Menú
El potasio: propiedades, beneficios y contraindicaciones
El potasio: propiedades, beneficios y contraindicaciones
¡QUÉ CURIOSO!

El potasio: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El potasio es necesario en el organismo para aportar energía al cuerpo y se puede adquirir introduciendo ciertos alimentos en la dieta.

Sheila González Oliva

Para saber los beneficios y las contraindicaciones se ha de saber bien que es el potasio, que efectos tiene en el organísmo y sobre todo para qué sirve. Del mismo modo si los niveles de potasio están bajos no pasa nada porque se pueden recuperar tomando ciertos alimentos ricos en él. El potasio, es un mineral que regenta en nuestro cuerpo y que se necesita tener para funcionar correctamente.

Asimismo, los riñones ayudan a mantener la cantidad correcta de potasio en el cuerpo. Si se padece de una enfermedad renal, los riñones no pueden eliminar el potasio adicional de la sangre. Del mismo modo que algunos medicamentos también pueden elevar el nivel de potasio y probablemente necesite una dieta específica para reducir esos elevados niveles.

El potasio es necesario para el organismo ya que aportará la energía que este necesitaEl potasio es necesario para el organismo ya que aportará la energía que este necesita

Hay que tener en cuenta que cada edad lleva consigo unos niveles diferntes de potasio. De cero a seis meses, 0,4 gramos, de sietes meses a 12 meses, 0,7 gramos de uno a tres años, 3 gramos, de cuatro años a ocho, 3,8 gramos, de nueve años a 13, 4,5 gramos, de 14 a 18 años, 4,7 gramos y de 19 años en adelante lo mismo que los anteriores.

No obstante, las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia necesitan un aporte extra de este mineral, llegando a alcanzar los 5,1 gramos diarios aunque siempre es recomendable acudir al médico para que analice el caso de manera exclusiva, ya que cada organismo es diferente.

BENEFICIOS DEL POTASIO

Gracias a este mineral se puede regular el contenido de agua de las células y su movimiento relacionandose con el sodio y el calcio y favoreciendo a su vez el reparto por todo el organismo. Posee efectos reguladores incluyendo al sistema nervioso y muscular. Se debe destacar la influencia del potasio en la construción de proteínas y el aumento de la excitabilidad neuromuscular.

Uno de sus beneficios es que ayuda a combatir o eliminar la fatigaUno de sus beneficios es que ayuda a combatir o eliminar la fatiga

Otros beneficios del potasio, derivan a los controle de la presión arterial. También detienen la caída del cabello aportando mucha energía al organísmo y ayuda amejorar el trabajo de los riñones. Ayuda también en el mantenimiento del equilibrio ácido-alcalino, estimula los movimientos del intestino, ayuda a combatir la fatiga, es el responsable de ayudar a eliminar los deshechos orgánicos entre otras de las funciones.

Mantener una dieta sana y equilibrada rica en potasio es beneficiosoMantener una dieta sana y equilibrada rica en potasio es beneficioso

También mantiene el equilibrio de los líquidos en el organismo, ya que destaca por sus propiedades diuréticas. Gracias al potasio ayuda a nutrir las células y eliminar tóxicos. Del mismo modo este mineral ayuda a regular el ritmo cadíaco, mejora o previene la arritmia, es un excelente antioxidante. Una dieta rica en potasio reduce la eliminación del calcio por la orina lo que beneficia a los huesos de manera considerable.

CONTRAINDICACIONES DEL POTASIO

El potasio es necesario para el organismo por lo que no existen contraindicaciones, tan solo un pequeño apunte para aquellas personas que sufren de insuficiencia renal avanzada o algunos problemas relacionados con los riñones, incluidas aquellas que se han sometido a un transplante de riñon. Para ello, es fundamental hacer un chequeo de vez en cuando para saber que los niveles que se tienen son los adecuados.

Si no ingerimos alimentos ricos en potasio nuestra presión arterial puede verse afectadaSi no ingerimos alimentos ricos en potasio nuestra presión arterial puede verse afectada

Para evitar que la dieta sobrepase los niveles de potasio en cuanto a los alimentos que se tomen es aconsejable acudir a un nutricionista profesional. Una especie de contraindicación puede ser que si se produce una disminución de los niveles de potasio afecta a la presión arterial. Se conoce a esta carencia de los niveles de potasio como hipocaliemia. Se suele manifestar en personas con enfermedades crónicas.

ALIMENTOS CON POTASIO

A pesar de que el plátano es uno de los alimentos que más potasio contiene en su composición hay otros muchos que lo igualan o superan como es el caso de la alcelga, por ejemplo. Inmediatamente cuando se oye hablar de este mineral no se nos ocurren otros alimentos que sean ricos en potasio, pero a partir de ahora la dieta incluirá alimentos que de esta clase que nunca imaginastes, y que son de lo más beneficiosos para nuestra salud. Con una simple receta le daremos al organiso el 'chute' de energía que necesita para mantener unos niveles de potasio óptimos.

Existen multitud de alimentos que pueden proporcionarnos el potasio que necesitamosExisten multitud de alimentos que pueden proporcionarnos el potasio que necesitamos

Bien, la acelga es una verdura que por cada 100 gramos se obtienen 380 mg de potasio, algo más que el plátano que aporta 370 mg. La chirimoya es otra de las frutas que aporta unos 382 mg de potasio por cada 100 gramos ¡una barbaridad! Las setas de París también son perfectas para incluir en la dieta si lo que se quiere es aumentar los niveles de potasio, por ejemplo son perfectas para hacer un salteado o una ensalada.

Sin ir más lejos la patata tiene 428 mg de potasio por cada 100 gramos y lo mejor es que se pueden hacer recetas varias: salteado de patatas, al vapor, ensalada campera, patata al horno, en un guiso etc... El cardo, el repollo crespo, la col de bruselas, el aguacate, los níscalos, la espinaca son alimentos que superan con creces a las cantidades de potasio que puede llegar a tener un plátano y que se tienen en el olvido pero son muy beneficiosos para el organismo y para mantener una dieta sana y equilibrada.

Artículos recomendados