Menú
Dieta depurativa y drenante: adiós a la retención de líquidos
Dieta depurativa y drenante: adiós a la retención de líquidos
CONSEJOS SALUDABLES

Dieta depurativa y drenante: adiós a la retención de líquidos

Son muchas las personas que buscan un estilo de vida saludable para combatir con la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Lara Fernández Díaz

La retención de líquidos es un problema que muchas personas padecen en su día a día. Y es que, existen muchos aspectos que pueden provocar que el cuerpo se sienta hinchado y se inflamen algunas zonas del mismo ya que el organismo acumula una serie de sustancias innecesarias. Para conseguir depurar el cuerpo y drenar todos estos líquidos acumulados existen gran cantidad de soluciones. Y es que, aunque multitud de personas deciden realizarse tratamientos para la retención de líquidos, son muchas las que optan por una opción más casera y prolongada en el tiempo. Es el hecho de iniciar una dieta que les permita decir adiós a los líquidos y llevar un estilo de vida más sano y adecuado. Esta dieta sigue algunos de los siguientes pasos:

  1. Beber agua cada día: El agua es muy importante ya que no sólo hidrata sino también ayuda a eliminar toxinas acumuladas en el organismo de manera innecesaria. Es fundamental beber al menos dos litros de agua cada día y a ser posible, más. Tampoco se trata de consumir mucha agua en exceso ya que esto volverá a provocar la retención de líquido.
  2. Alimentación saludable: Este aspecto hace referencia al hecho de eliminar cualquier comida que pueda tener un exceso de grasas y buscar alimentos naturales, sanos, a la plancha, cocidos...Es decir, evitar los fritos y la comida no tan saludable. Los caprichos que se den dentro de la dieta, deberán de ser los mínimos.
  3. Come de forma saludable y notarás la eliminación de líquidos en tu organismoCome de forma saludable y notarás la eliminación de líquidos en tu organismo

  4. Vegetales y frutas: Ambos tipos de alimentos son fundamentales en este tipo de dieta depurativa y drenante. Los primeros porque ayudan a eliminar líquidos y los segundos porque son antiinflamatorios. Aun así, hay que tener en cuenta que no todas las frutas o vegetales son recomendados para esto. Será bueno consultar a un especialista.
  5. Hacer deporte: Dentro de esta dieta se incluye la práctica de deporte cada semana. Es importante combinar la buena alimentación con un estilo de vida saludable ya que el efecto será mucho mayor. Además, hacer deporte será ideal para mantener en movimiento al organismo y evitar que este retenga líquidos. De hecho, mucho del sudor que se produce durante el entrenamiento es por los líquidos que hay acumulados en el cuerpo de las personas.

Manténte activo para tener despierto el organismoManténte activo para tener despierto el organismo

¿Qué evitar cuando retienes líquidos?

Existen una serie de aspectos que deben de evitarse cuando se retienen líquidos y se está llevando a cabo una dieta para depurar y drenar el organismo. Algunos de ellos son:

  • Alimentos procesados: Estos, por lo general, suelen contener mucha sal y más grasas de lo normal. Por lo tanto, siempre se buscará optar por alimentos naturales y no precocinados. De igual manera, habrá que evitar la comida rápida o comida basura, que suele contener muchas calorías y no es recomendada dentro de una dieta.
  • Sal: Como se ha dicho previamente, la sal en exceso no es positiva para el organismo, sobre todo en aquellos que sufren problemas de hipertensión.
  • Azúcar: Al igual que sucede con la sal, el azúcar en exceso no es algo positivo para el cuerpo y sobre todo, no contribuye a la dieta para drenar líquidos. Por lo tanto, habrá que intentar reducir el consumo del mismo para no acumular gran cantidad de azúcar en sangre.
  • Refrescos y alcohol: Los refrescos con mucho contenido de azúcar y el alcohol que cuenta con gran cantidad de calorías serán otros aspectos de habrá que evitar consumir durante la dieta para conseguir depurar el organismo y eliminar líquidos.
  • Tacones: Los altos tacones no son un buen acompañante para pasar una larga jornada de trabajo. De hecho, muchas personas sufren de hinchazón y retención de líquidos en mayor medida por los mismos. Hay que encontrar un zapato adecuado y cómodo, que permita a la persona no sufrir de hinchazón.
  • Utiliza un calzado cómodo para evitar la retención de líquidos en pies y piernasUtiliza un calzado cómodo para evitar la retención de líquidos en pies y piernas

  • Vida sedentaria: Tener una vida de poco movimiento y actividad también puede pasar factura y ser una de las principales causas de la retención de líquidos. Es importante hacer ejercicio y mantenerse activo a la par de llevar una dieta y alimentación sana y equilibrada. Además, son muchas las personas que hoy en día pasan toda su jornada de trabajo sentados en una silla y esto, es algo que aumenta más la posibilidad de hinchazón y retención de líquidos. Por lo tanto, se recomienda levantarse de la silla durante la jornada, dar un pequeño paseo y moverse para estirar las piernas.
  • Estrés: No dormir bien, estar estresado, tener preocupaciones en exceso o vivir con nervios son aspectos que favorecen la retención de líquidos y no ayudan ni benefician al organismo de cualquier persona. El descanso es fundamental para la salud, por lo que habrá que buscarlo e intentar llevar una rutina donde a pesar del trabajo y las obligaciones exista la tranquilidad.
  • Roja ajustada: Las prendas demasiado ceñidas al cuerpo pueden provocar problemas de circulación y por lo tanto, inconvenientes para drenar líquidos y depurar el organismo ya que este se siente hinchado. Habrá que ir cómodo todo y buscar prendas algo más holgadas.

Artículos recomendados