Menú
Calorías del queso
Calorías del queso
DESCÚBRELAS

Calorías del queso

La variedad del queso hace que en 100 gramos pueda haber una diferencia de calorías más que notable entre unos y otros tipos.

J. Martín

El queso es uno de esos alimentos que dividen a la población. Están los que adoran el queso, lo comerían tanto solo como junto a prácticamente cualquier tipo de alimentos, y los que odian el queso y, en muchas ocasiones, también su olor más o menos intenso en función del queso que se trate. Pues si eres de las que el queso, en todas sus formas y variedades, no va contigo, entonces este artículo no es para ti. Pero si, por el contrario, adoras el queso, te gustan todos o casi todos los tipos y no puedes vivir sin este alimento, entonces te interesa esto.

El queso parmesano es italiano y se puede poner como complemento en todas las comidasEl queso parmesano es italiano y se puede poner como complemento en todas las comidas

Como siempre señalamos en este tipo de artículos que hablan de las calorías de los alimentos, lo que consumas junto a ellos, así como la cantidad de ellos mismos que consumas, influye muchísimo en el total de calorías que le están aportando a tu cuerpo. Pero además en el caso de los quesos, la variedad de este lácteo hace que en 100 gramos de queso pueda haber una diferencia de calorías más que notable entre unos y otros tipos.

De ahí que sea imprescindible que, si estás haciendo algo de dieta o si quieres reducir, por cualquier motivo, las calorías que consumes a diario, conozcas muy bien la cantidad de calorías que aportan unos y otros. Así, con independencia de tus preferencias a la hora de comer queso, puedas decantarte por los mejores para tu situación concreta y para tus necesidades.

El queso fontina tiene su propia denominación de origen desde el año 1996El queso fontina tiene su propia denominación de origen desde el año 1996

Lo primero que debes saber es que, al ser un derivado de la leche, las calorías va muy en la línea pero es cierto que tiene mucha más grasa, por lo que ese va a ser el factor que va a determinar la cantidad de calorías que aportarán los mismos 100 gramos de unos y otros quesos.

A continuación te ofrecemos la lista con los quesos más representativos y las calorías que aportan cada 100 gramos de cada tipo. Eso no quiere decir que, como siempre señalamos en este tipo de artículos, tengas que dejar de comer según qué tipo de quesos. Lo único que tienes que hacer es consumirlos con moderación y sabiendo en qué momentos puedes excederte un poco puesto que luego vas a hacer algún tipo de actividad que te va a permitir consumir esa grasa extra que has consumido.

Calorías del queso por cada 100 gramos

  • Queso parmesano: 431 calorías por cada 100 gramos. Es el típico queso italiano que le pueden poner como complemento a prácticamente todas las comidas. Por lo general se usa rallado y para gratinar.
  • El brie es un queso de leche de vaca blandoEl brie es un queso de leche de vaca blando

  • Queso Fontina: 389 calorías por cada 100 gramos. Quizá este queso sea algo más desconocido en España pero lo cierto es que en Italia es un auténtico manjar. De hecho tiene su propia denominación de origen desde el año 1996.
  • Queso Grana: 384 calorías por cada 100 gramos. Este tipo de queso es muy fácil de confundir con el parmesano, mucho más extendido a nivel mundial. Lo cierto es que son prácticamente igual y el proceso de elaboración también es muy similar, pero este es algo más económico puesto que las vacas no son alimentadas únicamente de pasto y heno como sí ocurre con el parmesano.
  • Queso Havarti: 371 calorías por cada 100 gramos. Si el parmesano es uno de los quesos más populares en Italia, entre los daneses más conocidos está el queso havarto. Eso sí, su contenido en grasa es un poco elevado, por lo que no es recomendable consumirlo a diario.
  • El queso mascarpone es uno de lo más utilizados en todo tipo de postresEl queso mascarpone es uno de lo más utilizados en todo tipo de postres

  • Queso Mascarpone: 369 calorías por cada 100 gramos. Proveniente del norte de Italia, este queso es muy similiar al queso de crema y es uno de lo más utilizados en todo tipo de postres, por lo que el nivel de calorías en este caso se dispara.
  • Queso roquefort: 369 calorías por cada 100 gramos. Este tipo de queso azul francés de leche de oveja es de esos denominados 'fuertes', por lo que tenga más o menos calorías, tiene que gustarte para consumirlo.
  • Queso de cabra: 364 calorías por cada 100 gramos. Este tipo de queso puede encontrarse tanto en taco como en un formato algo más cremoso. Sea en uno u otro, lo que es una certeza es que es muy fácil de digerir.
  • Queso gouda: 356 calorías por cada 100 gramos. Este tipo de queso neerlandés se caracteriza por ser amarillento, por lo que seguramente lo tendrás fácilmente localizado.
  • El queso roquefort es de esos denominados 'fuertes'El queso roquefort es de esos denominados 'fuertes'

  • Queso Azul: 353 calorías por cada 100 gramos. Aunque existen varios tipos de quesos azul, de forma general se llama queso azul a cualquier queso de leche de vaca, cabra u oveja que contiene ese hongo que le aporta y ese color azul o grisáceo tan característico.
  • Queso Provolone: 351 calorías por cada 100 gramos. Un queso con origen en el norte de Italia que se suele consumir ligeramente fundido en el horno con albahaca, orégano y tomate. Este tipo de queso no necesita nada más.
  • Queso Gorgonzola: 350 calorías por cada 100 gramos. Queso italiano hecho a base de leche de vaca. Cremoso, existen dos variedades, una dulce y otra ligeramente picante.
  • El queso gouda es de origen neerlandésEl queso gouda es de origen neerlandés

  • Queso Brie: 334 calorías por cada 100 gramos. El brie es un queso de leche de vaca blando, pero en este caso procedente de la región francesa de Brie, de ahí su nombre.
  • Queso Halloumi: 321 calorías por cada 100 gramos. Originario de Chipre, este tipo de queso se elabora con una mezcla de leche de vaca y leche de oveja, siendo su principal característica que no se funde, por lo que puede cocinarse, por ejemplo, a la plancha.
  • Queso Burratta: 281 calorías por cada 100 gramos. Este tipo de queso es uno de los más utilizados en la cocina italiana, pudiendo ser confundido con la mozzarella puesto que su apariencia es muy similar, pero el interior es más suave y no tan denso como aquella.
  • Queso Mozzarella: 280 calorías por cada 100 gramos. El nombre del queso mozzarella viene de la palabra italiana 'mozzare', que quiere decir 'cortar'. Y de hecho la mozzarella es un queso que se maneja fácilmente y que su sabor suave lo convierte en acompañamiento de ensaladas de forma habitual.
  • El queso provolone se consume ligeramente fundido en el horno con albahaca, orégano y tomateEl queso provolone se consume ligeramente fundido en el horno con albahaca, orégano y tomate

  • Queso Feta: 264 calorías por cada 100 gramos. Después de tanto queso neerlandés, italiano o francés, viajamos a Bulgaria, Grecia, Turquía, Rumanía o Dinamarca. En todos estos lugares se puede encontrar el queso feta, generalmente elaborado con queso de oveja y de un sabor muy peculiar.
  • Requesón: 174 calorías por cada 100 gramos. Y en esta lista de las calorías de los quesos llegamos al final de la pirámide con el requesón, que contiene un número de calorías mucho más bajo en comparación con el resto de variedades. Quizá en esto también tenga mucho que ver el hecho de que el requesón se elabora a partir del suero fermentado de la elaboración del propio queso...

El queso feta es generalmente elaborado con queso de oveja y tiene un sabor muy peculiarEl queso feta es generalmente elaborado con queso de oveja y tiene un sabor muy peculiar

Como se suele decir de los colores, pues en este caso para gustos los quesos. Si eres de las que únicamente te gusta un tipo de queso no podrás elegir demasiado en función de las calorías, pero si te puedes adaptar utiliza esta lista para degustar uno u otro queso en función de las calorías que quieras 'meterte' al cuerpo.

Artículos recomendados