Menú
4 recetas saludables para la comida de Navidad
4 recetas saludables para la comida de Navidad
RICO Y SALUDABLE

4 recetas saludables para la comida de Navidad

Se puede comer igual o más en Navidad siempre y cuando las recetas aporten menos calorías como las recetas que hay a continuación.

Sheila González Oliva

La época de Navidad es un periodo en el que se deben controlar todos los alimentos ya que las comidas copiosas, las copas y demás pueden pasar factura en el mes de enero. Por eso es esencial organizarse antes de engordar unos kilitos de más. Para ello hay 6 recetas saludables para la comida de Navidad que pueden hacer que esas calorías disminuyan y, además, los alimentos de estas recetas aportan nutrientes saludables al organismo.

MERLUZA CON ALMEJAS A LA MARINERA

Uno de los platos idóneos para mantener la línea además de estar delicioso es la merluza con almejas a la marinera. Un plato que sin duda no dejará indiferentes a los comensales tanto por la mezcla de sabores como por la ligereza del plato. No obstante, es una receta muy sencilla de hacer por lo que no tiene mayor complicación, incluido para aquellas personas que no son expertas cocineras.

Un plato ideal por la mezcla de sabores y por la ligereza del platoUn plato ideal por la mezcla de sabores y por la ligereza del plato

El tiempo empleado será de unos 45 minutos y su nivel de dificultad es bajo por lo que ¡manos a la obras! Para un guiso de 4 personas se necesitará: 8 rodajas de merluza, 250 gramos de almejas, una cebolla, 500 ml de caldo de pescado, 100 ml de vino blanco, 70 gramos de harina, 2 dientes de ajo, aceite virgen extra, 2 cucharadas de perejil fresco, sal fina (al gusto) y un puerro (la parte blanca).

Hay que poner las almejas en remojo con sal gruesa un par de horas antes de que se comience a elaborar el plato. Mientras, en una olla pequeña se echa el caldo, con la cebolla y la parte blanca del puerro. En otra olla se echará un poco de aceite y se incluirá el ajo y la cebolla para sofreir todo junto. Posteriormente, se introduce la harina y vertemos el vino para darle sabor. Más tarde se verte el caldo de pescado de la otra olla y el perejil fresco, ¡a remover todo bien!

Hay que poner las almejas en remojo con sal gruesa unas horas antes de elaborar el platoHay que poner las almejas en remojo con sal gruesa unas horas antes de elaborar el plato

Una vez está el condimento se sofríe la merluza con harina, vuelta y vuelta en la sartén, con un chorrito de aceite de oliva, e introducimos las almejas y el resto del caldo. Un plato sencillo y saludable para Navidad.

VYCHISOISSE

No puede faltar tampoco en la comida de Navidad la clásica vychisoisse, que además es muy sencilla de hacer y sienta fenomenal con el frío. Asimismo, la presentación puede quedar espectacular con pocos detalles. Uno de los clásicos de la comida francesa que ha inundado cada rincón del mundo. Se trata de una crema de puerros fría extremadamente deliciosa para el paladas y, sobre todo, muy sencilla a la hora de hacerla.

La presentación de este plato puede quedar espectacular con pocos detallesLa presentación de este plato puede quedar espectacular con pocos detalles

Para esta receta tan solo se necesitan puerros, nata, sal y patata. Lo que es más complicado es conseguir una textura más aterciopelada, por lo que el momento clave es a la hora de que quede esa textura cuando se mezclen los alimentos y se trituren. Para 4 personas, se necesitará: 6 puerros grandes, 3 patatas grandes, 250 ml de leche entera, 250 ml de caldo vegetal, 250 ml de nata líquida, un cuarto de cebolla troceada (este ingrediente al gusto), 50 gramos de mantequilla y una rama de perejil fresco.

Primero se pondrá la mantequilla junto a la cebolla bien troceada y, posteriormente, se añade el puerro y la patata en último lugar. Después, verter el caldo vegetal y dejar 35 minutos para que el puerro y la patata se ablanden. Cuando ocurra esto se incorpora la nata para que se mezcle todo bien. Cuando este listo y bien triturado (utilizar batidora) se meterá en el frigorífico durante al menos 5 horas. Para servir se puede poner un poco de perejil en el centro y picacostes, ¡delicioso entrante!

Cuando este listo se meterá en el frigorífico durante al menos 5 horasCuando este listo se meterá en el frigorífico durante al menos 5 horas

GULAS AL AJILLO

Las gulas al ajillo son un plato muy típico en las comidas de Navidad, incluso en las cenas. Es un plato con mucho sabor y que, además, apenas engorda por lo que es ideal para mantener la línea en las fechas navideñas. Además, su elaboración tiene dificultad baja y no requiere de mucha práctica para hacerlo. La presentación final puede ser en una cazuelita de barro para que mantenga el calor y le de un toque más hogareño.

Para cuatro personas se necesitará: 500 gramos de gulas, dos dientes de ajo, una guindilla (este ingrediente al gusto), aceite de oliva virgen extra y, por supuesto, una pizca de sal aunque no es obligatoria.

Su elaboración tiene dificultad baja y no requiere de mucha prácticaSu elaboración tiene dificultad baja y no requiere de mucha práctica

Hay que echar un chorrito de aceite en una sartén e introducir los ajos bien troceados y la guindilla. Una vez estén doraditos se verterán las gulas y se removerá lentamente para que se vayan haciendo bien. Cuando hayan alcanzado el punto perfecto estarán listas para servir.

CHAMPIÑONES RELLENOS DE GAMBAS

No es tan difícil comer sano en Navidad, solo que requiere pensar más en el tipo de receta que se va a hacer y que a todos los comensales les guste. Pero con organización y tiempo se pueden bajar las calorías de las comidas de Navidad y así también es mucho más fácil la cuesta de enero. Es recomendable que los días que se puedan aprovechar se salga a correr o se haga algo de ejercicio, así pues el organismo lo agradecerá. Ahora vamos a cocinar unos champiñones rellenos de gambas ¡están increíbles!

Esta receta de champiñones será para cuatro personasEsta receta de champiñones será para cuatro personas

Igual que las recetas anteriores, este plato será para cuatro personas. En el caso de que sean más o menos comensales, tan solo hay que calcular proporcionalmente. Los ingredientes que se necesitarán para realizar este plato son: 8 champiñones grandes, 16 gambas, 50 gramos de ali oli (al gusto), aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 1 diente de ajo, 1 cucharada de perejil picado.

En primer lugar se marinarán las gambas (ya peladas) junto al ajo, el perejil, la pimienta, la sal y el aceite en una sartén durante unos minutos. En otra olla, las cabezas de gamba y agua con una pizca de sal se cocerán a fuego lento para crear un jugoso caldo de marisco. Una vez esté listo se colarán las pieles de las gambas dejando tan solo el caldo que se añadirá al sofrito.

En primer lugar se marinarán las gambasEn primer lugar se marinarán las gambas

Por otro lado, se vaciarán y limpiarán los champiñones para poder rellenarlos. Se colocarán en una sartén con un chorro de aceite de oliva y se rellenan con el marinado de gambas. Unos 10-15 minutos a 180 grados y ¡listo! Ser fit nunca había sido tan fácil.

Artículos recomendados