Menú
Así es la alimentación que debe tener una mujer embarazada
Así es la alimentación que debe tener una mujer embarazada
MUCHAS CURIOSIDADES

Así es la alimentación que debe tener una mujer embarazada

Vamos a aclarar las dudas que nos puedan surgir durante el embarazo sobre la alimentación en las mujeres embarazadas, productos que se pueden consumir, cómo y cuándo.

Sheila González Oliva

Lo primero de todo enhorabuena si ya estas embarazada porque comenzarás una de las etapas más importante en la vida de una mujer, y la alimentación juega un papel crucial en el correcto desarrollo y crecimiento del niño tanto fuera como dentro del vientre materno. En este momento es cuando nos surgen muchas dudas y temores y queremos lo mejor para nuestro hijo que se esta formando en nuestro interior, sobre todo ¿Qué podemos comer?

Es algo natural tener estas dudas sobre todo si sois primerizas. Con estos tips vamos a intentar ayudarte con algunos consejos sobre la alimentación que puedes poner en práctica durante el embarazo. Una buena alimentación en este periodo es fundamental para asegurar el aporte correcto de nutrientes para el buen desarrollo fetal.

Comer sano es esencial para un desarrollo correcto del bebéComer sano es esencial para un desarrollo correcto del bebé

Si llevas una dieta sana y tienes hábitos saludables, prácticas algún deporte pocos son los cambios que tienes que realizar, salvo que sea por prescripción médica. Comer bien durante el embarazo no solo significa comer más, debes considerar lo que comes, solo necesitas unas 340 a 450 calorías adicionales por día esto en la etapa más avanzada del embarazo que es cuando tú bebe crece más rápidamente.

Es importante que las calorías provengan de alimentos nutritivos para que puedan contribuir al desarrollo y crecimiento del bebé e ir evitando las calorías vacías, pero eso será en algunos casos tarea complicada porque se nos puede antojar cualquier alimento. Por supuesto los patrones de aumento de peso durante el embarazo varían. Cuando estás embarazada lo que comes es la fuente primordial de la nutrición de tu bebé, de hecho el vínculo entre lo que tu consumes y la salud de tu bebé es hoy más fuerte de lo que se pensaba hace unos años.

CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN

Adapta tu alimentación a esta etapa aunque ya te alimentes bien, come mucha fruta y verdura ya que aportan muchas vitaminas, minerales y fibras. no hay ningún tipo de fruta o verdura a la que debas renunciar. Evita los alimentos poco seguros que podrían ser peligrosos. Comer el pescado crudo incluyendo las ostras y el sushi, y tampoco debes consumir grandes cantidades de pescado con mercurio como el pez espada. El consumo de carne contiene proteinas que aporta al embarazo iodo y hierro, pero debes evitar comerla poco hecha si no es asi pueden estar contaminadas con gérmenes peligrosos que pueden provocar enfermedades.

Durante el embarazo necesitas mucho calcio. Los productos lácteos cubren bien esta necesidad y debes evitar los productos lácteos no pasteurizados. También evitar comer el huevo crudo o pasado por agua. Tendrás que renunciar durante una temporada al alcohol puede tener consecuencias serias para el bebé más adelante incluyendo defectos físicos o problemas de aprendizaje. Limita la cafeína puede resultar peligroso durante el embarazo esta sustancia es psicoactiva se absorbe muy rápidamente. Tienes que ser prudente si te gusta mucho el café intenta tomar solo un par de tazas al día y asegurate de que no este muy cargado. Recuerda que la cafeína también está en el té, chocolate, etc..

El calcio debe ser un elemento imprescindible en la dietaEl calcio debe ser un elemento imprescindible en la dieta

Se han realizado varios estudios y han llegado a la conclusión que tomar grandes cantidades de cafeína durante el embarazo puede incrementar el riesgo de aborto y parto prematuro. Las embarazadas deben tomar entre dos y tres litros de liquido al día especialmente agua y bebidas no azucaradas. No hagas dietas durante el embarazo no es recomendable para el desarrollo del bebé ni para tu salud. Come de manera frecuente y ligera si las náuseas o el rechazo a ciertos alimentos te están quitando las ganas de comer intenta comer de cinco a seis comidas ligeras en vez de tres comidas copiosas.

A medida que tu embarazo avanza el bebé comprimirá el estómago y tendrás menos espacio para comidas copiosas. Come algo dulce de vez en cuando, y no te atormentes si te apetece comerte un trozo de tarta o un helado pero no abuses. Las mujeres que comen bien y aumentan una cantidad adecuada de peso tienen una mayor probabilidad de tener bebés saludables.

La forma en la que subes de peso durante el embarazo es muy importante. Los médicos recomiendan que durante el primer trimestre engordes de 1 a 2 kilos por mes en el segundon y tercer trimestre más o menos medio 2 kilos por mes. Si esperas mellizos o comienzas el embarazo demasiado delgada o con sobrepeso consulta con tu médico sobre el aumento de peso ideal en tu caso ya que podria ser diferente al de un embarazo normal.

ANTOJO EN EL EMBARAZO

Aunque no sabemos porque la mayoria de las mujeres embarazadas tienen los llamados antojos por ciertos alimentos esto puede deberse a los cambios homonales. Normalmente los antojos suelen desaparecer después de los tres primeros meses, mientras estés recibiendo todos los nutrientes que necesitas está bien consumir los alimentos que se te antojan de vez en cuando.

El chocolate será uno de los antojos principales que tendremosEl chocolate será uno de los antojos principales que tendremos

Algunas veces las mujeres embarazadas tienen antojos extraños por cosas que no son alimentos, como un detergente especifico para la ropa. Esto se llama pica y puede ser causado por deficiencia de hierro en la sangre lo cual puede provocar anemia. De todas las maneras la anemia puede ser normal durante los meses de embarazo pcuidado con la alimentación y recibir todos los nutrientes necesarios hay que tener mucho arios. Hay muchos mitos acerca de la alimentación en el embarazo, y a veces es complicado orientarse entre la información online, los consejos de amigos y familiares. Lo ideal es confiar en tu ginecólogo o preguntar a experto del sector de la alimentación .Una precaución que tenemos que tener en cuenta es moderar el consumo de sal para evitar retenciones de líquidos.

Artículos recomendados