Menú
Budokon: combina la meditación y el yoga y con las artes marciales
Budokon: combina la meditación y el yoga y con las artes marciales
PRUEBA ESTE DEPORTE

Budokon: combina la meditación y el yoga y con las artes marciales

El Budokon se puede traducir como el "camino del guerrero espiritual" esto ya nos hace pensar que la práctica de esta disciplina nos elevará a otro nivel.

J. Martín

Siempre que se habla de meditación, yoga o artes marciales generalmente se cree que van unidos a un creador de origen hindú u oriental. Una de las peculiaridades del Budokon es que su creador es americano, el maestro de artes marciales Cameron Shayne. En el año 2000, Shayne fusiona tres disciplinas: el yoga, la meditación y las artes marciales. Unifica el yoga tradicional de asanas con diversas artes marciales de origen japonés-coreano, como el karate de Okinawa, el taekwondo o el taichí. Se inspira en los movimientos armónicos de los guerreros de hace 3.000 años. Además, incluye calistenia (sistema de ejercicios físicos en el cual solo se requiere el propio peso corporal; el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo) y añade movimiento natural de los animales.

Aprende los principios de este deporteAprende los principios de este deporte

El Budokon es una disciplina integral, entrena cuerpo, mente y espíritu. Su nombre viene del japonés bu (guerrero), do (vía) y kon (espíritu). Shayne intenta desarrollar el rendimiento de la mente y el cuerpo a su nivel más absoluto, conseguir su máximo potencial, y así obtener el equilibrio del organismo. Esta disciplina es un plan de vida y no solo nos aporta forma física sino que nos ayuda a conseguir salud y bienestar tanto por fuera como por dentro.

Es una disciplina que lo puede practicar todo el mundo que lo desee, tanto mujeres como hombres de cualquier edad. No se requieren conocimientos previos pues se basa en ejercicios controlados y lentos, de bajo impacto. Solo hay que ir poco a poco para ir afianzando los ejercicios en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestro espíritu. Asimismo, es compatible con cualquier actividad deportiva que se realice.

UN YOGA DIFERENTE

La diferencia más notable del budokon con respecto al yoga convencional es que predominan las transiciones en los cambios de ejercicios pero en el yoga tradicional no, en este se alcanza una postura y se mantiene durante un tiempo determinado. El Budokon es un yoga dinámico, que combina movimientos fluidos, circulares, inspirados en las artes marciales, en los que se trabaja la conciencia corporal y todas las articulaciones del cuerpo mediante la flexibilidad, el equilibrio y el control, así como la potencia y agilidad que nos proporciona el arte marcial y el equilibrio mental y emocional que nos ofrece la meditación. Además, como ya se ha apuntado incluye calistenia y movimiento animal, esto nos acerca más a la naturaleza, a la esencia del ser, a una vida más conectada y saludable. Por esto, mucho más que yoga convencional.

LA PRÁCTICA DEL BUDOKON

Lo primero que hay que saber es que su práctica la puede realizar cualquier persona sin limitaciones de edad o sexo. Solo se recomienda que los participantes progresen a su propio ritmo, evitando ir más allá de sus propias capacidades físicas sobre todo al inicio de la práctica de esta disciplina. No hace falta que se tengan conocimientos en meditación, yoga o artes marciales.

Las sesiones habitualmente duran una hora. La sesión se realiza de manera secuencial y holística. Lo primero que se efectúa es una meditación, con ella llegamos el despertar de los sentidos que a continuación se fortifica con una serie de ejercicios de calentamiento, seguida de la ejecución de posturas de yoga y técnicas de artes marciales, acabando con unos estiramientos. En el entrenamiento los desplazamientos, técnicas de ataque, saltos, y ejercicios propios del Budokon hacen trabajar todas las partes del cuerpo, lo cual beneficia globalmente. La sesión termina con una la meditación final. El control de la respiración es muy importante en el desarrollo del entrenamiento y no se olvida en ningún momento de la sesión.

Combina las artes marciales con el yogaCombina las artes marciales con el yoga

Al basarse en una combinación de los movimientos de los guerreros asiáticos de la antigüedad, en ejercicios calisténicos y en los movimientos de los animales en la naturaleza, es una disciplina que requiere mucha actividad y agilidad. El cuerpo del practicante apenas se mantiene inmóvil, con esto se quiere conseguir que todo se realice de una manera fluida, más ágil. Además, con la incorporación de la calistenia, se logra una serie de movimientos conjuntos de grupos musculares lo más amplios posibles, conjugando el tren inferior y superior del cuerpo.

Este sistema de entrenamiento se emplea sobre todo para modelar la figura, controlar la respiración y obtener mayor concentración y autocontrol.

BENEFICIOS DEL BUDOKON

La fusión de las tres disciplinas principales crea beneficios globales, completos e integrales en la persona que lo practica. Van asociados a fortalecer, tonificar, optimizar y flexibilizar los músculos de todo el cuerpo, pero sobre todo los de los hombros, brazos y piernas, además la práctica de la meditación en la sesión ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Se consigue llevar un estilo de vida mucho más sano y saludable, más respetuoso con el medio ambiente. Se logran unos hábitos de alimentación más naturales y beneficiosos.

En general se pueden puntualizar varios beneficios que nos ayudaran a un bienestar general:

  • Reafirma los músculos de todo el cuerpo, los tonifica y los afina.
  • Mejora la flexibilidad y agilidad.
  • Ayuda a perder peso.
  • Armoniza el cuerpo, la mente y el alma.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Optimiza la postura corporal.
  • Mejora la resistencia física.
  • Previene y combate la celulitis.

Los resultados son visibles a corto plazo y al sentirse mejor y ver efectos más rápido en cuanto a agilidad, flexibilidad, fuerza y concentración, además de mayor control y equilibrio entre cuerpo y mente, las personas se aficionan más y mejor que con otro ejercicio.

BUDOKON PARA TODOS

Los hombres suelen resistirse a la práctica del yoga tradicional ya que es ligero en sus formas y no demasiado impactante sobre el cuerpo. Pero la llegada del Budokon ha hecho ver un nuevo horizonte a los hombres para la práctica de asanas de yoga unidas con secuencias de puños y patadas de artes marciales.

Es bueno para ejercitar mente y cuerpoEs bueno para ejercitar mente y cuerpo

Los hombres se aficionan al yoga Budokon porque les aporta esfuerzo físico, disciplina y les motiva su práctica, más dinámica y provocadora. A los hombres les motiva más un entorno en el que se les presente un desafío por superar, un entorno diferente al del yoga convencional, un entrenamiento más potente que desarrolle y mejore su forma física, su musculatura. A sí mismo, el yoga Budokon responde a las expectativas de los deportistas más exigentes porque ha sido creado para desarrollar la fuerza muscular, el desarrollo de la agilidad y de la resistencia, además de crear un entrenamiento holístico.

UNA FORMA DE VIDA

El padre del Budokon, el estadounidense Cameron Shayne, ha creado y desarrollado a través de la meditación budista y la filosofía Zen, esta disciplina, pero no solo lo ha hecho para realizar un deporte sin más, si no para crear una forma de vida, un arte de vivir, enriquece por dentro y por fuera, aporta salud integral, bienestar y una gran forma física. El objetivo del Budokon es que sus seguidores consigan desprenderse de todas sus ataduras, tanto físicas como emocionales, y consigan llevar un estilo de vida plenamente saludable y en armonía con el mundo que les rodea.

Para conseguir esta armonía, se plantea llevar un estilo de vida más sana y sostenible, a través de los hábitos de consumo alimenticio basándolos en la ciencia, observando los efectos que tiene lo que se come en el organismo. Por este motivo, enfatizan las bondades de llevar una alimentación natural, sencilla y lo más fresca posible. De hecho, lo óptimo sería poder contar con alimentos ecológicos, en los que no se hayan utilizado productos químicos. Realizando esto, se puede llegar a una armonía completa, tanto física como emocional, con una atención plena en el día a día.

Para lograr triunfar en la práctica del Budokon podemos hacer varias cosas:

  • Lo mejor es mantener fluidez mental y corporal.
  • Evitar comer y beber antes de asistir a las sesiones. Bajar la ingesta de carne, aumentando la de vegetales. Lo mejor es llevar esta filosofía a la vida diaria.
  • Incorporar la meditación, las asanas de yoga a la vida diaria.
Lo recomendable es comer productos ecológicosLo recomendable es comer productos ecológicos

Llevando estas pautas de una manera adecuada y la práctica habitual podremos llegar a la excelencia en el Budokon. La traducción al español de Budokon sería 'camino del guerrero espiritual' es una traducción perfecta ya que recoge todo lo bueno de la meditación, lo mejor del yoga y las virtudes de las artes marciales, además de los beneficios de los movimientos animales y una alimentación sana. De esta manera se cumple el latinismo "mens sana in corpore sano", ya que a la vez que se potencia un cuerpo saludable y en forma, también se cultiva la psique. Es un conjunto de todo, por eso es un ejercicio de fitness holístico, completo y complejo.

En conclusión, si tu estilo de vida no te satisface o quieres cambiar algo para mejorar tu cuerpo, tu mente o tu espíritu, o las tres aspectos, practicar el Budokon te aportará todo el bienestar y equilibrio que generalmente se busca y que cuesta tanto encontrar, además de descubrir una nueva actividad que te permita un equilibrio completo, tal vez ésta sea tu actividad. Alguna celebrity lo puso de moda al comentar que lo practicaba y por eso ahora es más sencillo encontrar sitios para practicarlo. Pero su práctica no ha de ser una moda si no un arte de vivir.

Artículos recomendados