Menú
Calorías de la cerveza
Calorías de la cerveza
ESTO ES 'LO QUE ENGORDA'

Calorías de la cerveza

La cerveza es la bebida fría más consumida, pero siempre estamos ante la duda de si tiene demasiadas calorías y acabaremos con 'barriga cervecera'.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

La cerveza, la bebida fría más consumida en hostelería, y es que en España el consumo anual de cerveza equivale a casi 1.380 piscinas olímpicas. La cerveza, esta bebida de cebada tan legendaria cuyos componentes básicos son agua, malta, levadura, y lúpulo, creada casi por dioses, cuyos orígenes se remontan a la antigua Mesopotamia, es la primera bebida alcohólica más consumida en España y la segunda más consumida en el mundo -el primer puesto en el ranking es para las bebidas destiladas-.

¿Qué nos aporta la cerveza?

Además de hidratarnos, la cerveza ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y óseas, y contiene vitamina b, por todas estas razones y más el consumo de esta bebida representa casi un 40% del consumo total de alcohol en el mundo. Lo que debemos de tener claro, es que siempre debe ser consumida con moderación, pues la ingesta en exceso de cerveza puede acarrear graves problemas para nuestro organismo.

Que los españoles amamos la cerveza está claro, y es que no hay nada mejor como acompañar tu tapita con una cerveza bien fresquita, o salir a tomar unas cañas con amigos, 'ir de cerves' se ha convertido casi en un deporte nacional.

Evidentemente no es lo mismo con o sin alcoholEvidentemente no es lo mismo con o sin alcohol

Pero aún así, no somos pocos los que alguna vez nos hemos preguntado si engorda la cerveza, o si es compatible su consumo con una dieta baja en grasas. Queremos también hablar de qué hay detrás del mito de "lo que engorda no es la cerveza, sino las tapas que te tomas" pero claro, una caña siempre tiene que ir bien acompañada, por eso sigue leyendo el artículo para saber todo aquello que aún no has descubierto de esta bebida.

¿Cuántas calorías tiene la cerveza?

Las calorías que contenga un determinado tipo de cerveza, va ligado al volumen de alcohol que posea. Es decir, para conocer el aporte calórico debemos guiarnos a través del contenido alcohólico, a mayor volumen de alcohol, mayor serán las calorías que posean. No es lo mismo tomar una cerveza sin alcohol, que tomar una cerveza normal cuyo volumen de alcohol sea del 5%. Aunque el alcohol es un factor clave a la hora de saber cuántas calorías tiene esta bebida, también se debe tener en cuenta; los ingredientes, sus proporciones y los métodos de elaboración de este tipo de bebidas.

Vayamos al grano, los amantes de la cerveza pueden respirar tranquilos, puesto que esta bebida alcohólica tiene un aporte de 43 calorías por cada 100 ml, lo mismo que algunas bebidas carbonatadas o determinados zumos. Pero aquí no acaba la cuestión, que contenga 43 calorías por cada 100 ml no quiere decir que sea apta para todas las dietas, pues hay que tener en cuenta los hidratos de carbono.

Muchas veces el problema es el acompañamientoMuchas veces el problema es el acompañamiento

Por cada 100 ml de esta bebida nos encontramos con 2,4 gramos de hidratos de carbono -que es fundamentalmente de donde proceden sus calorías-, el problema está cuando no quemamos estos hidratos de carbono y acaban convirtiéndose en grasas que quedan como reserva energética. Cuando consumimos cerveza en exceso, y luego no quemamos la energía que nos ha aportado, la cerveza nos acaba engordando ¡Y mucho!.

¿Con qué alimentos consumir esta bebida?

Si queremos tomarnos de vez en cuando una cerveza, y que esta no perjudique nuestra dieta, podemos acompañarla de determinados alimentos bajos en grasas, y obviar esos snacks tan grasientos que contribuyen a una mala alimentación o a que abandonemos nuestra dieta equilibrada.

Existen determinados alimentos que combinan perfectamente con esta bebida de cebada y que al consumirlos no nos saldrá esa "panza cervecera", ¿qué tal unas aceitunas? ¿y altramuces? contienen una serie de minerales como; el fósforo y magnesio, también podemos tomarnos una cerveza acompañada de una buena tabla de quesos (si son fuertes mejor), o podemos sucumbir a los encantos de una buena ensalada de aguacates con garbanzos y cebolla. ¡Alimentos que suman y no restan!

No hay que ser radical, ¡tómate una caña de vez en cuando!No hay que ser radical, ¡tómate una caña de vez en cuando!

¿Tengo que dejar de consumir cerveza?

Como todo en esta vida, la clave está en el equilibrio y la moderación. Si somos de los que no podemos evitar tomar esa cervecita al salir de la oficina, podemos hacerlo, pero siempre cuando llevemos una dieta sana y consumamos alimentos que nos aporten los valores nutricionales adecuados para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

En cambio, si queremos realizar una dieta que nos ayude a bajar de peso, debemos apartar este tipo de bebidas alcohólicas.

También hay que recordar que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas pueden producir graves consecuencias para nuestra salud, como: cirrosis, pancreatitis, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, cáncer de esófago...

Todo esto nos lleva a pensar en una conclusión; existen otras bebidas que consumimos también casi a diario y que su aporte calórico es aún mayor que el de la cerveza, esta bebida apenas contiene azúcares y nos aporta grandes beneficios, pero a pesar de lo mencionado anteriormente, nunca debemos abusar de su consumo.

Artículos recomendados