Menú
Calorías del arroz integral
Calorías del arroz integral
DIETA SANA

Calorías del arroz integral

El arroz blanco y el arroz integral tienen más o menos las mismas calorías solo que el arroz integral se digiere más lento por lo tanto sacia más.

Irmina Merino Vidal

Cada día somos más conscientes, como sociedad y a nivel particular, de la importancia de cuidar de nuestra dieta. Quizás hasta el momento no nos habíamos parado a pensar qué alimentos eran más buenos para nuestra salud y comíamos simplemente aquello que nos gustaba o como habíamos heredado de nuestras familias. Sin embargo, estos hábitos alimenticios no siempre son los más correctos, puesto que en nuestra dieta anterior puede que hayamos abusado de productos ricos en azúcares y grasas saturadas, además de altamente procesados, que pueden haber hecho que nos subiese el azúcar, el colesterol o pudiésemos haber ganado peso.

No tienes porqué haber padecido alguna de estas enfermedades o aumentar de kilos para darte cuenta de que una dieta sana y equilibrada es lo mejor para tu figura y para tu salud. Está muy de moda mirar aquello que comemos, con tal de que sea la opción más sana y nos aporte las vitaminas y proteínas que nuestro cuerpo necesita con tal de poder funcionar con total normalidad y podernos evitar enfermedades como las mencionadas.

El arroz integral es perfecto para combinar con verdurasEl arroz integral es perfecto para combinar con verduras

A la hora de escoger productos básicos tenemos una mayor variedad hoy en día de la que podríamos haber tenido antaño. No obstante, productos como el arroz integral ha estado presente en las tiendas desde hace mucho tiempo y quizás no lo habíamos valorado antes. Por eso, es una buena opción conocer los beneficios de este tipo de arroz y saber cuántas calorías nos aporta para poder decidir si queremos cambiarlo por el arroz blanco, en todas sus variedades, o bien queremos alternarlo con este mismo, de manera que podamos complementar de forma adecuada nuestra dieta, según sean también nuestros objetivos.

Arroz integral vs arroz blanco

El arroz integral se diferencia del arroz tradicional o del arroz blanco convencional por el hecho de ser de un color más oscuro, normalmente con manchas marrones. Se le llama integral porque mantiene parte del salvado que lo recubre, por eso no es completamente blanco, y tiene una mayor cantidad de fibra, lo que consigue que te ayude a hacer una mejor digestión y te aporte un mayor número de minerales.

Aunque el arroz integral tenga casi las mismas calorías que el arroz blanco, unas 110 por cada 100 gramos en crudo, tiene un mayor número de propiedades y nutrientes que lo hacen más beneficioso para tu salud en general, además de los mencionados minerales y la fibra que te ayudará a digerirlo mejor. Tanto el arroz blanco como el arroz integral son carbohidratos y deberás añadirlos en tu dieta de manera moderada, combinándolos con alimentos que te aporten proteínas, como el pollo, el pescado o la carne, y frutas y verduras de consumo diario.

Las ensladas de arroz son el plato ideal para nuestra dietaLas ensladas de arroz son el plato ideal para nuestra dieta

Por lo tanto, el arroz integral tendría casi el mismo número de calorías que el arroz blanco, en cualquiera de sus clases, ya bien sea de grano corto o largo, con más o menos almidón o aromatizado, pero el arroz integral se recomienda con más frecuencia en muchas dietas, para personas que quieren adelgazar, mantener la figura, los deportistas o para obtener unos buenos hábitos alimenticios.

Esto es así porque además de aportar fibra, minerales y vitaminas en mayor proporción al mantener la capa del salvado exterior, también se digiere de manera más lenta, lo que te hace tener una sensación de menor apetito y no ayuda tanto a ganar peso como el arroz blanco.

Además de este factor, también es muy importante tener en cuenta cómo vas a cocinar el arroz integral, ya que si le añades demasiadas grasas o salsas con azúcares ultra-procesadas, otros carbohidratos o alimentos que puedan no ser complementarios para este tipo de comida, es probable que te engorde lo mismo el arroz integral que el arroz blanco y de nada servirá que utilices uno que otro.

El arroz integral y el arroz blanco tienen casi las mismas caloríasEl arroz integral y el arroz blanco tienen casi las mismas calorías

Descubre algunas ideas de platos sanos y deliciosos para realizar con arroz integral, tanto si quieres perder peso, cuidar de tu salud en general, mantener la figura o mantenerte en forma. Recuerda que la cantidad recomendada suele encontrarse entre los 50 y los 70 gramos, pero todo depende de cuál sea tu condición física, la cantidad de deporte que realices, tus objetivos y el resto de tu dieta. La mejor manera de saber cuánto arroz integral o blanco debes consumir a lo largo de la semana será hablando con un profesional de la salud alimenticia, como un endocrino o nutricionista, quien podrá calcular dicha cantidad y aconsejarte la mejor dieta para ti.

Platos sanos con arroz integral

Si quieres conseguir un plato sano y equilibrado con arroz integral deberás mezclarlo con diferentes verduras y con algún que otro trozo de carne o pescado, que te ayudarán a conseguir las vitaminas, proteínas y beneficios que necesitas con cada comida. El arroz serán los carbohidratos, por lo que no puedes acompañarlo de otros alimentos de esta misma familia, como sería la pasta, la patata o el pan. Así pues, cuando consumas arroz blanco o integral, intenta evitar estos alimentos mencionados.

Lo bueno del arroz es que puede tomarse tanto frío como caliente, además de en caldo o seco. Simplemente deberás realizarlo como más te guste o te apetezca, teniendo en cuenta factores como la estación del año o las actividades que debas realizar después. En el caso de que lo prepares como ensalada deberás aliñarlo con aceite y vinagre o vinagretas naturales, intentando evitar las salsas preparadas y ultra-procesadas que contendrán mayor número de azúcares y grasas saturadas.

El arroz integral se digiere más lentamente por lo que sacia másEl arroz integral se digiere más lentamente por lo que sacia más

Lo mismo sucederá cuando lo tomes caliente si quieres acompañarlo de alguna salsa ya preparada. Lo más recomendable es que realices tú una en casa con tal de asegurarte de que tiene un menor número de azúcares y grasas saturadas. Acompaña estos arroces con proteínas provenientes de la carne roja, el pollo o el pescado azul, siguiendo las cantidades que te pueda haber recomendado el profesional de la salud, según tus objetivos y necesidades.

No dudes en añadir verdura a tu plato de arroz con tal de completar un plato delicioso, sano y con las vitaminas y los nutrientes necesarios que pueden aportarte estas verduras, las cuales deberías consumir a diario y, junto a la fruta, entre tres y cinco piezas con tal de complementar tu dieta adecuadamente.

Artículos recomendados