Menú
¿Engorda el huevo cocido?
¿Engorda el huevo cocido?
SUS CALORÍAS

¿Engorda el huevo cocido?

A pesar de que el huevo cocido o huevo duro sea alto en colesterol nos puede ayudar incluso a bajar de peso si los comemos de una manera correcta.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Llevar una dieta equilibrada es fundamental para gozar de buena salud, por eso es imprescindible que llevemos cierto control sobre los alimentos que ingerimos. Eso sí, tampoco debemos obsesionarnos con las calorías ni tampoco llevar a cabo una dieta restrictiva que al final pueda perjudicar a nuestra salud.

Para que el huevo esté en su punto de cocción deben pasar 15 minutosPara que el huevo esté en su punto de cocción deben pasar 15 minutos
Existe muchos mitos alrededor de ciertos alimentos, uno de los productos que más dudas acarrea es el huevo. Sabemos que el huevo es una fuente muy importante de energía y proteínas, y además nos aporta los nutrientes necesarios para afrontar una jornada intensa, pero ¿engorda mucho? ¿realmente hace que aumente nuestro colesterol? ¿el huevo tiene muchas calorías? estas y otras preguntas siempre rondan nuestra cabeza a la hora de preparar un plato que contenga huevo, o por lo menos normalmente pensamos si deberíamos evitar comer tantos huevos por miedo a ingerir demasiadas calorías. Hoy os vamos a explicar si es cierto eso de que el huevo engorda, concretamente el huevo cocido, uno de los indispensables en la dieta mediterránea. Sigue leyendo el artículo para informarte acerca de las calorías y propiedades que aporta el huevo cocido.

¿Engorda el huevo cocido?

El huevo cocido, también llamado huevo duro, se ha ganado una mala reputación debido a su porcentaje de colesterol, y muchas personas evitan tomarlos por miedo a subir de peso o a desarrollar una enfermedad del corazón. Pero los huevos más que engordar, si los comemos de forma correcta nos pueden ayudar a adelgazar, y mucho.

La mayoría de las personas suelen asociar el colesterol con el huevo y por eso también piensan que engorda, pues existe una asociación entre el colesterol y el aumento de peso. Pero numerosos estudios y expertos en la materia han señalado que comer dos huevos diarios no hace que nuestro colesterol aumente. Es más el huevo tiene un elemento llamado colina, un nutriente esencial para el correcto funcionamiento cardiovascular y cerebral, que ayuda al metabolismo y a la disminución de la homocisteína, cuyo niveles elevados están relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

El huevo cocido es bajo en caloríasEl huevo cocido es bajo en calorías
El huevo cocido es un alimento que tiene pocas calorías, si no le añadimos otros ingredientes como queso o aceite. Un huevo cocido tiene alrededor de 80 calorías y aporta unos 6.25 gramos de proteínas. La mayor parte de la grasa del huevo se encuentra en la yema, si eliminas la yema del huevo duro estarás eliminando alrededor de un 75% de calorías del alimento. La clara del huevo contienen aún aproximadamente la mitad de proteínas de los 6 gramos total de un huevo cocido. Sin embargo, si eliminamos la yema, también estaremos perdiendo una gran parte de las vitaminas que nos aporta el huevo.

En cuanto a los niveles de colesterol, si ingerimos un huevo cocido grande estaremos aportando unos 185 miligramos de colesterol. Las personas que no sufren ningún tipo de enfermedad cardiovascular deben mantener el colesterol por debajo de los 300 miligramos diarios. En cambio, si ya tienes alguna enfermedad cardiovascular o el colesterol muy alto, debes limitarte a 200 miligramos diarios. Por tanto, si no ingerimos más alimentos con colesterol al día podemos disfrutar de un huevo cocido tranquilamente. Aún así, los expertos señalan que si ya tienes colesterol debes limitar el consumo de la yema del huevo a tres veces por semana. Por tanto, si llevamos una dieta equilibrada y no abusamos en exceso, el huevo cocido es un alimento que nos puede aportar muchos beneficios. Lo ideal es comerlos en el desayuno o en la cena junto a una ensalada de brotes verdes. ¿Engorda el huevo cocido? No, si no abusamos en exceso de este alimento, no engorda.

El huevo cocido tiene múltiples beneficios para nuestro organismoEl huevo cocido tiene múltiples beneficios para nuestro organismo

Beneficios del huevo cocido

Ahora que sabemos que el huevo cocido no engorda, ¿qué nos puede aportar su ingesta? pues multitud de beneficios.El huevo duro o cocido tiene un gran efecto saciante,la proteína es un nutriente que proporciona sensación de saciedad lo que reduce la posibilidad de comer otros alimentos menos saludables sobretodo entre horas. Si comemos un huevo cocido en el desayuno seguramente reduciremos la ingesta de calorías a lo largo del día.

El huevo además es rico en triptófano, un aminoácido que ayuda a mejorar el control del apetito y el estado de ánimo. Es rico también en Vitamina B2, un importante antioxidante que nos ayuda a proteger el organismo contra el envejecimiento celular. Contiene también Vitamina B5, esencial durante el embarazo, pues convierte los carbohidratos y grasas en una fuente de energía fundamental. Gran parte del huevo contiene Vitamina B12, lo que nos ayuda al correcto crecimiento de las células nerviosas y además es muy importante para ejecutar el proceso de metabolizar la energía para las células.

Los huevos son también muy beneficiosos para los ojos. El consumo de huevo puede prevenir el riesgo de cataratas gracias al alto nivel de nutrientes como; la luteína y la zeaxantina. También ayudan a que el cabello y las uñas crezcan saludables.

Artículos recomendados