Menú
¿Engorda la salsa de soja?
¿Engorda la salsa de soja?
DESCÚBRELO

¿Engorda la salsa de soja?

La salsa de soja no solo no engorda, sino que ayuda a adelgazar por las pocas calorías que contiene.

Mikel Venys Ezkurra

La salsa de soja es uno de los condimentos que más popular se ha vuelto en los ultimos años. Proveniente de la cocina oriental aporta un sabor a tus platos muy característico y combina casi con cualquier alimento. Sin embargo, muchos deciden no tomarla por miedo a engordar. ¿Engorda realmente este alimento? Te lo explicamos.

¿Engorda la salsa de soja?

Lo primero que debemos hacer para saber si este producto engorda es prestar atención a su etiqueta nutricional para conocer su aporte calórico. Se trata de una salsa que aporta 65 kcal por cada 100 gramos, es decir, tan solo nos proporciona un 2% de la cantidad de calorías que se recomiendan consumir al día a un adulto.

La salsa de soja es baja en calorías, especialmente si la comparamos con otros condimentos que suelen formar parte de nuestra dieta. Por 100 gramos de ketchup ingerimos 112 kcal, por 100 gramos de salsa rosa 125 kcal y por tan solo una cucharada de mayonesa ingerimos 110 kcal.

La salsa de soja es uno de los condimentos que más popular se ha vuelto en los ultimos añosLa salsa de soja es uno de los condimentos que más popular se ha vuelto en los ultimos años

A pesar de ser un alimento que no incluye demasiadas calorías debemos tener en cuenta que si lo que queremos es perder peso podemos tomarla con moderación y sobre todo, acompañándola de alimentos sanos. No es lo mismo tomarla con frituras o grasas no saludables que con un filete a la plancha o verduras salteadas como el brócoli.

La salsa de soja, no solo no engorda, puede ayudar a adelgazar

  • Muy pocas calorías: La salsa de soja aporta unas 65 calorías por cada 100 gramos pero lo normal es consumir tan solo una cucharadita por cada plato por lo que el incremento calórico es insignificante.
  • Da un toque especial a tus comidas: Muchas personas abandonan sus planes de dieta debido a que por lo general las recetas que se llevan a cabo para perder peso suelen ser aburridas y muy poco variadas. Con este condimento japonés aportarás sabor y un toque muy especial a todos tus platos por lo que hacer dieta no se hará tan duro e incluso te divertirás realizándola.
  • Es una buena sustituta del aceite: En múltiples ocasiones cocinamos con más aceite del que deberíamos para aportar a nuestra comida un sabor o una textura especial mas sabrosa sin pensar en lo que esto conlleva. El aceite es un alimento rico en grasas y podemos tratar de sustituirlo con especias con salsas como por ejemplo la salsa de soja.
  • Puede sustituir a la sal: La salsa de soja tiene un sabor especialmente salado por lo que también puede reemplazar a la sal. Comer con demasiada sal es la principal acción responsable de la retención de líquidos. De esta manera podemos disfrutar de una comida salada sin enfrentarnos a el riesgo de ganar unos kilos debido a la retención de líquidos.

La salsa de soja aporta unas 65 calorías por cada 100 gramosLa salsa de soja aporta unas 65 calorías por cada 100 gramos

Beneficios de la salsa de soja

  • Ayuda a reducir el colesterol: la soja permite reducir el colesterol ya que posee una proteína hidrolizada que estimula al hígado provocando, por tanto, que se elimine el colesterol malo en la sangre.

    Es buena durante la menopausia. La soja es rica en isovlafonas, un componente que facilita la absorción de los minerales, algo que durante la menopausia puede fallar y generar afecciones como osteoporosis.

  • Mejora la concentració: La soja contiene un 8% de ácido graso alfa-linolénico , imprescindible para desarrollar las células del cerebro durante el embarazo es rica en fosfatidilcolina que mejora los procesos cerebrales haciendo que mejore nuestra capacidad para concentrarnos. De la misma manera es buena para la memoria.
  • Rica en vitaminas y minerales: la soja contiene vitaminas B1, B2 y B5; si se consume en forma de aceite, posee también vitaminas A y E.

    La soja también contiene 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo que no podemos sintetizar a través de otros alimentos.

  • La salsa de soja, no solo no engorda, puede ayudar a adelgazarLa salsa de soja, no solo no engorda, puede ayudar a adelgazar

  • Es una fuente natural de proteína: La soja proporciona el doble de proteína que la carne y 9 veces más proteína que la leche. Cuenta con un alto valor biológico al no contener tanta grasa saturada como las proteínas derivadas de origen animal. Las grasas que contiene este alimento son beneficiosas para nuestra salud ya que este vegetal es rico en ácidos grasos poliinsaturados y monoinstaurados que ayudan a mantener el equilibrio de las grasas saturadas.
  • Apta para vegetarianos o veganos: las personas que no comen productos de origen animal pueden sustituir el aporte proteico gracias a la soja, ya que es un alimento muy rico en proteínas de alta calidad.

Desventajas de tomar salsa de soja

-Hay estudios que apuntan a que si se toma en exceso, esta salsa puede dificultar la absorción de algunos minerales como el magnesio o el hierro.

-Determinados especialistas no aconsejan el consumo de salsa de soja a las personas que padecen de hipotiroidismo.

-No es recomendable si se está siguiendo una dieta hiposódica debido a su alto contenido en sal

-Algunos expertos creen que tomada en exceso puede estar relacionada con la aparición de cáncer de próstata en los hombres y de mama en las mujeres. Esta hipótesis todavía no ha sido demostrada cientificamente.

Artículos recomendados