Menú
Dieta depurativa para hígado graso
Dieta depurativa para hígado graso
BAJA EN GRASAS

Dieta depurativa para hígado graso

Descubre cómo seguir una dieta baja en grasas, ideal para aquellas personas con problemas de hígado.

María Amor Martínez Martínez

El hígado es el órgano encargado de los procesos metabólicos, de depurar el organismo de sustancias tóxicas como el amoniaco, generadas por la ingesta de alcohol, y de la segregación de hormonas. Es el encargado del control de la glucosa, de la bilis y de la descomposición de las grasas en el intestino delgado, además de ser el responsable de la absorción correcta del hierro y de la regulación de los niveles aminoácidos en la sangre.

Para mantener sano al hígado, es indispensable llevar una alimentación variada y equilibrada con alimentos que le hagan más fácil el trabajo de depuración. Con una dieta baja en grasas y con proteínas provenientes de alimentos de fácil digestión, será suficiente para mantener el hígado sano.

¿Por qué es importante desintoxicarlo?

El hígado es uno de los órganos que cumple más funciones dentro del organismo. Cumple funciones esenciales y, su desintoxicación, ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Además, un hígado limpio puede absorber mejor los nutrientes. También regula el intestino, evitando indigestiones, estreñimiento, mal aliento, hinchazón y colitis y, por si fueran pocos beneficios, el hígado también es el responsable del brillo y fuerza de la piel, las uñas y el pelo porque aumenta la energía y vitalidad del cuerpo al oxigenar los tejidos.

Eliminar la grase restante ayudará a prevenir futuros problemasEliminar la grase restante ayudará a prevenir futuros problemas

Otro de los beneficios que tiene depurar el hígado es que, cuando se hace, se eliminan toxinas, las causantes de la retención de líquidos o, en otras palabras, de la celulitis.

¿Cuándo es necesario hacer una dieta depurativa?

Además de ser una dieta indispensable para las personas con el hígado graso por obesidad, excesos de alimentos o patologías, lo cierto es que también es fundamental realizarla en otros casos:

  • Cuando el hígado aumenta de tamaño por hábitos alimenticios no saludables.
  • Si se bebe mucho alcohol de manera frecuente. Sobrecargarlo puede llegar a cirrosis hepática.
  • Cuando se toman muchos medicamentos durante un largo periodo de tiempo, como antiinflamatorios o quimioterapéuticos.
  • Si se lleva una dieta basada en grasa durante un largo tiempo.
  • A la vuelta de las vacaciones, para purificar y ayudar al hígado a restablecer sus funciones.

Las frutas, verduras, cereales y otros alimentos servirán para la dieta depurativaLas frutas, verduras, cereales y otros alimentos servirán para la dieta depurativa

Alimentos que debes tomar

Una dieta depurativa para el hígado debe estar basada en alimentos fáciles para la digestión, acompañada con un elevado consumo de agua:

  • Frutas y verduras: ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, imprescindibles para limpiar y desintoxicar el hígado. La alcachofa, la manzana, el ajo y la cebolla cruda o los espárragos son alimentos indispensables en esta dieta que deben estar incluidos en cualquier menú.
  • Leche desnatada y quesos bajos en grasa: queso ricota o cottage, por ejemplo.
  • Pan, pasta y cereales integrales: ayudan a la digestión.
  • Carnes blancas bajas en grasa: el pavo, el pollo o los pescados blancos.

El algua con limón también es una buena opción para depurar y sanear el hígado por sin propiedades diuréticas. Es perfecta para ayudar a bajar peso, ya que disminuye la retención de líquidos y aumenta la sensación de saciedad.

Alimentos prohibidos

Esta dieta tiene como función principal eliminar y cuidar el hígado de toxinas, por eso deben evitarse alimentos que puedan inflamar o sobrecargar el hígado. El alcohol es el primer causante de una inflamación hepática, por eso es recomendable no tomar más de una copa de vino al día, ya que el abuso de bebidas alcohólicas puede ser muy perjudicial para el organismo.

Las frituras deberían estar prohibidas en nuestra alimentaciónLas frituras deberían estar prohibidas en nuestra alimentación

Otros alimentos para evitar son todos los relacionados con las frituras y, en general, alimentos ricos en grasa como la mantequilla, tocino, carnes grasas, quesos, embutidos, salsas (mahonesa, kétchup...) y aceites. Si se utiliza algún aceite, el más indicado es el de aceite de oliva de manera cruda, para que mantenga todas sus propiedades y beneficios.

A la hora de cocinar, lo más correcto es preparar todos los alimentos a la plancha, cocidos o al horno. Todos los alimentos tienen que haber sido cocinados antes, evitando comer frutas y verduras crudas.

Menú

  • Desayuno: 2 rebanadas de pan con un trozo de queso blanco bajo en grasa y un vaso de jugo de fresa.
  • Almuerzo: Un durazno (o melocotón) y un yogur natural desnatado.
  • Comida: Pechuga de pollo a la plancha con arroz blanco y ensalada de remolacha y zanahoria cocida, aderezada con aceite de oliva. Una pera de postre.
  • Merienda: Leche de arroz y zumo de piña.
  • Cena: Merluza con patatas al horno y ensalada de calabacín con berenjena y cebolla. 1 plátano.

La planta del aloe vera puede acelerar el proceso de desintoxicaciónLa planta del aloe vera puede acelerar el proceso de desintoxicación

Remedios naturales para acelerar el proceso de depuración

La dieta depurativa se puede combinar con algunos ingredientes naturales para acelerar el proceso de desintoxicación. Algunas plantas como el aloe vera tienen propiedades purificadoras, antioxidantes y regeneradoras. Además de esta planta, las hojas y raíces del diente de león también son muy beneficiosas para la limpieza del hígado, al igual que el Cardo Mariano.

Estas tres plantas ayudan a eliminar residuos y toxinas perjudiciales para el hígado y protegen y regeneran las células dañadas. Con una infusión diaria de estas hierbas y plantas, se puede acelerar el proceso de depuración.

Artículos recomendados