Menú
Calorías de los churros
Calorías de los churros
DULCE DESAYUNO

Calorías de los churros

Los churros son el desayuno favorito de muchos, pero hay que tener en cuenta que hay que dosificar este dulce para no dañar a nuestro organismo.

Irmina Merino Vidal

Cada día son más las personas que se preocupan por cuidar de su alimentación. Vamos tomando conciencia, con el tiempo, de la importancia de tener una dieta sana y equilibrada, no solamente para cuidar la línea o perder peso, sino también porque tomando atención de aquello que comemos podemos proporcionarle a nuestro organismo aquello que necesita para funcionar adecuadamente y tener las defensas suficientes para hacer frente a posibles enfermedades que podamos padecer.

Los churros son un alimento lleno de calorías vacíasLos churros son un alimento lleno de calorías vacías

Así pues, una dieta sana y equilibrada debe estar combinada con la realización de ejercicio regular, de manera que podamos comer lo que nos apetezca de vez en cuando, pero que durante la mayoría del tiempo sea nuestro hábito comer adecuadamente, es decir, entre cuatro y cinco piezas de fruta y verdura al día, alimentos ricos en proteínas, hierro, vitaminas y calcio, además del resto de beneficios de la comida natural que podemos obtener.

Seguramente que hayas escuchado en muchas ocasiones la necesidad de eliminar los alimentos utra-procesados, ya que son ricos en azúcar añadido y grasas saturadas, los cuales nos aportan solamente calorías vacías. Este tipo de calorías no nos aportan los nutrientes, vitaminas y otros beneficios que puedes obtener de alimentos naturales, sino que no te aportan más que azúcares y grasas que contribuyen a que ganes peso y puedas llegar a padecer, a la larga, enfermedades relacionadas con una mala alimentación, como podrían serlo el colesterol y la diabetes.

Sin embargo, es normal que de vez en cuando te apetezca consumir alguno de estos productos, ya que el sabor suele ser muy bueno y puede que los hayas consumido durante muchos años. Su consumo moderado no tiene por qué ser negativo, si se hace de manera muy puntual y controlada. Si sigues una dieta para perder peso o para mantener la línea es probable que el profesional de la salud que te la haya diseñado te permita consumir alguno de estos productos durante un día a la semana o al mes, siempre y cuando regreses a los buenos hábitos lo antes posible y puedas así conseguir los resultados que tenéis en mente.

Los churros hay que tomarlos con mucha moderaciónLos churros hay que tomarlos con mucha moderación

Si quieres hacer dieta, ya bien sea para adelgazar, mantener la línea, tonificar, ganar músculo o, simplemente, para aprender a comer de forma adecuada, lo mejor será que hables con tu médico, endocrino o nutricionista. Hacer una dieta que no ha sido creada para ti y tus necesidades quizás no te ayude a conseguir los resultados que deseas y, además, pueda tener en tu cuerpo el famoso efecto yoyó o crearte deficiencias nutricionales, lo cual podría ser muy negativo para tu salud en general.

Suelen eliminarse de la mayoría de dietas los alimentos ricos en azúcar y grasas saturadas como la bollería industrial. Estos alimentos suelen ser procesados y ricos en las mencionadas calorías vacías, entre los cuales podemos encontrar los churros. Este alimento tan típico de nuestro país es delicioso y suele consumirse de forma ocasional, por lo que podrás incluirlo en tu dieta en días contados. No obstante, deberemos saber cuántas son sus calorías y su aporte nutricional con tal de poder terminar de determinar si debemos consumirlos y cuándo.

¿Engordan los churros?

Aunque pueda llegar a sorprenderte, los churros engordan menos que algunos otros típicos alimentos que podemos tomar en el desayuno, como el cruasán, las ensaimadas o el resto de bollería industrial. Los churros artesanales suelen estar hechos con una base de harina y agua, por lo que lo que más engorda sería la parte exterior, que está frita en aceite, y la pequeña cantidad de azúcar que se le añade encima. Por lo tanto, los churros suelen tener unas 350 calorías por cada 100 gramos.

Es mejor sustituir este rico desayuno por frutas o alimentos que contengan menos grasasEs mejor sustituir este rico desayuno por frutas o alimentos que contengan menos grasas

Así pues, lo más recomendable es comer poca cantidad y de forma ocasional. Además, existen cereales en las tiendas que engordan bastante más que los churros, ya que la cantidad de grasas saturadas y azúcar añadido es bastante mayor. Por lo tanto, los churros son un alimento tradicional de nuestro país, que si se consumen artesanales tienen bastantes menos calorías que aquellos que han sido procesados, como los congelados.

Simplemente deberás comer churros en días señalados y no excederte en cuanto a la cantidad. Si quieres controlar la ingesta de calorías, lo mejor será que los tomes con un café sólo o con leche vegetal, en lugar de comerlos con chocolate. De este modo estarás reduciendo los azúcares y las grasas consumidas y podrás disfrutar igualmente del delicioso sabor de los churros, continuando a continuación con tu dieta y manteniendo unos buenos hábitos de vida para poder cuidar de tu silueta y de tu salud en general. Porque cuidando de lo que comes podrás asegurarte de que tu cuerpo funciona adecuadamente, lo que tendrá un impacto directo en tu salud física y mental, ya que reduciendo la cantidad de azúcar artificial y de la comida basura mejorará el estado de tu piel y, seguramente, también tu estado de ánimo, según dicen muchos estudios de la salud.

Artículos recomendados