Menú
7 razones para hacer meditación
7 razones para hacer meditación
NUEVAS EXPERIENCIAS

7 razones para hacer meditación

La meditación cada vez es mas frecuentada por la cantidad de beneficios que aporta.

Mikel Venys Ezkurra

Un artículo publicado en la revista Scientific American por Matthieu Ricard, monje budista y biólogo celular, Antoine Lutz, líder en el estudio de la neurobiología de la meditación y Richard J.Davidson, pionero en el estudio de la ciencia de la meditación afirma que a través de la meditación tenemos el poder de cambiar nuestra mente. Esta actividad cuenta con numerosos beneficios, tanto para tu cuerpo como para tu mente.

Beneficios de la meditación

Te ayudará a sacar tu verdadero potencial

La meditación te ayuda a conectar pensamientos, emociones y acciones, lo que te permitirá materializar tus propósitos, superando cualquier límite o barrera.

Hará que seas más constanteHará que seas más constante

Combate la depresión

Uno de los beneficios de la meditación estudiados más extensamente es su impacto en los desórdenes depresivos. Una investigación que acabó en 2014, evidenció que la meditación puede aliviar los síntomas depresivos en todas las etapas de la enfermedad. El científico a cargo de la investigación, Madhav Goyal, descubrió que el impacto de la meditación es similar al de los medicamentos para tratar la depresión.

Serás más constante

Como toda actividad, la meditación requiere de una práctica constante. Al que igual que para mantener nuestro cuerpo fuerte y tonificado no basta con hacer deporte de vez en cuando, con el mindfulness ocurre lo mismo. El dedicar cada día unos minutos a centrarte en el presente y en el momento actual te ayudará también a ser una persona más constante y a crear hábitos saludables.

Ampliarás tu círculo social

Si acudes a clases de yoga o de mindfulness puedes conocer a personas con tus mismos intereses y aficiones.

Estarás más relajadoEstarás más relajado

Relaja los músculos del cuerpo

Meditar baja la presión sanguínea, y este descenso de la tensión conlleva la reducción del riesgo de padecer úlceras, cefaleas, insomnio, o problemas musculares y, a su vez, implica un aumento de la eficacia de nuestro sistema inmunológico.

Ayuda a combatir adicciones

De igual forma, la meditación se utiliza de forma satisfactoria para el tratamiento de adicciones como el tabaco o el alcohol, o para aliviar los síntomas de enfermedades crónicas.

Mejora el aprendizaje y la memoria

En 2011, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la meditación puede cambiar la estructura biológica del cerebro. El estudio mostró que 8 semanas de meditación pueden aumentar el grosor del hipocampo, el responsable del aprendizaje y la memoria. De la misma manera, se observó una tendencia de disminución del volumen de la amígdala, responsable del miedo, la ansiedad y el estrés.

Necesitarás concentraciónNecesitarás concentración

Reduce el estrés

La meditación es una gran opción a la hora de reducir nuestros índices de estrés, que cada vez se incrementan más debido al ajetreado ritmo y los quehaceres diarios.

Puede resultar beneficioso para el sistema inmunológico

Un artículo publicado en Psychosomatic Medicine habla del caso de cómo una serie de voluntarios sometidos a un programa de mindfulness desarrolló más anticuerpos de la gripe, lo cual significa que uno de los beneficios de la meditación puede repercutir sobre el sistema inmunológico.

Genera felicidad

Cierto tipo de meditación se ha mostrado de ayuda a la hora de mantener a raya las creencias poco adaptativas, mantener hábitos con un significado importante y, en general pensar de forma positiva. El mindfulness te relaja plenamente, lo cual consigue que te sientas con mejor humor.

Puntos clave para meditar correctamente

Sea cual sea el motivo por el que has decidido comenzar a meditar debes tener en cuenta dos puntos clave que deber perseguir en todo momento:

Puedes practicarla al aire librePuedes practicarla al aire libre
  • Concentración: la mente debe enfocarse en un solo punto (respiración, temperatura, sonido, luz, etc). Hay personas que prefieren centrarse en la respiración. La inducción a un estado de concentración a través de la respiración es una de las prácticas más empleadas por las principales corrientes. Consiste en realizar ejercicios concretos y repetitivos de respiración, poniendo toda la atención en el aire, en cómo pasa por los orificios nasales, en el frío al inspirar y el calor al exhalar, etc. Otras deciden concentrarse en un objeto más concreto como una vela, un color...etc. Muchos ejercicios de meditación se bastan también en sonidos simbólicos como campanas, mantras o sonidos de la naturaleza.
  • Liberar la mente de cualquier tipo de pensamientos y entrar en un estado de paz.

Durante la meditación, nuestro cerebro atraviesa diferentes etapas:

  1. Ondas beta: concentración
  2. Ondas alfa: relajación, creatividad
  3. Ondas theta: solución de problemas
  4. Ondas delta: sueño profundo sin llegar a dormirse

Se recomienda practicar la meditación con amigasSe recomienda practicar la meditación con amigas

Consejos para meditar

  • No existe hora concreta para meditar, pero se recomienda hacerlo al comenzar el día o al terminarlo.
  • Acondiciona un espacio de la casa para poder meditar limpio y tranquilo donde tengas intimidad y no vayan a molestarte. Procura que sea un sitio con pocas cosas, aireado, que te inspire calma y serenidad.
  • Es posible meditar realizando cualquier postura, pero la más recomendada es la postura del loto o meditar sentado en una silla con la espalda recta. Si sentarte sobre el suelo resulta muy incómodo para tu cuerpo puedes colocar mantas o un cojín.
  • Procura llevar una ropa cómoda, ligera con la que te sea fácil respirar.
  • Cuando comiences a meditar, tus pensamientos inundarán tu mente. Es imposible luchar contra ellos así que obsérvalos con bondad y sin juzgarlos. Lo importante es no retener ninguno ni identificarte con ellos. Si vas tras uno sin darte cuenta, simplemente regresa al estado de concentración. No te castigues por ello, es normal que suceda.
  • Intenta crear un hábito de meditación: Intenta meditar todos los días a la misma hora para crear un hábito.
  • Para notar los beneficios de la meditación deberás ser constante y comprender que no notarás sus efectos de un día para otro.
  • El sonido es muy determinante para entrar en un estado meditativo. Si la respiración o cualquier otro método te resulta incómodo o te requiere demasiada fuerza de voluntad, prueba a escuchar música relajante , como sonidos del mar, de lluvia o de viento. Otra fórmula es recitar mantras mientras relajas tu cuerpo. Puedes comenzar con el famoso "Om". Es muy sencillo y te llevará fácilmente a un estado de concentración.

Artículos recomendados