Menú
La fruta con menos calorías
La fruta con menos calorías
DESMONTANDO MITOS

La fruta con menos calorías

La fruta es una de las mejores opciones a la hora de ponerse a dieta pero dependiendo de cuál las calorías varían mucho.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Las frutas, esas grandes aliadas en cada una de nuestras dietas. Su aroma y su intenso sabor han conseguido que amemos a estos comestibles, además de todas las propiedades y beneficios que aportan a nuestro organismo por su alto contenido en agua, fibra, vitaminas y sales minerales. Pero, sin duda, no dejamos de darle vueltas a una cuestión: ¿Qué hay del aporte calórico de la fruta? Y es que por culpa de determinados mitos en torno a la fruta, hemos desterrados algunas de ellas de nuestra dieta pensando que nos aportan más grasas que beneficios.

Lo principal que debemos saber, y así lo avalan los expertos, es que la fruta es uno de los grupos alimenticios más saludables que existen, aún incluyendo algunas un alto contenido en fructosa (hidratos de carbono simples). Las frutas son siempre un aporte de energía indispensable para nuestro organismo, y del que debemos consumir una media de 5 raciones diarias. Aún así, es importante no consumir el mismo tipo de fruta, es decir, consumir frutas de forma variada, y aprovechando las de temporada y autóctona.

¿Cuáles son las frutas con menos calorías?

En primer lugar encontramos una de las frutas más sabrosas y refrescantes del mercado: la sandía. Esta fruta sólo tiene 15 kilocalorías por porción de 100 gramos, por lo que es considerada la mejor aliada si queremos seguir un plan alimentición que nos ayude a bajar de peso.

La sandía es la fruta más sabrosa y refrescanteLa sandía es la fruta más sabrosa y refrescante

Además de hidratarnos en profundidad -gracias a su elevado contenido en agua- la sandía también nos aporta otros beneficios: nos ayuda a eliminar toxinas, a relajar los músculos y vasos sanguíneos. Su consumo puede protegernos frente a algunos tipos de cáncer; y también es muy beneficioso para la hipertensión y el corazón.

Detrás de la sandía, encontramos el pomelo con 26 kilocalorías por porción (100gr) y la fresa con 27 kilocalorías por porción (100gr). Estas frutas también tienen un bajo porcentaje calórico, pero su consumo nos aporta multitud de beneficios. Por un lado, el pomelo, esta fruta cítrica es conocida por sus grandes propiedades, entre las que destacan su poder antioxidante y regenerador de nuestras células. En cuanto a la fresa, una fruta que a pesar de ser mucho más dulce y sabrosa, su porcentaje calórico es mínimo. Estas frutas gozan de un alto contenido en fibra, vitamina c, antioxidantes, potasio y ácido fólico, siendo recomendada por los expertos durante el embarazo. Otras frutas que solo suman 30 kilocalorías por porción (100gr) son la frambuesa, el melocotón y el melón, muy seguida de estas, podemos encontrar las moras con 35 kilocalorías.

Aunque todas las frutas aportan beneficios de una manera u otra, el consumo moderado de melón, nos aporta grandes dosis de vitamina A (esto nos ayuda a evitar la sequedad de las mucosas y la piel), vitamina E (que ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares). Además, el consumo del melón previene las manchas en la piel, y es un poderosos laxante natural diurético.

Pese a las kilocalorías, la fruta nunca será mala opción para un dietaPese a las kilocalorías, la fruta nunca será mala opción para un dieta

La pera (38 kilocalorías), la mandarina (41 kilocalorías) y la manzana (45 kilocalorías) son buenas opciones para incluir en nuestras dietas. Su aporte calórico es mayor que una porción de sandía, pero no es excesivo. Además suelen ser frutas de temporadas, que podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda local con mayor facilidad, y sin estar alteradas por el hombre.

Otras opciones son la piña (55 kilocalorías) , el kiwi (56 kilocalorías) y las uvas (61 kilocalorías por 100 gr), que siguen teniendo un aporte calórico bajo y gozan de grandes benéficos a nuestro organismo. Estas frutas ayudan a mejorar el tránsito intestinal y combaten el estreñimiento, actuando como laxantes naturales. Las fruta con mayor aporte calórico son el mango (73 kilocalorías por 100gr); el plátano (85 kilocalorías por 100 gr); y, por último, la fruta más calórica que es el aguacate, con 232 kilocalorías por 100gr.

¡Pero nosotros vamos a desmontar mitos! Y es que a pesar de que quizás no sean la mejor opción para consumir si queremos seguir un plan alimenticio que nos ayude a bajar de peso, lo cierto es que estas frutas son muy necesarias para llevar una alimentación saludable.

Es recomendable tomar 5 piezas de fruta al día pero variadaEs recomendable tomar 5 piezas de fruta al día pero variada

¿Qué nos puede aportar una fruta tan calórica con el aguacate? Actualmente ha habido un incremento en la ingesta de este alimento. Antes era muy difícil encontrarla en cualquier supermercado, sólo podíamos adquirirlos en los establecimientos más especializados, sin embargo, ahora están por todos lados, y no sólo eso, sino que parece que todos hemos sucumbido a miles de recetas deliciosas que incluyen esta fruta.

Pero entonces ¿qué tiene de especial? El consumo moderado de aguacate nos ayuda a prevenir enfermedades como el alzheimer y enfermedades cardiovasculares. Este también es ideal durante el embarazo pues ayuda al correcto desarrollo del feto. El consumo de aguacate ayuda a nuestro sistema inmunológico gracias a su función antioxidante que ayuda a que el hígado cumpla su función. También nos ayuda a absorber otros nutrientes. Por tanto, sí es una fruta altamente calórica, pero si analizamos todos los beneficios que nos aportan, no debemos de dejarla a un lado, sólo moderar su consumo, al igual que con el plátano o el mango.

Pese a su gran cantidad de calorías, el aguacate también aporta muchos beneficiosPese a su gran cantidad de calorías, el aguacate también aporta muchos beneficios

El único truco para que la fruta "no engorde" es sin duda, comerla con moderación, no abusar de aquellas con mayor porcentaje calórico, pero tampoco abusar de aquellas que tengan un porcentaje mínimo como la sandía.

Pero, ¿cuándo engorda más la fruta? ¿Podemos comer fruta por la noche? Estas cuestiones también nos rondan la cabeza, y nos lleva a descartar cenas que contengan esto alimentos, ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Cuándo comer fruta

Desmontando mitos, la fruta no se ingiere ni mejor ni peor en ningún momento del día. Si bien es cierto, que siempre nos han dicho que la fruta si la consumimos por la noche engorda más. Pero estas afirmaciones no tienen ninguna base científica, lo único, que hay que considerar la fruta como un plato de carbohidratos. Y aquí sí es importante cuando consumirlos, siempre es mejor por las mañanas y en torno a las horas en las que vayamos a realizar ejercicios. Pero la fruta no afecta ni en nuestro sueño, ni tampoco interfiere con la digestión de ningún otro alimento.

Artículos recomendados