Menú
Calorías de la leche de vaca: diferencia entre entera, semidesnatada y desnatada
Calorías de la leche de vaca: diferencia entre entera, semidesnatada y desnatada
UN ALIMENTO ESENCIAL

Calorías de la leche de vaca: diferencia entre entera, semidesnatada y desnatada

La leche es una de las bebidas sobre la que existen más mitos sobre sus calorías y beneficios.

Rocío Lázaro Juárez

La leche es un alimento con un alto valor nutritivo y un buen equilibrio en cuanto a sus macronutrientes. Sin embargo, dependiendo de la alimentación que haya tenido la vaca y el posterior tratamiento de la leche su contenido nutricional puede variar, además la leche es una de las bebida con más mitos sobre sus calorías y beneficios. Pero ¿es verdad que la leche engorda?

En el propio envase se puede observar su composición y así tener en cuenta que no todas las leches son iguales. Este alimento es rico en proteínas recomendables para cualquier dieta destinada a perder peso, pero también contiene azúcares que provienen de la lactosa y que produce intolerancia en muchas personas. La mejor forma de hacer dieta para delgazar es conociendo las calorías de todos los alimentos que consumimos y sus posibles alternativas.

Hay tres tipos de leche de vaca: semidesnatada, entera y desnatadaHay tres tipos de leche de vaca: semidesnatada, entera y desnatada

En el caso de la leche de vaca podemos diferenciar entre tres tipos: leche semidesnatada, entera y desnatada. Las tres clases tiene en común varios factores como su alto contenido en minerales, una de las principales fuentes de calcio, que junto con la vitamina D y la lactosa, favorece a una absorción mucho más completa. También se encuentran en buenas cantidades otras vitaminas como A, E, B1 y B2 y pequeñas cantidades de ácido fólico. En el caso de la leche desnatada, se pierden casi en toda su totalidad las vitaminas A, D y E aunque se añaden posteriormente.

Antes de conocer las calorías que contiene cada tipo de leche, debemos saber que la composición de las grasas se representan generalmente por triglicéridos -ácidos grasos que la hacen más digestible-, fosfolípidos, antioxidantes, pigmentos y lípidos insaponificables, entre los que destacan el colesterol. Además entre las proteínas lácteas destacan dos tipos: caseínas y séricas. Las caseínas, forman casi el 80% y son de lenta absorción, mientras que las séricas conforman el 20% restante y son de absorción rápida. También debemos conocer que el principal hidrato de carbono en su composición es la lactosa.

Leche entera

La cantidad de calorías de la leche entera de vaca, es de 40 a 65 kcal por cada 100 gramos y el aporte energético de 100 gramos de leche entera es aproximadamente un 2% de la cantidad diaria de calorías que se recomienda para un adulto de mediana edad. Las calorías de este alimento proporcionan a nuestro cuerpo la energía que necesita para realizar las actividades diarias. Contiene alrededor de un 3,5% de grasas.

La leche entera de vaca contiene un 3,5% de grasasLa leche entera de vaca contiene un 3,5% de grasas

Nuestro organismo utiliza esas calorías de la leche entera como fuente de energía para realizar cualquier actividad física como hacer deporte. Sin calorías como las que proporciona la leche entera, no tendríamos energía pero es importante tener en cuenta que un exceso de ellas puede producir sobrepeso. También se recomienda esta clase de leche en etapas de desarrollo y crecimiento de niños.

Leche semidesnatada

La leche semidesnatada es el producto que se obtiene de un proceso mediante el cual, se retira la mayor parte de la grasa de la leche y cuyo sabor es similar al de la entera. La leche semidesnatada, contiene aproximadamente 1,7 gramos de materia grasa por cada 100 ml- unas 45 kcal-, es decir hay entre 0.5 y 3.5 % de grasa en el producto.

La leche semidesnatada tiene entre 0.5 y 3.5% de grasasLa leche semidesnatada tiene entre 0.5 y 3.5% de grasas

La leche semidesnatada es consumida principalmente por aquellas personas que buscan mejorar su estilo de vida y apariencia física o una alimentación más saludable. También es una opción válida para reducir calorías en aquellas dietas destinadas a adelgazar.

Leche desnatada

La leche desnatada contiene 0,1 % de grasa por cada 100 mililitros por lo tanto, es de los tres tipos de leche de vaca la que menos calorías tiene -alrededor de 30 Kcal por 100 ml-. Es aquella que consumen todos los que desean tener un control y restricción estricta de las calorías de su dieta.

Por otro lado, conviene aclarar que la leche desnatada contiene la misma cantidad de agua que la leche entera, al contrario de lo que muchos piensan, ya que siempre se presupone que la leche desnatada contiene más agua que otras. Su sabor es mucho más neutro que la semidesnatada o entera porque se ha eliminado prácticamente toda la grasa que es lo que aporta mayor gusto a nuestro paladar.

Por tanto, ¿las grasas que contiene la leche de vaca son buenas? La grasa, además de ser un nutriente esencial en nuestra alimentación, y que nos proporciona una sensación de mayor saciedad, en ocasiones indispensable para nuestro organismo, es un vehículo para algunas vitaminas como la A, D, E y K, por lo tanto, si se elimina la grasa de la dieta se dificulta la ingesta de esos nutrientes. Aunque es la leche que se obtiene en supermercados viene enriquecida ya con estas vitaminas, excepto en el caso de ser desnatada que en ocasiones no cuenta con ellas.

La grasa de la leche de vaca es un nutriente esencial La grasa de la leche de vaca es un nutriente esencial

De cara al control de peso y adelgazamiento, si no tomas más de uno o dos vasos de leche al día, no habrá grandes diferencias en las grasas y calorías al consumir un tipo u otro. Además, los últimos estudios realizados sobre esta bebida parecen indicar que el consumo de lácteos enteros no está relacionado con una mayor incidencia de enfermedades cardiacas y obesidad. Por lo tanto, si las grasas que consumes en tu dieta son adecuadas no tienes por qué cambiar la leche entera o semi por desnatada.

La calidad de tu dieta y alimentación va a depender siempre de todos los alimentos que consumas, de la variedad y la frecuencia, no sólo del tipo de leche que bebas. No sirve de nada tomar leche desnatada para no engordar si luego la acompañamos con una napolitana de chocolate o pieza de bollería. En cuanto a los vasos de leche que se recomiendan tomar por día según los expertos son tres como máximo, aunque siempre dependerá de la edad. En niños se recomienda no superar los dos vasos, en la pubertad es recomendable ingerir hasta tres y en adultos dos. Además, también matizan que las mujeres con menopausia deberían tomar tres al día preferiblemente desnatada o con gran cantidad de calcio.

Artículos recomendados