Menú
¿Qué engorda más, la miel o el azúcar?
¿Qué engorda más, la miel o el azúcar?
ALIMENTOS DULCES

¿Qué engorda más, la miel o el azúcar?

La miel además de engordar menos que el azúcar tiene muchas más propiedades haciendo de este alimento todo un manjar para combinar con diferentes recetas.

Sheila González Oliva

Una de las mayores incógnitas es sobre que engorda más si la miel o el azúcar y para ello hay que analizar cada sustancia de cada uno de los alimentos para saber cual de los dos es más saludable ya que cada uno aporta una serie de beneficios pero también contraindicaciones aunque a priori son alimentos de los cuales hay que prestar atención para evitar perjudicar la salud ya que tienen altos contenidos en azúcar y por consiguiente calorías.

¿Cúal es mejor?¿Cúal es mejor?

A priori generalmente se diría que el azúcar engorda más pero la verdad es algo complicado de explicar y no todo es lo que parece. Hay que tener en cuenta que cuando se toma azúcar por ejemplo en un café no va a aporta nada más que un sabor dulce ya que carece de propiedades tan solo endulzará los alimentos. Al contario que la miel que tiene múltiples beneficios para el organismo como por ejemplo como vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y enzimas.

Esto no quiere decir que la miel sea 100% saludable, lo es en los casos en los que su ingesta es moderada y se tiene precaución a la hora de realizar las receteas, pero al menos aporta nutrientes al cuerpo que el azúcar no puede.

CALORÍAS DE LA MIEL Y EL AZÚCAR

Por otro lado, hay que mirar bien las calorías que aporta cada uno de estos nutrientes ya que podría hacer coger más peso de lo que se cree. Hay que tener en cuenta que por cada 100 gramos de azúcar se ingieren unas 400 calorías, calorías vacías que carecen de cualquier tipo de nutriente o valor nutricional.

La miel, por su parte, además de aportar vitaminas y nutrientes al organismo hace que se engorde menos ya que por cada 100 gramos de miel se ingieren unas 300 calororías. Si es cierto que se engordará más con una cucharada de miel que con una de azúcar debido a su densidad por lo que tampoco hay que decantarse al 100% por la miel.

Elige el endulzante que prefieras dependiendo de lo que te ofrece cada unoElige el endulzante que prefieras dependiendo de lo que te ofrece cada uno

El azúcar refinado o blanco contiene una gran cantidad de glucosa y fructosa a partes iguales y la miel posee más fructosa que gluosa. Esta es una de las grandes diferencias de entre estos dos alimentos. Por este motivo, la miel absorve má lentamente y no provoca picos de azúcar demasiado elevados en sangre.

La miel posee un índice glucémico de 39 mientras que el de azúcar es de 59. Estos datos no suponen una buena noticia para los diabéticos, debido a que la miel tiene azúcar entre sus ingredientes. El sabor es otra de las diferencias entre la miel y el azúcar ya que el segundo tiene un sabor más dulce y la miel tiene un sabor floral en la que se mezclan diferentes sabores no solo uno como en el azúcar.

PROPIEDADES DEL AZÚCAR Y DE LA MIEL

El azúcar no es que tenga muchas propiedades ya que su mayor característica es el de endulzar los alimentos. No obstante, en el momento que se ingiere algo de azúcar se puede notar una mejora en la energía y también ayuda a recuperarse de las bajadas de tensión. Al ingerir azúcar se produce una sensación de bienestar aliviando la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemía. Y otras de las características positivas del azúcar es que no es alergena. Al ser un producto refinado y purificado no desencadena ningún tipo de reacción alérgica, en cambio algún derivado como los siropes si porque ya contiene más ingredientes.

Por otro lado, los contras del azúcar desencadenan al sobrepeso, problemas en la circulación de la sangre, aparición de caries en los dientes, reemplaza otros alimentos ya que da sensación de saciedad y tan solo aporta calorías vacías y puede desencadenar a un desequilibrio nutritivo.

Al otro lado del ring, se encuentra la miel un alimento con múltiples beneficios para el organismo siempre y cuando se administre en pequeñas dosis. La miel regula el azúcar en sangre, reduce el estrés, hace que se descanse mejor y mejora la calidad del sueño, ayuda al estreñimiento, mejora la función cerebral, el acné y los problemas cutáneos entre otros.

La miel aporta numerosos nutrientesLa miel aporta numerosos nutrientes

A su vez, minimiza las alergias, además de tener una propiedad antibacteriana que permite prevenir la infección de quemaduras o heridas leves. Gracias a la densidad de la miel, protege contra bacterias y suciedad que entran en esa herida. Es bueno aplicar un poco de miel sobre una herida y taparla con una venda.

Para la piel seca es una excelente aliada gracias a sus propiedades curativas y suavizantes. Se puede aplicar directamente en la piel o disolver en agua para que sea menos densa. Del mismo modo, se puede aplicar en la zona de los labios ya que en el mismo instante se notará una gran mejoría aportando nutrientes a los labios dejandolos jugosos y carnosos y eliminando todas las pieles muertas.

Ayuda también al ciclo menstrual ya que la miel estimula la producción de ácido graso omega 6 que es el encargado de los procesos hormonales del cuerpo. Al tener propiedades antibacterianas y antifúngicas hace que el sistema inmunológico se estimule.

RECETAS SALUDABLES CON MIEL Y AZÚCAR

La miel puede dar ese toque dulce tanto a platos dulces como salados. Por ejemplo un chorro de miel a una ensalada le dará el toque perfecto y una fusión de sabores de lo más agradable. Sin olvdidar los beneficios de la miel y al ser una mínima cantidad no afectará a la salud. La mezcla del queso con la miel es otra de las desgustaciones más sabrosas teniendo en cuenta que tipo de queso se vaya a ingerir. Para acortar los síntomas de la gripe o el dolor de garganta solo se necesita un chorro de limón natural y una cucharada de miel y ¡vuolá! se notará una gran mejoría.

El queso con miel es una de las mejores combinacionesEl queso con miel es una de las mejores combinaciones

En cambio el azúcar debe ser en mucha menos cantidad que la miel por lo que se puede añadir a una taza de café o a un yogurt natural para endulzarlo pero siempre en cantidades pequeñas para evitar cualquier tipo de problema como el sobrepeso.

Artículos recomendados