Menú
Beneficios del yoga para la espalda
Beneficios del yoga para la espalda
RECUPERA LESIONES

Beneficios del yoga para la espalda

A parte de acelerar la recuperación de ciertas lesiones de espalda ayuda a encontrar nuestra paz interna y disminuir la ansiedad.

Rosana Cabrera Cabrera

El 'mind fullness' es un tipo de deporte que se ha puesto muy de moda en los últimos años. El consumismo, el estrés y la rapidez en la que viven las personas, han hecho de este tipo de disciplinas una gran aliada para poner los pies en la tierra, ser conscientes y respirar en ese momento en el que todo el equilibrio se escapa de las manos. No se trata tan solo de una disciplina o un deporte, si no de un momento de paz, de relajación y de intentar que todo lo que solemos llevar a nuestro cargo se reduzca considerablemente.

El yoga ayuda al dolor de espalda y al fortalecimiento de los músculos de la espalda bajaEl yoga ayuda al dolor de espalda y al fortalecimiento de los músculos de la espalda baja

Practicar algo de yoga, taichí, pilates o meditación; es algo que lleva haciéndose desde tiempos ancestrales y que ya la medicina hindú lleva incorporando en su estilo de vida cotidiana toda la vida. Desde que los niños son muy pequeños se les instruye en este tipo de enseñanza que es bueno para su cuerpo, su mente y, sobre todo, porque cuida y protege su salud desde dentro a nivel orgánico y también celular. Tener un descanso mental al día puede solucionar la mayor parte de los problemas de salud que actualmente acusan a occidente, como pueden ser la depresión, la ansiedad o problemas cardiovasculares graves.

Origen del yoga en los países occidentales

El yoga es una práctica que nace en Oriente. La palabra "Yoga" viene del sáncrito "ioga" e identifica a una disciplina física y mental que nació y se originó en la India. Se asocia con prácticas de meditación en diferentes religiones como puede ser el hinduismo, el budismo y el jainismo. Ahora se trata de una disciplina que se ha convertido en un fenómeno mundial y que ha viajado a lo largo del tiempo y el espacio hasta introducirse en los hogares de millones de personas, evolucionando sus técnicas, pero manteniendo los movimientos e ideales originales de las disciplinas más ancestrales.

Y no es hasta cientos de años más tarde que llega a la zona más occidental del planeta, concretamente en los 60, cuando Maharishi Mahest lo puso de moda centrándose, ante todo, en la meditación. Al mismo tiempo Swami Sivananda se fue convirtiendo en la gurú del sistema yóguico más parecido al que hoy conocemos basándose en la "Savasana" que es la relajación, 'Pranayama' refiriéndose a la respiración, las "asanas" que son las postúras o ejercicios que se realizan durante la sesión, la 'Dhyana' que vienen a ser los pensamientos positivos y agradables que se producen durante la sesión y la "meditación" como final del entrenamiento para relajar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Al practicar yoga mejroaremos nuestra elasticidadAl practicar yoga mejroaremos nuestra elasticidad

El mejor tratamiento en problemas de espalda

El movimiento de las personas se produce gracias al aparato locomotor que está formado completamente por los huesos, las articulaciones y los músculos. El sistema muscular es el que aporta elasticidad para que los huesos se muevan, pero todo influye en este aspecto, la calidad y la amplitud del movimiento tienen que ver también en que los huesos tengan una buena forma y articulación, así como de los ligamentos o los tendones; hasta los órganos internos, las patologías que la persona pueda llevar consigo y lo más importante de todo, aunque no lo creamos, la actitud del paciente.

En este aspecto, el yoga se trata de un deporte que ayuda a llevar un estilo de vida mucho más bueno y armónico, siendo una solución muy buena para aquellas personas que sufren dolor de espalda. Esto sucede, sobre todo, porque al comenzar con la práctica continuada, la persona empieza a tomar consciencia de su cuerpo, al aquí y ahora y tener muy en cuenta el movimiento que produce la columna vertebral, así como cada una de sus posiciones según el momento.

Por ello, el yoga es capaz de proporcionar soluciones a todas las formas diferentes de dolor de espalda, ya sea por la osteoporosis o artrosis típica de las edades más avanzadas; como por los daños que puede producir en la columna un proceso de embarazo. Es adaptable a cada persona y dificultas, existiendo 'asanas' favorables para cada región específica como puede ser la cervical, dorsal, lumbar o el sacrocoxis.

El yoga elimina progresivamente la ansiedad y la depresiónEl yoga elimina progresivamente la ansiedad y la depresión

Beneficios para la salud

El yoga proporciona multitud de beneficios que mejoran la salud de las personas que lo practican. Las diferentes posturas o 'asanas' no dejan de sorprender por sus increíbles mejoras físicas, mentales o, incluso, espirituales que pueden llegar a proporcionar; y es que estas son las claves de este tipo de deporte que aporta una gran expansión de todos los ámbitos de la existencia humana. Haciéndolo de forma habitual, este tipo de disciplina garantiza un cuerpo más firme, estabilidad dentro del ámbito mental y un espíritu mucho más benevolente.

Las aportaciones físicas son muchas, sobre todo, en lo referente a la fuerza porque las posturas tonifican, la resistencia debido a la práctica habitual, flexibilidad, mejora la postura del cuerpo, proporciona mayor energía por el beneficio que aporta al funcionamiento glandular y la relajación profunda. En lo referente a la salud, consigue que las 'yoguis' alcancen un estado de bienestar constante, algo que se produce una vez que el cuerpo y la mente están totalmente equilibrados. También ayuda muchísimo en la mejora de la circulación sanguínea.

En lo que se refiere a la meditación, es beneficiosa para las personas que los practican por el alto nivel de concentración que se consigue debido a su necesidad a la hora de hacer las posturas, proporciona estabilidad emocional también, proporciona mucha paz al tranquilizar la mente. También ayuda al autorreconocimiento, ayudando a desarrollar habilidades que son necesarias a la hora de entender como reacciona la mente a través de la actividad que realiza el propio cuerpo y la respiración. Todo esto también ayuda a un desarrollo profundo de la mente y el cuerpo fortaleciendo lo potenciales y la autoestima del paciente.

Gracias a las posiciones que realizamos durante el yoga aliviaremos el dolor de espaladaGracias a las posiciones que realizamos durante el yoga aliviaremos el dolor de espalada

En lo espiritual, el yoga a porta beneficios en lo que respeta a la sabiduría que se consigue gracias a una práctica persistente, la libertad de la que disfrutar a través de la ecuanimidad y sabiduría, la integración de las diferentes capas mentales, espirituales, físicas y emocionales que hacen que la persona que lo práctica se sienta más en armonía, todo esto proporciona mucho mayor descanso a la hora de dormir y da otra manera mucho más tranquila y calmada de afrontar lo problemas a partir de entonces.

Artículos recomendados