Menú
Calorías de las paraguayas
Calorías de las paraguayas
FRUTA MUY REFRESCANTE

Calorías de las paraguayas

La paraguaya es una fruta ideal para la temporada veraniega porque es muy refrescante y poco calórica, perfecta para hidratarnos y mantener nuestra figura.

María Amor Martínez Martínez

La paraguaya es una variedad del melocotón y, a pesar del nombre, no tiene nada que ver con el país de Paraguay. Es una fruta que solo se cultiva dentro del continente europeo en España y, más concretamente, solo en las provincias de Murcia y Lérida. Debido a su producción tan limitada solo se consume en nuestro país, aunque cada vez más hay demanda europea por el paraguayo y se está comenzado a cultivar en mayor producción para poder exportarlo.A pesar de su producción reducida, hay muchas variedades del paraguayo.

Hay algunos con pulpa blanca, otros con amarilla, verdes, rojizos o incluso con estrías. Su aspecto es parecido al del melocotón pero con una forma más achatada y algo más pequeño. La piel, el color y el sabor es bastante parecido al del melocotón, pero el paraguayo es mucho más intenso. Es una mutación natural del melocotón (como la nectarina) que se formó de forma natural, creándose una nueva fruta con unas características de forma, color y sabor característico.

La paraguaya es muy parecida físicamente al melocotón, tanto en color como en textura y sabor La paraguaya es muy parecida físicamente al melocotón, tanto en color como en textura y sabor

La paraguaya es una fruta de temporada veraniega, muy dulce, carnosa y refrescante y la podemos encontrar en los supermercados desde finales de mayo hasta septiembre. Hay que conservarlos siempre en el frigorífico y no más de tres días porque son un fruto que madura de forma muy rápida y se ponen malos enseguida.

BENEFICIOS de la paraguaya

El 86% de la composición de la paraguaya es agua, por tanto, es una fruta que ayuda a mantener los niveles de hidratación en el cuerpo, algo vital en verano. Además de hidratar, refresca y evita la retención de líquidos por el potasio que tiene. Por otro lado, es una fruta que aporta muchísima energía porque contiene glucosa, sustancia necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Además, pueden llegar a tener hasta un 60% de hidratos de carbono, siendo también una buena fuente de energía.

Lo que más destaca de este fruto son sus propiedades antioxidantes y la cantidad de vitamina C que aporta. Tiene el poder de prevención de enfermedades como la diabetes, el cáncer, o cualquier síntoma de envejecimiento de nuestro organismo. También mantiene en buen estado nuestros huesos y cartílagos y ayuda a la absorción del hierro, idónea para las personas con anemia. Además, al contener magnesio, ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, equilibrando y regulando el sistema nervioso.

Por su alto contenido en calcio y fósforo, la paraguaya es ideal para mantener una dentadura perfecta Por su alto contenido en calcio y fósforo, la paraguaya es ideal para mantener una dentadura perfecta

Y, por si fuera poco, también es un alimento ideal para cuidar la piel y mantener la dentadura (y los huesos en general) mucho más fuertes. La paraguaya tiene un alto índice de vitamina A, nutriente que mantiene la piel sana y con capacidad para defenderse de los agentes externos, y un alto índice de vitamina C y antioxidantes, que son también beneficiosos para la piel. Y, por su aporte en calcio y fósforo, minerales importantes para tener sanos los huesos y dientes, intervienen en la reparación de los tejidos corporales.

VALORES NUTRICIONALES de la paraguaya

El paraguayo tiene los carbohidratos reducidos y su aporte energético es aproximadamente de 50 calorías por cada 100 gramos. Contiene solo un 0,2 gramos de grasa y 10.2 gramos de azúcares. Más del 85% de la fruta es agua y contiene más de 9 tipos diferentes de vitaminas y otros 9 tipos de minerales.

FORMAS DE TOMAR paraguaya

La paraguaya se puede consumir al natural, lavando previamente la pieza, y, como ocurre como con su hermano el melocotón, es una fruta idónea para hacer una deliciosa mermelada. Además, es un ingrediente perfecto para la elaboración de tartaletas de frutas, batidos, o cualquier tipo de repostería como flanes, bizcochos, mousses, confituras o incluso en una macedonia. El fruto se puede tomar de diferentes maneras y lo podemos incluir de manera muy fácil todas las propiedades que contiene en nuestra dieta.

La paraguaya es un alimento ideal para realizar mermeladas La paraguaya es un alimento ideal para realizar mermeladas

Tomar fruta puede ser un remedio natural y menos agresvivo para aliviar o prevenir cualquier dolencia o enfermedad de nuestro organismo y, en muchos casos, puede ser una alternativa a los fármacos. Por la cantidad de nutritientes y vitaminas que contienen pueden ayudar a prevenir muchas patologías y son muy beneficiosas para la salud. Comer las 4-5 piezas de fruta recomendadas al día fortalece y mejora nuestro sistema inmune. Esto no es algo nuevo porque desde siempre, la fruta ha sido considerada como un alimento con propiedades curativas.

POR QUÉ ES IMPORTANTE TOMAR FRUTA

Es cierto que muchas frutas tienen un alto contenido en azúcar y, por consiguiente, tienen un alto contenido calórico. Pero nunca ha que generalizar con esto ya que cada fruta tiene unas características y unas propiedades totalmente diferentes, y un aporte calórico distinto. Además, salvo para personas con problemas de azúcar como los diabéticos, el azúcar de la fruta es bueno para nuestro organismo y no nos tiene que preocupar, ya que seguramente no es ni comparable con el azúcar de otros productos que tomamos a diario, que suele ser refinado y procesado, altamente perjudicial. En cambio, el azúcar de la fruta es totalmente natural, la llamada fructosa, y es de fácil absorción. Por tanto, no hay que preocuparse por las calorías que aporte el consumo de fruto ya que importa mucho más todos los beneficios que nos aporta ingerir fruta a diario.

Artículos recomendados