Menú
Quinoa vs arroz: ¿qué engorda menos?
Quinoa vs arroz: ¿qué engorda menos?
LA MEJOR OPCIÓN

Quinoa vs arroz: ¿qué engorda menos?

La quinoa y el arroz tienen prácticamente el mismo número de calorías, pero hay una que contiene más fibra y grasas beneficiosas.

Cahora Prolongo

La quinoa es una reciente moda de alimentación que se ha empezado a consumir en aumento desde hace un par de años. Muchas personas optan por prescindir del arroz y empezar a consumir quinoa, ¿pero sabes cuál es la ideal para adelgazar? Antes que nada es necesario aclarar, que aunque una gran cantidad de personas realicen la sustitución en su alimentación de una por la otra, se trata de dos tipos de granos muy distintos. La quinoa no es un cereal sino que se considera un "pseudocereal" debido a su alta cantidad de hidratos de carbono. Sin embargo el arroz sí que es un cereal, perteneciente a la familia de las gramíneas, como el trigo y la avena.

La quinoa contiene la proteína del arroz

El arroz blanco es la guarnición preferida de un gran número de personas, la desventaja es que debido a su alto contenido calórico (350 calorías cada 100 gramos) no se recomienda para las personas que quieren adelgazar. Si no quieres dejar de tomar arroz igualmente, el arroz integral es tu opción (111 calorías cada 100 gramos), o en segundo lugar la quinoa, que tiene un mayor contenido en fibra y la proteína del arroz que son elementos de la alimentación esenciales para la pérdida de peso. De cualquiera de las dos maneras, no se debe abusar nunca debido a que es un cereal, y como tal, tiene un alto nivel de carbohidratos. Se puede llegar a la conclusión de que la quinoa, es bajo en grasa y una buena fuente de proteína y fibra, ambos perfectos aliados para bajar de peso. Por sí sola, como muchos alimentos, la quinoa no engorda ni hace adelgazar. El beneficio radica en si te riges a la meta de calorías totales que establezca tu dieta.

A nivel de salud, también es necesario conocer algunos aspectos. El arroz tiene más hidratos de carbono que la quinoa, pero contiene menos fibra que ayuda a la absorción de los hidratos de carbono y además evita la hipoglucemia. Lo cierto es que la quinoa cuenta con más calorías que el arroz, pero en compensación tiene más proteínas, grasas y fibra. Ambos son la guarnición ideal para los celíacos dado que no contienen gluten. La quinoa al ser rica en proteínas vegetales y no tener aminoácidos se convierte en un alimento muy nutritivo. En cuanto al arroz presenta con una deficiencia de aminoácidos por lo que conviene mezclarlo con legumbres o cereales para completar dichas carencias. En relación a los minerales, la quinoa gana porque al ser un grano integral refinado contiene más. El arroz blanco tiene calcio, zinc y magnesio.

La quinoa tiene más calorías que el arrozLa quinoa tiene más calorías que el arroz

Análisis de calorías y carbohidratos

El arroz tiene menos calorías que la quinoa, teniendo el arroz 350 calorías por cada 100 gramos y la quínoa por la misma cantidad, 375 calorías, de manera principal por su alto contenido en grasa y proteínas. Pero hay que tener el cuenta que la quinoa contiene menos carbohidratos que el arroz, y más fibra. La fibra absorbe agua, llena tu estómago y sacia el hambre, con lo cual mantiene la comida en tu estómago durante un período de tiempo más largo. Además retrasa la liberación de una hormona que recibe el nombre de ghrelina, y hace que la sensación del hambre dure un poco más en aparece. La quinoa se convierte en un alimento tan idóneo, que es un plato que la NASA incluyen en la dieta de sus astronautas.

La quinoa es recomendable porque no supone ningún cambio significativo en cuanto al arroz, simplemente añade una gran cantidad de beneficios que el arroz, aún siendo integral no contiene. Pero es necesario tener en cuenta que ni el arroz integral ni la quinoa son una opción de nutrición mala, de hecho es saludable incluirlo en tu dieta. Si tus necesidades de proteínas son altas, o eres vegano o vegetariano y por lo tanto no puedes obtener proteínas de los productos cárnicos, la quinoa es la mejor opción de alimentación por su completa proporción por si sola de una cantidad de grasa, calorías y colesterol.

Lo cierto es, que la quinoa aporta prácticamente las mismas calorías que los cereales como el maíz, el arroz o el trigo. Pero al no ser un cereal, la quinoa posee mucha más fibra y colabora con la eliminación del colesterol. Además contiene almidón, fibra soluble, y propiedades antigastrícas contra el dolor de estómago. Otro de las grandes diferencias de peso, en lo que se refiere a la preparación, el arroz integral necesita cocinarse a fuego lento durante 45 minutos y la quinoa duran 15-20 antes de ser servida. Por lo demás se trata de un alimento que tiene las texturas y sabores similares y puede utilizarse en cualquier receta.

La quinoa es incluso mejor que el arroz integralLa quinoa es incluso mejor que el arroz integral

En conclusión ambas son buenas para los celíacos, la de quinoa es la más indicada para los veganos y para adelgazar, antes que el arroz integral, aunque todo siempre debe consumirse de manera moderada para que no suponga un problema. Lo cierto es que las diferencias no son muchas en lo que se refiere a las calorías, pero son los demás beneficios los que te señalan cuál es el mejor alimento para tomar. Sea cuál sea la elección, es lo mismo que con cualquier otro alimento, todo en su justa medida es bueno. De hecho, tanto el arroz como la quinoa están recomendados en múltiples dietas.

Las porciones y cantidades son la parte más importante a la hora de la meta de bajar de peso, y es necesario recordar de esta manera, que la cuestión principal para bajar de peso es poner metas. En relación a eso, nuestra recomendación es la dieta de de las calorías. Esta opción consiste en el establecimiento de una tabla de calorías máximas que puedes tomar al día. De esta manera, sea arroz integral o sea quinoa sabes que de una determinada cantidad, no puedes sobrepasarte. Si por ejemplo ya te has pasado de las cifras que se establecen en tu dieta y estás pensando en cenar quinoa, aunque los beneficios sean múltiples, y estás cometiendo un exceso en calorías que necesita tu cuerpo y por lo tanto no estas adelgazando, sino engordando.

Artículos recomendados