Menú
Beneficios de las semillas de chía
Beneficios de las semillas de chía
UN SUPERALIMENTO

Beneficios de las semillas de chía

Descubre qué son las semillas chía, sus propiedades y sus múltiples de beneficios para nuestro organismo.

María Amor Martínez Martínez

Todo el mundo ha escuchado hablar de las semillas chía y de sus grandes beneficios para la salud. Las semillas chía se pueden considerar un superalimento ya que son una enorme fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

Las semillas chía se utilizan para perder peso. Al consumir las semillas con algún tipo de líquido como la leche, el agua o el zumo, se forma un gel soluble debido a su absorción, aumentado 10 veces su tamaño. Como consecuencia, hace sentir más lleno a la gente que las consume durante mucho más tiempo, reduciendo los antojos y produciendo sensación de saciedad.

Una cucharada de chía es comparable a un batido de salmón y espinacas en valor energéticoUna cucharada de chía es comparable a un batido de salmón y espinacas en valor energético
 

Las semillas chía son ideales para los atletas, sobre todo para los corredores de maratones, debido a su contenido nutricional. Una cucharada de chía es comparable, en valores energéticos, a un batido hecho de salmón y espinacas.

Hay dos tipos de semillas chía, diferentes según el color. Las semillas de color negro aportan muchas más fibra que las de color blanco que, a diferencia de las primeras, contienen muchas proteínas.

Propiedades de las semillas chía

  • Tienen 5 veces más calcio que la leche
  • Tienen un gran poder antioxidante
  • Multiplican por 3 la cantidad de hierro de las espinacas
  • Duplican en fibra a la avena
  • La chías tiene un gran poder antioxidanteLa chías tiene un gran poder antioxidante
     

  • Tienen más del doble de proteínas que las verduras
  • Superan en potasio al plátano

Beneficios de las semillas chía

Las semillas chía se pueden incluir de manera muy sencilla a cualquier tipo de dieta y alimentación. Ya sea de manera entera o molida, se pueden añadir a cualquier plato o postre sin apenas modificar el sabor. Aquí van 13 beneficios de estas semillas para el organismo:

  1. Ralentizan la digestión y evitan los picos de azúcar en la sangre. Su consumo puede ser más beneficioso aún para personas con diabetes.
  2. Tienen muchísima fibra.
  3. La cantidad de ácidos grasos omega 3 que aportan son fundamentales para el cerebro.
  4. Si eres vegano la chía complementa las proteínasSi eres vegano la chía complementa las proteínas
     

  5. Gracias a la cantidad de calcio que aportan, se convierten en una de las mejores ayudas para combatir enfermedades óseas y para cuidar y mantener los huesos y dientes fuertes.
  6. Atribuyen mucho fósforo al organismo, encargado de sintetizar en el cuerpo las proteínas del crecimiento y las reparadoras de células y tejidos.
  7. Si eres vegetariano o vegano, tomar semillas chía puede ayudar a complementar la ingesta de proteínas diarias en tu dieta, ya que son una gran fuente de proteínas.
  8. Actúan como un estabilizador de azúcar en sangre, combatiendo a la insulina.
  9. Regulan el apetito, ayudan a dormir y mejoran el estado anímico.
  10. Ayuda a bajar de peso y a combatir el envejecimientoAyuda a bajar de peso y a combatir el envejecimiento
     

  11. Mejoran la presión arterial, aumentando el colesterol bueno y reduciendo el colesterol total.
  12. Ayudan a bajar peso. Al tener mucha fibra, mantienen al organismo con sensación de saciedad durante más tiempo. Y, por si fuera poco, eliminan las grasas del organismo.
  13. Combaten el envejecimiento gracias a sus poderes antioxidantes. Es un alimento capaz de luchar contra el humo, el estrés u otros factores.
  14. Mantienen el cuerpo hidratado. Al aumentar en 10 o 12 veces su peso al mezclarse con el agua, se convierten en reservas de agua que mantienen el cuerpo hidratado.
  15. Son perfectas para ganar masa muscular y para regenerar el tejido muscular. Además, tienen también propiedades antiinflamatorias, capaces de calmar dolores de las articulaciones.

Contraindicaciones de consumir semillas chía

Aunque parezcan milagrosas, lo cierto es que tienen algunas contraindicaciones en casos concretos. Si se consume más de la cantidad diaria recomendada (30 gramos o 3 cucharadas) pueden ocasionar diarrea, gases o hinchazón.

La chía puede alterar la presión arterial y hacer la sangre más líquidaLa chía puede alterar la presión arterial y hacer la sangre más líquida
 

También es necesario consultar al médico antes de tomarlas si se está tomando algún fármaco, ya que pueden interferir en el efecto del medicamento. Si eres diabético, consulta obligatoriamente antes de ingerirlas a tu especialista para que controle y mida de forma regular la glucemia del organismo.

Es ideal que las personas con la tensión baja o que tomen anticoagulantes también consulten a su médico antes de ingerir las semillas, ya que pueden alterar de manera muy drástica la presión arterial y hacer la sangre más líquida.

¿Cómo consumir las semillas chía?

Hay muchas maneras de consumir las semillas chía, pero, la forma más común, es mezclando las semillas con agua, zumo, o algún alimento líquido. Al entrar las semillas en contacto con el líquido, se forma un gel que se puede añadir a cualquier alimento como ensaladas, en forma de aliño, o en batidos.

Lo más común para consumir chía es mezclarla con algún alimentolíquidoLo más común para consumir chía es mezclarla con algún alimentolíquido
 

Otra forma de consumir las semillas chía es a través de sus brotes tiernos en ensaladas. Para obtener mejores beneficios, lo mejor es consumirlas en su forma natural, no como suplemento. Al igual que las nueces, o cualquier fruto seco, las semillas se pueden tomar de manera natural, aunque siempre con moderación por su alto contenido calórico.

¿Dónde se pueden comprar?

Debido a la enorme popularidad que han adquirido, las semillas chía se pueden obtener en cualquier herbolario y en supermercados que tengan secciones de alimentos saludables o dietéticos.Además, se pueden comprar envasadas o a granel, de manera molida.

Artículos recomendados