Menú
Conoce los síntomas y las razones por las que puedes tener exceso de gases
Conoce los síntomas y las razones por las que puedes tener exceso de gases
SALUD DIGESTIVA

Conoce los síntomas y las razones por las que puedes tener exceso de gases

Las flatulencias o gases son un síntoma del normal funcionamiento del cuerpo, salvo cuando hay casos de excesivas e incontrolables ventosidades. Descubre aquí cuáles son sus causas.

Inmaculada Jiménez Peral

El exceso de gases y los dolores que estos causan pueden aparecer en nuestra vida diaria en cualquier momento y sin avisar. El gas es un componente que se encuentra con normalidad en el intestino, ya que este ayuda a que el tránsito intestinal sea normal, pero cuando este aparece en exceso puede causarnos molestias y situaciones incómodas.

Las ventosidades forman parte del funcionamiento del tracto digestivo, pero su exceso puede crear situaciones incómodasLas ventosidades forman parte del funcionamiento del tracto digestivo, pero su exceso puede crear situaciones incómodas

Al exceso de gases se le denomina flatulencias y ante esta situación podemos reaccionar de dos maneras diferentes. Por un lado, si los expulsamos con facilidad nos podemos encontrar en alguna situación incómoda en la que expulsemos los gases delante de más personas y estos tengan mal olor o al salir hagan un ruido incómodo. Por otro lado, si no los expulsamos estos gases se quedan dentro de nuestro intestino provocándonos fuertes dolores.

Síntomas del exceso de gases

El principal síntoma de el exceso de gases que normalmente sentimos es la hinchazón abdominal, pero también existen más síntomas que vamos a describir a continuación:

1 Eructar

Es un acto que todos realizamos cuando tenemos exceso de gas, sobretodo cuando acabamos de comer. El objetivo de este acto es eliminar el aire que se nos ha metido dentro del organismo cuando ingerimos los alimentos. Hay muchas personas que, para facilitar la salida de los gases provocan el eructo ingiriendo aire. Esto puede ser perjudicial para la salud, ya que podemos crear una dependencia de este acto y que nuestro estómago deje de realizar esta función por sí solo.

2 Flatulencias

Las flatulencias también son más conocidas como pedos. Como norma general, una persona expulsa sus gases a través de la flatulencia entre unas 13 a 25 veces al día. Hay que tener en cuenta que hay algunos alimentos que ingerimos que provocan más flatulencias que otros, ya que el proceso para digerirlos es más complejo y por lo tanto generan más gases.

Algunos alimentos son propensos a que nos hagan expulsar más o menos flatulenciasAlgunos alimentos son propensos a que nos hagan expulsar más o menos flatulencias

Este es el caso de los hidratos de carbono de estilo complejo como la pasta o el arroz. Por otro lado, también hay algunos alimentos que provocan que las flatulencias tengan mal olor, como por ejemplo aquellos que son ricos en proteínas.

3 Dolor de barriga

El dolor de barriga es uno de los síntomas más desagradables de los gases, ya que son dolores muy fuertes e incluso a veces se pueden llegar a confundir con otras enfermedades. Hay que tener en cuenta que si el dolor de gases se localiza en el lado izquierdo, en la parte del colon puede ser confundido con alguna afección cardíaca. Por el contrario, si el dolor se localiza en el lado derecho se puede confundir con apendicitis. Para evitar la confusión y que la cosa se agrave, si notamos que tenemos un dolor fuerte de gases lo mejor es acudir al médico y que sea él mismo el que diagnostique tu caso.

4 Hinchazón de barriga

Cuando tenemos un exceso de gases nuestra barriga se encuentra hinchada ya que los gases ocupan espacio en el intestino. Muchas veces tendemos a confundir los gases con otras cuestiones, sobretodo si acabamos de comer o de beber, que también se nos llena la barriga y la sentimos hinchada.

Causas del exceso de gases

El motivo por el que nuestro cuerpo se llena de gases puede ser muy variado. Son varias las causas por las que el aire entra en nuestro organismo y se queda atrapado dentro de nosotros.

1 Comer demasiado rápido

Este es uno de los principales causantes del exceso de gases. Ya sea por falta de tiempo, por tener mucha hambre o por otros motivos, pero las personas que comen muy rápido tienden a tener más gases que el resto.

La mala y rápida digestión puede ser una causante del exceso de gasesLa mala y rápida digestión puede ser una causante del exceso de gases

Esto es debido a que mientras ingieren la comida, como no las mastican bien, entra en el organismo más gases de lo normal. Esto va a provocar que tengan más flatulencias y se tiren más eructos que el resto.

2 Consumo excesivo de lácteos

La enzima que se encarga de digerir los lácteos, la lactasa, conforme van pasando los años trabaja con mayor dificultad, por lo que cuanto más lácteos tomemos más difícil serán de digerir y, por lo tanto, más probabilidad de gases. Si después de consumir productos lácteos notas que se produce en un tu cuerpo un exceso de gases, lo más probable es que esta enzima esté dejando de funcionar, por lo que se puede decir que eres intolerante a la lactosa.

3 Estreñimiento

Cuando no expulsamos con normalidad los deshechos de nuestro cuerpo también podemos sufrir exceso de gases. Cuando los deshechos se quedan estancados en el colon, la flora bacteriana se comienza a alterar y por lo tanto producimos más gases de lo normal. Si notamos que este es nuestro problema, tenemos una fácil solución. Aumentar la ingesta de agua y de alimentos ricos en fibra como los cereales integrales y la fruta, nos van a ayudar a que la flora intestinal se regule y vayamos al baño a depositar nuestros deshechos con normalidad. Así también eliminaremos el exceso de gases en nuestro organismo.

4 Cambios hormonales

Este caso se da sobretodo en las mujeres, que a lo largo de su vida se encuentran en un constante cambio en los niveles de sus hormonas. Durante el ciclo menstrual, cuando nos encontramos en la ovulación y en la etapa premenstrual es muy normal que nuestros gases aumenten.

Cambios hormonales como la menopausia puede ser determinantes en el exceso de gasesCambios hormonales como la menopausia puede ser determinantes en el exceso de gases

Durante la menopausia también se ha comprobado que con el cambio hormonal que las mujeres padecen, se produce un aumento de gases. Para solucionar este problema es recomendable aumentar la ingesta de agua y realizar deporte moderado.

Solucionar este problema de gases es una tarea bastante fácil que podemos realizar mediante dos vías diferentes. Por un lado, tendremos que cambiar nuestros hábitos de alimentación y para ello lo ideal es eliminar aquellos alimentos que producen gases como la verdura cruda o las legumbres. Por otro lado, si vemos que con la alimentación no conseguimos paliar este problema podemos recurrir a los medicamentos. La mayoría se pueden conseguir sin receta médica y están hechos a base de antiácidos, simeticona o dimeticona. Estos van a impedir que se formen burbujas en los intestinos para que estos sean expulsados de manera más sencilla.

Artículos recomendados