Menú
9 alimentos contra el estrés
9 alimentos contra el estrés
RELAJACIÓN

9 alimentos contra el estrés

El estrés es una situación emocional que puede tener también efectos físicos negativos. Una forma de combatirlo es añadir a la dieta diaria una serie de alimentos con propiedades beneficiosas.

Lucía Mejuto de Villar

El estrés es una situación tanto física como emocional que, cuando se presenta en episodios largos, puede tener un impacto muy negativo en la salud de la persona que lo está sufriendo. Sus desencadenantes pueden ser muchos y muy variados: desde un sentimiento de frustración, nervios o enfado a situaciones de tensión o problemas en el ámbito laboral, familiar o económico.

Entre los síntomas del estrés se encuentra el dolor de cabeza, cansancio, sensación de malestar estomacal o falta de energía y de apetito. Para acabar con esa situación, la solución más obvia es la de terminar con el problema que está desencadenando el estrés. Sin embargo, también hay otras formas para aliviarlo como es acudir a un psicólogo, hacer ejercicio o practicar actividades que controlan la respiración y que están encaminadas a relajar el cuerpo. Otra opción es incluir en la dieta una serie de alimentos que pueden ayudar a prevenir o a revertir una situación de estrés. Algunos de ellos son los que te mostramos a continuación.

Los arándanos ayudan a reducir los dolores musculares y funcionan como antiinflamatorio naturalLos arándanos ayudan a reducir los dolores musculares y funcionan como antiinflamatorio natural

1. Los arándanos

Estos pequeños frutos de tonalidad azulada son uno de los ingredientes que más se suele recomendar a aquellas personas que buscan reducir sus niveles de estrés. Esto se debe a que los arándanos contienen una sustancia llamada antocianidina, un pigmento que ayuda a aliviar los dolores musculares, mejorar la circulación sanguínea y funciona como un potente antiinflamatorio natural. Además, los antioxidantes que contiene estos pequeños frutos favorecen la formación de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que son esenciales para lograr el bienestar personal. A la hora de consumirlos se puede hacer solo o bien mezclándolos con un poco de yogur o incorporándolos a una ensalada.

2. El plátano

Además de los arándanos, son muchas las frutas que se recomiendan para prevenir o mejorar un episodio de estrés. Otra de ellas son los plátanos pues, entre sus muchos nutrientes, se encuentra que son una gran fuente de triptófano. Este se trata de un tipo de aminoácido que se utiliza para tratar adicciones, trastornos o síntomas emocionales entre los que se encuentra el nerviosismo, la ansiedad y el estrés. Lo destacable de esta proteína es que el cuerpo humano no puede sintetizarlo, sino que se consigue a través del consumo de alimentos que lo contienen. Además, el plátano también contiene un tipo de almidón prebiótico que estimula la secreción de serotonina al mantener en buen estado la flora intestinal.

Los espárragos ayudan al organismo a mantener y crear nuevas célulasLos espárragos ayudan al organismo a mantener y crear nuevas células

3. Los espárragos

Los espárragos son especialmente conocidos por su alto contenido en fibra y una serie de vitaminas del grupo B entre las que se encuentra el ácido fólico. Éste último ayuda al organismo a la hora de mantener y crear nuevas células, así como a prevenir el cáncer o evitar el desarrollo de posibles defectos en bebés en el caso de las mujeres embarazadas. Por otra parte, muchos expertos señalan que la deficiencia de ácido fólico en el organismo está relacionada con el desarrollo de ansiedad, estrés y depresión.

4. Semillas de sésamo

Estas son una gran fuente de minerales como el calcio o el magnesio, siendo este último esencial a la hora de mejorar la ansiedad y los nervios. Al igual que el plátano, las semillas de sésamo también contienen triptófano que, junto a su aporte de vitaminas del grupo B, las convierten en uno de los alimentos más indicados para reducir el estrés y ayudar a conciliar mejor el sueño. Consumirlas es muy sencillo, pues estas se pueden agregar tanto al pan casero como al yogur o a ciertos guisos. Además, otros de sus beneficios que aporta el incorporar el sésamo a la dieta es mejorar el estreñimiento, estimular la memoria y la concentración y prevenir enfermedades de sistema cardiovascular, así como las afecciones de la piel, la osteoporosis o la menopausia.

La yuca tiene un gran efecto saciante y muchas proteínasLa yuca tiene un gran efecto saciante y muchas proteínas

5. La yuca

La yuca es una raíz originaria de los países de América del Sur y entre sus principales beneficios se encuentra mejorar el proceso de digestión, tener un gran efecto saciante o ser una gran fuente de proteínas. En el caso del estrés, la yuca contiene hidratos de carbono celulares que tienen un gran efecto sobre la hormona cortisol en el caso de personas que sufren de este tipo de episodios. Estos hidratos también son importantes para lograr una correcta absorción del tripotófano, ayudando así a la creación de serotonina. Eso sí, es importante saber que a la hora de consumir yuca hay que cocinarla, pues en crudo contiene un alto nivel de cianuro.

6. El limón

Otra de las frutas que ayuda a relejarse y a reducir los niveles de estrés y de fatiga es el limón. La razón es que este cítrico contiene antioxidantes que son esenciales a la hora de proteger células como las del hígado. El limón se puede consumir de muchas maneras, pero una de las mejores es exprimiendo un limón en un vaso de agua. Para notar cómo este cítrico puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo no es necesario que te lo tomes ni por la mañana ni en ayunas.

Hay que incorporar kéfir a la dieta para favorecer a la flora intestinal, que ayuda a producir serotoninaHay que incorporar kéfir a la dieta para favorecer a la flora intestinal, que ayuda a producir serotonina

7. Los anacardos

Muchos frutos secos contienen magnesio, un mineral que es esencial para reducir los niveles de ansiedad y los nervios. En el caso del estrés también se aconseja consumir anacardos de forma diaria para notar mejorías al reducir la fatiga de los músculos, ayudar a prevenir los dolores de cabeza o mejorar las migrañas. Entre sus nutrientes se encuentra la vitamina B y C, minerales como el hierro o el fósforo y ácidos grasos Omega-3. Esta composición hace que su consumo también tenga otros efectos positivos en el organismo como es la prevención de afecciones cardíacas o el cuidado de la vista.

8. El kéfir

En general, la leche y cualquier otro derivado lácteo puede ayudar en situaciones de ansiedad y nervios debido a su contenido en triptófano. En casos de estrés el kéfir también es un alimento que se debería incorporar a la dieta para favorecer la regeneración y mantenimiento de la flora intestinal que, a su vez, ayuda al organismo en la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

La manzanilla favorece la relajación, por lo que es ideal ante el estrésLa manzanilla favorece la relajación, por lo que es ideal ante el estrés

9. Las infusiones

En situaciones de estrés y ansiedad, una de las principales recomendaciones es la de consumir infusiones con ingredientes que favorezcan la relajación. Entre ellas se pueden encontrar la manzanilla, la tila o el té de lavanda. También el té verde es una bebida que aporta muchos beneficios en esas situaciones. Y es que aunque mucha gente cree que la teína puede tener el efecto contrario, lo cierto es que esta bebida contiene un aminoácido muy potente llamado L-teanina que ayuda a sentir tranquilidad y bienestar interior.

Artículos recomendados