Menú
Las verduras que más proteína tienen
Las verduras que más proteína tienen
9 TIPOS DIFERENTES

Las verduras que más proteína tienen

Las espinacas, el kalé, los espárragos, los champiñones... estos son los 9 tipos de verduras que más proteína tienen.

Sara Poyo Lorenzo

Las proteínas funcionan como la gasolina para el cuerpo cuando tenemos que hacer ejercicio de forma prolongada. También se utiliza para reparar el daño de los músculos tras el entrenamiento, sobre todo si es de tipo anaeróbico, aunque el ejercicio aeróbico también se beneficia de ellas. Por eso, los forofos del ejercicio saben lo importante que es aumentar la ingesta de proteínas diarias para mantener los niveles de energía, reparar y aumentar los músculo tras un entrenamiento. Los alimentos que más proteínas tienen son las carnes, los pescados, las claras, los lácteos, la gelatina, etc. Sin embargo, nos olvidamos d un grupo de alimentos que también contienen proteínas, hablamos de las verduras.

¿Por qué tomar proteínas de origen vegetal?

-Muchas personas que siguen dietas de adelgazamiento quieren reducir la cantidad de carne diaria que a veces viene asociada con grasas saturadas, como la carne roja. En estos casos sustituir la carne por verduras en algunas comidas como fuente de proteínas puede ser buena idea. Además de proteínas las verduras también nos aportan otros nutrientes interesantes como los minerales, vitaminas y antioxidantes que la carne u otros alimentos contienen en menor cantidad.

-Comiendo proteínas provenientes de las verduras estaremos añadiendo fibra a nuestra dieta, que nunca viene mal, sobre todo porque comer mucha proteína estriñe.

-Las personas vegetarianas o veganas deben buscar otras fuentes de proteínas que no provengan de los animales, por eso buscan alternativas vegetales para su cuerpo.

Los espárragos y las alcachofas no pueden faltar en esta listaLos espárragos y las alcachofas no pueden faltar en esta lista

-Las proteínas que tienen un origen animal contienen unas sustancias que en exceso son dañinas para nuestro cuerpo, son las purinas. Tienen que ser disueltas por el hígado para no causarnos daño, una vez disueltas el riñón las filtra y las desecha en forma de ácido úrico mediante la orina. Si tomamos un exceso de purinas nuestro cuerpo no podrá disolverlas con rapidez y lo estaremos dañando, es uno de los principales peligros de las dietas ricas en proteínas. El exceso de purinas en nuestro cuerpo produce daños en la piel, en el sistema linfático y más riesgo de sufrir otras enfermedades tipo gota o incluso cáncer a largo plazo. Sin embargo, las purinas que provienen de los vegetales son menos dañinas porque contienen potasio, que al ser diurético nos facilita su eliminación.

-Son más fáciles de digerir por nuestro cuerpo, por lo tanto nuestros riñones e hígado no se sobrecargan.

Verduras que contienen más proteínas

A continuación os dejamos con verduras y otros vegetales que destacan por su contenido proteico, todos son muy sanos y mantendrán nuestros niveles de energía a lo largo del día, sin embargo, siempre hay que combinarlas con otros alimentos para asegurarnos de que no nos falten el resto de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

-Kalé. Esta verdura no es muy conocida pero últimamente se está poniendo de moda porque la han categorizado como "súper alimento". Es un tipo de col rizada que se usaba para alimentar animales de granja por su fácil accesibilidad. Ahora se usa en batidos detox y veganos principalmente aunque puedes tomarlo cocinado de otras maneras. El kale posee nada menos que 4,3 gr de proteínas por 100 gr. Además aporta una gran cantidad de hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc, vitamina A, E y K. Por otro lado, tiene baja composición calórica por lo que es apta para una dieta al alcance de todos. Es un gran alimento para todo el mundo, especialmente para personas con sobrepeso que necesitan saciarse comiendo menos calorías y deportistas que quieren mantener sus niveles de energía elevados mientras realizan ejercicio.

Los brotes de soja tienen mucha proteínaLos brotes de soja tienen mucha proteína

-Col verde y coles de Bruselas: estas verduras son muy beneficiosa para nuestro cuerpo, aparte de todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que poseen contienen podemos encontrar 4 gr de proteínas por cada 100 gr en la col verde y 3, 5 gr en las coles de Bruselas. Puedes cocinarlas al vapor, hervidas, o a la plancha.

-Alcachofas: Es una verdura que aporta aproximadamente 3 gr de proteína por cada 100 gr. Comiendo alcachofas estarás renovando tu energía a la vez que incorporas otros elementos como fósforo y calcio.

-Alga espirulina: Normalmente se añade a las dietas fitness como un complemento de origen vegetal rico en proteínas, tiene 7 gr por cada 100 gr. Estas proteínas son especialmente recomendables por su facilidad de digestión, las personas con problemas estomacales y hepáticos se beneficiarán mucho de ellas. Además contiene altas cantidades de antioxidantes, minerales y ácidos grasos esenciales.

-Hojas de nabos o grelos:Las hojas de los nabos contienen nada menos que 3 gr de proteínas por 100 gr. ¿Sabías que aparte de proteínas tienen bastante más minerales y vitaminas que los propios nabos? Son ricas en vitamina A y C, ácido fólico, hierro, fósforo, hierro, magnesio y fibra. Sin embargo, hay una contra, el sabor de los grelos no es muy agradable, por lo tanto mézclalo con otrosingredientes que suavicen su sabor. Puedes hacer un revuelto de gambas y grelos por ejemplo o añadir unas hojas picadas a tu batido de frutas.

Los champiñones y ciertas setas también tienen muchas proteínasLos champiñones y ciertas setas también tienen muchas proteínas

-Bimi: Es otro alimento que se está poniendo de moda. Tiene aproximadamente 3 gr de proteínas por 100 gr y es bajo en calorías por lo que puedes añadirlo como complemento a tus comidas.

-Brotes de soja: Puedes añadirlos a tus ensaladas, tomarlos salteados en la sartén o elaborar una rica crema con ellos. Tienen 3,1 gr de proteína por cada 100 gr.

-Champiñones y setas shitakee: Estos manjares contienen nada menos que 3 gr de proteínas por 100 gr los champiñones y2 gr las setas por cada 100 gr de peso. No hace falta que digamos todas las propiedades que tienen estos alimentos ni todas las riquísimas recetas que puedes elaborar con ellos.

-Espinacas: Con 2,9 gr por cada 100 las espinacas son una verdura muy apropiada si queremos añadir protéinas de origen vegetal a nuestros platos. Hay muchos platos con espinacas de los que podemos disfrutar sabiendo que estamos bien nutridos.

-Espárragos:Es un alimento con el que puedes elaborar unos platos riquísimos y añadir 2,2 gr de proteínas por 100 gr. Puedes incluirlos como parte de las ensaladas. Además si los combinas con canónigos obtendrás el doble de proteínas en el mismo plato, pues los canónigos también aportan proteínas: 2,3gr por cada 100 gr.

Artículos recomendados