Menú
Calorías del brócoli
Calorías del brócoli
DIETA SANA

Calorías del brócoli

Gracias al consumo del brócoli reforzamos nuestro sistema inmunológico, aportamos vitaminas a nuestro cuerpo y contribuiremos a una dieta sana y equilibrada.

Irmina Merino Vidal

Cada día son más las personas que toman conciencia de la importancia de cuidar la alimentación y de tener unos buenos hábitos de vida para poder gozar de una buena salud. Por lo tanto, realizar ejercicio de manera regular o evitar las bebidas alcohólicas u otras sustancias nocivas para nuestro cuerpo no será suficiente, sino que deberemos controlar qué es lo que comemos si deseamos que nuestro organismo funcione en perfecto estado y nos encontremos mejor, tanto por dentro como por fuera.

El brócoli tiene un alto contenido en vitaminasEl brócoli tiene un alto contenido en vitaminas

Así pues, aquello que ingerimos puede afectar de forma notable a nuestro estado de ánimo, así como en nuestra salud, fortaleciendo o dañando nuestras defensas y aportándonos los nutrientes, las vitaminas y proteínas que nuestro cuerpo necesita para funcionar de forma correcta y estar prevenido ante posibles virus o enfermedades a las cuales deberá hacer frente en su día a día.

Los profesionales de la salud en general y de la nutrición, en particular, recomiendan consumir hasta cinco piezas de fruta y verdura al día. Dentro de estos alimentos naturales existen aquellos que tienen más o menos calorías, como algunas piezas de fruta que pueden tener más azúcares que otras y ser así más calóricas, como por ejemplo la sandía que tiene muy pocas calorías y está compuesta de más de un noventa por ciento de agua al igual que el pomelo, frente al plátano o el caqui que son frutas que tienen bastante más azúcar.

Lo mismo sucede con las verduras. Si bien su consumo es muy recomendado para aquellas personas que siguen una dieta para perder peso o mantener la figura, es importante saber que no todas las verduras tienen la misma cantidad de calorías, por lo que a la hora de prepararte los platos o los menús de la semana sería interesante que conocieras los beneficios que puede aportarte cada fruta o verdura en concreto.

El brócoli es el perfecto complemento para nuestros platosEl brócoli es el perfecto complemento para nuestros platos

El brócoli es una de las verduras más populares en la actualidad. Anteriormente no solía ser tan famoso ni se consumía en la mayoría de hogares españoles, pero dados sus beneficios y sus pocas calorías, además de su delicioso sabor, se ha ido haciendo un hueco en las casas de nuestro país, convirtiéndose en uno de los vegetales más vendidos. Descubre cuáles son los beneficios del brócoli, cuántas calorías puede contener y cómo y cuándo deberías consumirlo con tal de integrarlo en tu dieta y en la de todos los miembros de tu familia, para tener una alimentación sana y equilibrada, disfrutando también, sin duda, de su delicioso sabor.

Los beneficios del brócoli

El brócoli es una verdura con muy pocas calorías, puesto que está compuesto mayormente de agua. Se calcula que, aproximadamente, podrías conseguir unas 33 calorías por cada 100 gramos de brócoli y los que venden en los supermercados suelen pesar, más o menos, unos 500 gramos. Por lo que el consumo de toda esta verdura supondría una ingesta de muy pocas calorías.

Además, al estar formado por una gran cantidad de agua, es muy saciante, por lo que es ideal para las personas que buscan perder peso, ya que el consumo de esta verdura hace que se sientan llenos durante más tiempo y tengan una menor sensación de hambre, a la vez que están consumiendo muy pocas calorías. El agua que contienen les aporta un efecto diurético, lo que te ayudará a orinar más a menudo, y antioxidante, lo que te ayudará a cuidar de tu salud por dentro como por fuera, como verás con el mejor estado de la piel de tu cuerpo y rostro.

Las hamburguesas de brócoli te sacarán de la rutinaLas hamburguesas de brócoli te sacarán de la rutina
El consumo del brócoli aporta muchos beneficios, ya bien sea hervido, a la plancha, al microondas o al vapor. Intenta no hervirlo demasiado, puesto que podrías hacer que tuviese menor número de vitaminas, por lo que lo mejor será que lo cocines al vapor. Este alimento tiene, además, ácido fólico y vitamina C, los cuales serán clave para reforzar el sistema inmunológico de tu cuerpo y reforzarlo ante posibles virus y enfermedades.

Otro de los grandes beneficios del brócoli es su gran aporte proteico, por lo que se considera esta verdura como una de las favoritas para los deportistas, quienes lo consumen de manera habitual. Sin embargo, uno de los efectos a tener en cuenta a la hora de consumir esta verdura, al igual que la coliflor o algunas legumbres, es que puede producir gases e incrementa el funcionamiento intestinal, por lo que puede ayudarte a regular el intestino en el caso de que tengas problemas para ir de vientre con normalidad o hacer que vayas más a menudo de lo normal. Compénsalo con el consumo de otros alimentos esenciales para el cuidado de tu salud como los lácteos, los farináceos, la carne y el pescado, así como el consumo adecuado de carbohidratos y otras frutas y verduras.

Artículos recomendados