Menú
Ejemplo de dieta de 1400 calorías
Ejemplo de dieta de 1400 calorías
FÁCIL Y VARIADA

Ejemplo de dieta de 1400 calorías

Esta dieta de 1.400 calorías es una opción saludable que te permitirá bajar de peso y cambiar tus hábitos alimenticios sin renunciar a la variedad.

Victoria G. San Martín

En el momento de escoger entre una dieta u otra se deben sopesar diferentes factores, como la meta a lograr, las características del metabolismo de cada uno y el estilo de vida. Una dieta de 1.400 calorías diarias es perfecta para aquellas personas que quieren perder peso pero de forma gradual y sin renunciar a la variedad ni al apetito. Lo mejor es que se puede prolongar en el tiempo y casi convertirse en un hábito ya que no conlleva ningún riesgo para la salud y proporcionará la cantidad de nutrientes necesarios.

Con esta dieta podrás reducir peso y comer sanoCon esta dieta podrás reducir peso y comer sano

Existen dietas exprés o las conocidas como 'dietas milagro' que hacen perder más kilos, pero a la vez pueden afectar a nuestro organismo y producir el indeseado efecto rebote. Por ello lo mejor es optar por un cambio menos drástico y un menú de 1.400 calorías es la opción ideal. El primer paso será calcular el IMC (Índice de Masa Corporal) de cada uno, para después establecer el peso ideal al que se quiera llegar y el tiempo en el que se pretende alcanzarlo. Es importante establecer metas realistas, con el fin de no caer en la decepción ni sufrir cambios bruscos.

Menú diario de 1.400 calorías

Desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid se recomienda una dieta que alcanza las 1.400 calorías diarias, no resulta difícil de cumplir ya que contiene productos de todos los grupos de alimentos y no se basa en suplementos alimenticios. Por tanto, si te interesa seguir estos hábitos atiende a las siguientes recomendaciones basadas en diferentes opciones de comida:

Una buena opción es una tostada con tomate y pavo para desayunarUna buena opción es una tostada con tomate y pavo para desayunar

Desayuno

  • Ligero: un vaso de leche desnatada, una rebanada de pan integral, una loncha de pavo y una cucharada de tomate triturado.
  • Integral: dos yogures desnatados y un puñado de cereales integrales sin azúcar.
  • Clásico: un vaso de leche desnatada, una rebanada de pan integral y una cucharada de mermelada sin azúcar.
  • Andaluz: un vaso de leche desnatada, una rebanada de pan integral, una cucharada de tomate triturado y una cucharadita de aceite de oliva.

Media mañana

  • Puedes elegir entre: un vaso de zumo de naranja natural, o una infusión con dos nueces o una infusión con una manzana.

Comida

  • Día 1: Pasta con verduras, una rodaja de emperador a la plancha con ajo y perejil, una rebanada de pan integral y dos kiwis.
  • Día 2: Arroz caldoso con gambones y mero, ensalada de brotes de lechuga, una rebanada de pan integral y una pera.
  • Día 3: Ensalada de garbanzos con jamón, una rebanada de pan integral y un melocotón.
  • Día 4: Lasaña de berenjena y carne picada, ensalada de escarola, una rebanada de pan integral y una rodaja de melón.
  • Día 5: Paella mixta, ensalada de lechuga romana, una rebanada de pan integral y dos kiwis.

Merienda

  • Puedes elegir entre: un vaso de leche desnatada, o dos yogures desnatados o una porción de queso fresco desnatado.

Cena

Una opción saludable para la cena es un revuelto de verdurasUna opción saludable para la cena es un revuelto de verduras
  • Día 1: Ensalada de tomate con orégano, pechuga de pavo a la plancha con cebolla confitada, una rebanada de pan integral y una manzana.
  • Día 2: Pinchos de hortalizas crudas, conejo con patatas panaderas, una rebanada de pan integral y dos mandarinas.
  • Día 3: Licuado de tomate y apio, filetes de gallo al vapor con calabacín a la plancha, una rebanada de pan integral y una naranja.
  • Día 4: Bacalao a la brasa con parrillada de zanahoria y calabaza, una rebanada de pan integral y una manzana.
  • Día 5: Verduras salteadas, huevos rotos con patatas, una rebanada de pan integral y dos mandarinas.

Para la realización de estas recetas tienes que dedicarle a la cocina el tiempo indicadoPara la realización de estas recetas tienes que dedicarle a la cocina el tiempo indicado

Se trata de un menú variado que permite hacer toda clase de recetas, la clave está en incluir en la comida y la cena todos los grupos de alimentos preocupándose de no superar las 1.400 calorías diarias. También es importante hacer cocina elaborada y reservar un tiempo normal para la comida, las prisas y el ritmo de vida actual hacen que en ocasiones comamos menos pero peor, las digestiones son igual de importantes que las ingestas por lo que lo correcto será comer en torno a las 2 de la tarde y cenar no más tarde de las 9 de la noche.

Alimentos prohibidos en la dieta

Aunque este régimen sea tremendamente flexible, como en todas las dietas existen ciertos alimentos que deben ser olvidados o comidos muy de forma ocasional. Parece que al pensar esto, todo el mundo sabe que se trata de los bollos, las bebidas azucaradas o algunos hidratos de carbono, pero lo cierto es que el principal enemigo son lo conocido como 'calorías vacías'. Se denomina con este término a los alimentos que aportan muchas calorías pero pocos o ningún nutriente. Dentro de estos alimentos encontramos:

Es recomendable sustituir la bollería por frutaEs recomendable sustituir la bollería por fruta

Los ultraprocesados: Productos elaborados por vías industriales a partir de sustancias derivadas de alimentos que contienen aditivos. Algunos de estos son los refrescos, las chucherías, los precocinados, la bollería industrial, las carnes procesadas, los cereales refinados, las pizzas y las barritas energéticas o dietéticas. Estos perjudican la salud porque favorecen el aumento de peso y el desarrollo de patologías como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

El alcohol: Los expertos recomiendan reducir al mínimo el consumo de bebidas espirituosas en circunstancias normales de alimentación, pero si además el objetivo es perder peso el alcohol debe ser eliminado por completo. Además de no tener ningún beneficio nutricional, contiene gran cantidad de calorías.

No se recomienda tomar embutido ya que estos tienen un nivel alto en grasasNo se recomienda tomar embutido ya que estos tienen un nivel alto en grasas

Alimentos ricos en grasas: Aunque no se traten de alimentos con calorías vacías, estos deben evitarse precisamente por la gran cantidad de calorías. Algunos de ellos son la carne de cerdo, embutidos, mantequilla y quesos muy grasos. Luego existen otros como el aguacate, que pese a su alto aporte calórico se recomienda en algunas dietas por sus beneficios nutricionales.

Siguiendo estas pautas podrás llegar a tu peso ideal sin privarte de la mayoría de alimentos y terminar adaptando tus hábitos alimenticios a la variedad y los beneficios de los productos frescos. Recuerda, si tu objetivo es a largo plazo o consiste básicamente en comer mejor, la dieta de las 1.400 calorías es la idónea ya que no conlleva ningún riesgo para la salud. En caso de desear un cambio más drástico es necesario acudir a un experto nutricionista que estudie tu metabolismo y elabore una dieta adaptada y completamente personalizada.

Artículos recomendados