de esto, es una rica fuente de vitaminas y de minerales y solo tiene 27 calorías.
  2. Apio. Una taza llena de esta verdura aporta solo 16 calorías, siendo una de las verduras con menos calorías que existe. A pesar de su mínimo aporte calórico, aporta muchísimas vitaminas y fibra.
  3. Calabacín. Un calabacín solo tiene 20 calorías. Es una de las verduras más fáciles, sencillas y recurrentes para adelgazar, ya que se puede cocinar de múltiples posibilidades, como por ejemplo, en crema. Un puré de calabacín puede ser una cena ideal si se quiere adelgazar.
  4. Los espárragos son muy buenos depuradores del organismo</p><p>Los espárragos son muy buenos depuradores del organismo

  5. Tomate. Cada tomate tiene aproximadamente 18 calorías. Esta verdura, tan recurrente en la dieta mediterránea, es riquísima en nutrientes, sobre todo en potasio y magnesio. Además, aporta al organismo más de 4 vitaminas diferentes, cumpliendo la función de protector del cuerpo contra cualquier agente.
  6. Alcachofa. 100 gramos de alcachofas tienen un total de 15 calorías. Esta verdura es ideal para eliminar las toxinas del organismo, ya que contiene cinarina y conaropicrina, dos componentes importantísimos que tienen un efecto colérico y diurético en el cuerpo.
  7. Acelgas. Un plato de 100 gramos de acelgas tiene solo 27 calorías. Las acelgas son consideradas como uno de los alimentos más saludables que existen, ya que sus nutrientes son agentes preventivos contra el cáncer. Esta verdura tiene el poder de producir enzimas en el hígado que neutralizan las sustancias cancerígenas del organismo. Por si fuera poco, también ayudan a regular el azúcar en la sangre.
  8. El pepino y las zanahorias contienen vitaminas y mineralesEl pepino y las zanahorias contienen vitaminas y minerales

  9. Zanahorias. Esta verdura solo tiene 22 calorías y unos índices muy bajos de grasa saturada y colesterol. Al igual que todas las anteriores, aporta al cuerpo multitud de vitaminas y minerales, como el magnesio y el potasio.
  10. Pepino. El pepino es una verdura ideal para la época veraniega por su alto contenido en agua, siendo un alimento muy refrescante e hidratante para el cuerpo. Una ensalada de pepino y tomate puede ser un acompañamiento perfecto para cualquier comida. Un pepino solo tiene 12 calorías.
  11. Brócoli. Una taza de brócoli solo contiene 32 calorías. Esta verdura es uno de los más ricos en vitaminas y minerales.
  12. Espinacas. 100 gramos de espinacas solo tienen 20 calorías. Además, por su alto contenido en agua y fibra son un alimento muy saciable, perfecto para cuidar el peso y mantener el cuerpo en forma.

Artículos recomendados