Menú
Los carbohidratos: así dan energía al cuerpo
Los carbohidratos: así dan energía al cuerpo
IMPRESCINDIBLES

Los carbohidratos: así dan energía al cuerpo

Alimentos como el maíz, la pasta o las aceitunas hay que incluirlos en la rutina diaria de alimentación ya que proporcionan una gran cantidad de energía a parte de otros beneficios.

Macarena Moreno Delgado

Los carbohidratos son ese tipo de alimentos de los que la mayoría de los consumidores han obtenido una información errónea. Muchas personas han tachado estos alimentos de su dieta ya que han escuchado en varias ocasiones que ingerir carbohidratos te ayuda a aumentar fácilmente de peso, sobre todo si es de noche. Ante esta situación, lo que se debe hacer es una diferenciación ya que esta información no es del todo cierta y distinguir entre los carbohidratos denominados como buenos, y los malos. En el primer grupo se encuentran alimentos como el maíz, las aceitunas, los tomates o las zanahorias. En el segundo, se encuentran otros como el pan blanco, las galletas, las golosinas o el alcohol.

Pero para empezar, vamos a definir qué es un carbohidrato. Estos son moléculas que se encuentran en el interior de algunos alimentos y que contienen en su interior carbono, nitrógeno, azufre y fósforo. Una de las propiedades que los carbohidratos albergan en su interior es la gran cantidad de energía que aportan al consumidor. Por lo que estos alimentos también tienen que formar parte de nuestra dieta diaria para así conseguir una dieta equilibrada.

Hay que hacer una diferenciación entre los carbohidratos buenos y malosHay que hacer una diferenciación entre los carbohidratos buenos y malos

Carbohidratos simples y carbohidratos complejos

Los carbohidratos simples se denominan así ya que estos se descomponen fácilmente por el cuerpo. Estos tipos de hidratos pueden generar una gran cantidad de energía que luego no se gaste, por lo que se puede transformar en grasa. Por eso, se recomienda que su ingesta sea en bajas cantidades. En este grupo se encuentran alimentos como frutas, lácteos, dulces y azúcares procesados.

El grupo de los carbohidratos complejos se denomina así ya que estos alimentos son más difíciles de digerir y aportan menos energía que los anteriores. Entre los beneficios que este grupo alberga se encuentra su función de formar glucosa en el aparato digestivo que mejora la eficacia tanto en todo el cuerpo. En los carbohidratos complejos se encuentran alimentos como verduras, hortalizas, cereales integrales, pan integral, pasta integral, tubérculos o legumbres.

Las legumbres pertenecen a los carbohidratos buenosLas legumbres pertenecen a los carbohidratos buenos

Como ya hemos visto anteriormente, los hidratos de carbono nos ofrecen al sistema una gran cantidad de energía y son un elemento fundamental para tener una dieta sana y variada. Pero además de esto, existen otros beneficios que estos alimentos pueden ofrecer como los siguientes:

  1. Ayuda principalmente al cerebro. El cerebro se alimenta de la energía que estos alimentos generan en forma de glucosa para así funcionar con mayor eficacia.
  2. Contribuye a la salud intestinal. Como ya se ha mencionado anteriormente, los carbohidratos que se encuentran clasificados como simples se descomponen más fácilmente al ser consumidos por lo que ayudan al tránsito intestinal.
  3. Favorecen el estado de ánimo. Al ingerir carbohidratos estás contribuyendo a que se genere más serotonina en tu organismo. Esto significa que el estrés acumulado disminuirá y que el estado de ánimo mejorará.
  4. Es una gran fuente de fibra. Los carbohidratos ayudan a mantener la flora intestinal gracias a la fibra que aportan al organismo.
  5. Favorece la recuperación muscular. Los hidratos adquiridos ayudan a los músculos dañados gracias a su formación de glucógeno, que es una energía que se encuentra en el hígado y los músculos.
  6. Ayuda a reducir el nivel de colesterol. Los carbohidratos buenos, entre los que se encuentran los vegetales y legumbres ayudan a rebajar el nivel de colesterol.
  7. No aumentarás de peso. Un consumo adecuado de estos alimentos hace que mantengamos nuestro peso ideal ya que tienen un carácter saciante.

Si realizas un consumo adecuado, no adelgazarásSi realizas un consumo adecuado, no adelgazarás

Cuántos carbohidratos diarios debo tomar

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, los carbohidratos serían los alimentos que satisfacen mayoritariamente las necesidades energéticas y tienen que representar un porcentaje entre el 55% y el 75% diario. Haciendo referencia a los carbohidratos malos, sugieren que la ingesta de estos sea mucho más minoritaria reduciéndose hasta un 10%. Además, la sal debería de limitarse hasta los 5 gramos diarios y las frutas y hortalizas deberían comerse 400 gramos. Según esta misma institución ha declarado, la mitad o un poco más de la energía consumida diariamente proviene de los hidratos de carbono, por lo que es un gran error eliminar los hidratos de nuestra dieta.

De esta forma, si todavía no te ha quedado claro cómo combinar estos tipos de elementos en tu alimentación para así tener mucha más energía y que estos produzcan la menos grasa posible, te doy algunas recetas que podrás realizar fácilmente en casa.

El hummus de garbanzos es una receta rica en carbohidratosEl hummus de garbanzos es una receta rica en carbohidratos

El hummus garbanzos es una de las recetas que últimamente se han puesto mucho de moda y es que esta la pueden consumir tanto los veganos como los vegetarianos. Esta es una receta muy sencilla en la que se necesitarán únicamente un tarro de garbanzos en conserva, aceite, un diente de ajo, limón, una cucharada de comino, pimentón dulce y sal.

Las alcachofas a la romana es una receta que contiene carbohidratos buenos y que podrás incluir en tus comidas diarias. Esta tiene más elaboración que la anterior, aunque los ingredientes son muy sencillos. Entre estos se encuentran las alcachofas, ajos, hojas de perejil, hojas de hierbabuena, aceite de Oliva Virgen Extra, limones, sal y pimienta.

Artículos recomendados