Menú
Alimentos prohibidos si tienes los triglicéridos altos
Alimentos prohibidos si tienes los triglicéridos altos
NO DEBES COMERLOS

Alimentos prohibidos si tienes los triglicéridos altos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que tenemos en el cuerpo y que en exceso ocasione el colesterol. La solución para que su nivel no aumente es eliminar las grasas de nuestra dieta.

Verónica Serrano Sevilla

La alimentación es la rutina más importante que hay que cuidar cuando se tiene un problema de salud y más especialmente cuando se trata de asuntos relacionados con nuestro sistema circulatorio que surgen precisamente por los alimentos que ingerimos, como es el caso de los triglicéridos. Estos son un tipo de grasa que tenemos en nuestro cuerpo que viene directamente de las calorías de nuestra comida y son exactamente los excesos de kilocalorías que nuestro organismo no necesita y guarda en las células de grasa.

Cuando hacemos alguna actividad que requiere de energía adicional por parte de nuestro cuerpo, los triglicéridos se liberan para llevarlos a los tejidos de nuestro cuerpo. Estos compuestos son necesarios en nuestro sistema para poder vivir, siempre en niveles normales. Sin embargo, en algunas ocasiones los triglicéridos pueden tenerse tanto en cantidades elevadas como demasiado bajas y esto puede ocasionar problemas de salud en nuestro cuerpo.

Los productos fritos suelen estar además rebozadosLos productos fritos suelen estar además rebozados

Como sucede en el caso de los triglicéridos altos, que es el más común, la grasa puede acumularse en las paredes de nuestros vasos sanguíneos originando el colesterol LDL y aumentando así el riesgo de sufrir enfermedades circulatorias graves. Aunque esto se puede producir de forma natural al padecer otras enfermedades como la diabetes, tiroides o trastornos genéticos, los triglicéridos altos también pueden desarrollarse por una mala alimentación o por problemas de obesidad y por resta razón hoy vamos a dedicar los siguientes párrafos a descubrir los alimentos que no debes tomar si tienes un alto nivel de estos compuestos grasos.

Alimentos prohibidos para los triglicéridos altos

Ya se ha explicado que los triglicéridos elevados están causados por un exceso de grasas, por lo cual, lo más evidente para disminuirlos es reducir o eliminar por completo el consumo de grasa e hidratos de carbono:

  • Fritos: todas aquellas comidas que estén pasadas por aceite son perjudiciales para nuestra salud y no solo en el caso de padecer de triglicéridos altos. Si bien el aceite de oliva es sano cuando se ingiere crudo, al cocinarse se oxida, perdiendo así las propiedades que nos benefician y convirtiéndose en pura grasa que se transforma en colesterol. A ello hay que añadir que los fritos suelen estar rebozados en harina, lo cual hace aumentar notablemente el número de calorías del producto. Por este motivo lo más recomendable es cocinar a la plancha, al vapor o cocido y reducir de esta forma la cantidad de grasas trans.
  • Los embutidos están compuestos de grandes cantidades de grasaLos embutidos están compuestos de grandes cantidades de grasa

  • Cereales refinados: en este grupo entran los cereales más grasos y de los cuales a partir de ellos se preparan otras comidas. Estamos hablando del arroz, por ejemplo, o del trigo, de los cuales se derivan la pasta o el pan. Una alternativa a la ingesta de estos alimentos son los cereales integrales, que aportan más fibra y son más fáciles de eliminar, como la avena. Tampoco es recomendable ingerir frutos secos que destacan por ser una gran fuente de grasas.
  • Embutido: los productos de charcutería tienen mucha grasa que no vendrán nada bien en este caso y por ello su consumo ha de ser reducido. Se trata de alimentos preparados y procesados que dejan de ser 'naturales' por los procesos a los que se someten, como por ejemplo, el jamón, el pavo, la mortadela, el salchichón, chorizo, salami, lomo, salchichas, quesos, foie gras y patés.
  • Lácteos: aquellos alimentos elaborados a partir de leche deben ser sustituidos, especialmente si están elaborados en base a leche entera que es la que mayor nivel de grasa contiene. Por ello, todos los quesos, leches, yogures y derivados lácticos han de eliminarse o sustituirse por opciones light o descremadas.
  • Carne: el consumo de carne tampoco es muy indicado para casos de triglicéridos altos, especialmente la casquería que es la parte del cuerpo de los animales que más materia grasa contiene. Asimismo, la carne roja debe ser sustituida por la carne blanca de pollo o pavo.
  • La bollería industrial y productos procesados están totalmente prohibidosLa bollería industrial y productos procesados están totalmente prohibidos

  • Marisco: algunos tipos de crustáceos tienen una alta composición de grasas, como los langostinos o gambas y el cangrejo. Sin embargo, hay otros que tienen un gran aporte de proteínas y no tienen tanta grasa como los mejillones o los berberechos que pueden ser una gran alternativa.
  • Productos procesados: todos aquellos productos que sufren de procesos de transformación industrial se alejan de ser saludables. Por esta razón deben ser eliminados o sustituidos por alternativas más fit. Estamos hablando de los azúcares añadidos, la bollería industrial y productos procesados, que van desde la mantequilla a los snacks y los productos congelados que además llevan aditivos.
  • Productos azucarados: en España es muy común que los supermercados vendan cualquier tipo de alimento con azúcares ya añadidos y esto no es tan sano dado que el azúcar aumenta el número de ingesta de calorías recomendado. Por ello hay que reducir el consumo de productos dulces y evitar el azúcar, así como también es conveniente eliminar la ingesta de alimentos azucarados como la mermelada o la miel, que aunque sean muy naturales, tienen un alto contenido de glucosa.
  • Alcohol: las bebidas alchólicas tienen un gran porcentaje de azúcar y de grasas. Así como no son recomendadas en ninguna dieta, tampoco lo serán en caso de triglicéridos altos, con lo cual, eliminarlos del consumo será lo más apropiado para que los niveles de colesterol de nuestro cuerpo no aumenten.

Artículos recomendados