Menú
¿Se puede usar la faja lumbar para entrenar?
¿Se puede usar la faja lumbar para entrenar?
NO SIEMPRE

¿Se puede usar la faja lumbar para entrenar?

La faja lumbar tiene una serie de funciones y dependiendo del ejercicio que se realice puede ser beneficiosa o todo lo contrario. Te explicamos porqué.

Irmina Merino Vidal

Ahora que llega el buen tiempo es normal que tengas ganas de cuidar tu silueta, sobre todo porque queda más expuesta con la ropa de verano y quizás tengas más ganas de realizar ejercicio físico, ya que el tiempo ayuda al ser los días más largos y tener más ganas de realizar actividades al aire libre. Son muchas las personas que durante los últimos meses de primavera y los primeros del verano empiezan a salir a los parques a realizar deporte o bien se apuntan a un gimnasio.

Si no eres de los que suele realizar deporte con asiduidad, es normal que haya muchas cosas que no conozcas y que veas a los demás realizar según que tipo de ejercicios que te hagan preguntarte si serían los más adecuados para ti. Antes de realizar un entrenamiento sería aconsejable que te pusieras en contacto con un profesional de la salud, para determinar que no tienes ninguna dolencia que te impida realizarlo, y con un profesional del deporte, el cual podrá ayudarte a crear una tabla de ejercicios adecuada para ti, según tus fortalezas, debilidades y objetivos.

En muchos casos la faja ayuda a evitar lesiones con algunos ejerciciosEn muchos casos la faja ayuda a evitar lesiones con algunos ejercicios

No todos tenemos las mismas capacidades físicas a la hora de realizar deporte. Por lo que es importante que la tabla de ejercicios o el deporte que vayas a realizar sea específica para ti, puesto que lo que le funciona a otro quizás no sea lo más adecuado para tu persona. Por otro lado, recuerda que todos los cuerpos son distintos, pero que si quieres conseguir resultados deberás ser paciente y constante, ya que el deporte no es algo que se note en el cuerpo ni en la salud de un día para otro. Una buena alimentación será otro factor clave para modificar tu figura, por lo que si comes todo lo que quieres después de hacer deporte, probablemente no vayas a notar cambios y el realizar este entrenamiento no te sea tan favorable como te gustaría.

Así pues, deberás coger unos buenos hábitos alimenticios, seguir la rutina del entrenamiento con los ejercicios adecuados para ti e intentar disfrutar de hacer deporte con tal de conseguir los resultados que deseas. Una vez hayas determinado todos estos factores, es posible que sigas teniendo algunas dudas al ver a los demás realizar estos ejercicios. Los que están muy metidos en el mundo del fitness conocen algunos alimentos, suplementos y complementos que serán idóneos para la realización de sus ejercicios, pero no todos pueden funcionarte tan bien a ti como a otra persona. Uno de estos complementos puede ser la faja lumbar. Tanto hombres como mujeres suelen llevarla en algunas salas de fitness de los gimnasios y puede que te hayas preguntado si es que tienen alguna dolencia o, simplemente, la llevan por protección. Descubre por qué usar la faja lumbar para entrenar y si realmente es necesaria para ti.

¿Se puede usar la faja lumbar para entrenar?

La faja lumbar puede utilizarse para entrenar, pero no es necesaria para todos los ejercicios que vayas a realizar en el gimnasio. Así pues, la faja lumbar será idónea para todos aquellos ejercicios de tracción que supongan un levantamiento de peso, ya que refuerzan la zona lumbar y la protegen de posibles lesiones. Sin embargo, algunos de estos ejercicios tienen como objetivo reforzar la musculatura de esta parte de tu cuerpo, por lo que si te pones la faja lumbar quizás no dejes que este grupo muscular trabaje de forma adecuada. Ponerse la faja lumbar para los ejercicios los cuales no es necesaria no te estará protegiendo de lesiones la zona de la parte baja de la espalda, sino que quizás no te deje realizarlos de manera adecuada, haciendo que no consigas los resultados deseados de los mismos y puedas aumentar el riesgo de lesión en otra parte de tu cuerpo, al no poder realizar de forma correcta tu entrenamiento.

Algunos ejercicios no es recomendable hacerlos con fajas por no permiten ejercitarAlgunos ejercicios no es recomendable hacerlos con fajas por no permiten ejercitar

Por lo tanto, la faja lumbar será buena para entrenar si sueles realizar ejercicios con pesos bastante elevados para tu constitución, como suele ser el peso muerto o las sentadillas con peso en la espalda, para los air squats, es decir, las sentadillas que se realizan solamente con el peso corporal, no sería necesario. Aunque estos ejercicios puedan parecerte muy masculinos, cada día son más las mujeres que se han atrevido a probarlos, puesto que son muy buenos para quemar grasa y tonificar los músculos y levantar peso no implica conseguir una constitución masculina ni una hipertrofia, el aumento del tamaño muscular, sino que realizados de forma correcta pueden ayudarte a perder peso o a tonificar tu silueta como desees.

Por eso, es normal que cada día veas a más mujeres realizando estos ejercicios de fuerza en el gimnasio, combinados con actividades de cardio, ya bien sea clases dirigidas de aeróbic, baile o step o bien salir a correr, las cuales te ayudarán a compensar el entreno y conseguir unos mejores resultados. Un profesional del deporte podrá aconsejarte el mejor entrenamiento para ti, ayudarte a realizar los ejercicios de forma adecuada y decirte si necesitas la faja lumbar o no para entrenar, reduciendo el riesgo de lesión y consiguiendo tus objetivos de manera constante y pasándolo bien.

Su uso cuando no es debido puede llegar a causar dolencias y lesionesSu uso cuando no es debido puede llegar a causar dolencias y lesiones

Para otros ejercicios quizás no sea necesario usar la faja lumbar, quizás porque no te ayudará en absoluto o bien porque puede que te impida realizar bien los ejercicios en concreto, incluso aumentando el riesgo de lesión en otra zona muscular. Algunos de estos ejercicios durante los cuales la faja lumbar no te sea necesaria pueden ser el press de banca, tumbada boca arriba deberás levantar el peso hacia arriba con la fuerza de tus hombros y el pecho, o bien las dominadas, ejercicio idóneo para fortalecer los músculos de la espalda media y alta o los bíceps, dependiendo del agarre que escojas, pero que no necesitará de este complemento para ser realizado, puesto que quizás te hace sentir incómoda y no te permite realizar la dominada correctamente.

En las tiendas especializadas de deporte encontrarás una gran variedad de fajas lumbares y de cinturones. Además, los trabajadores de este tipo de establecimientos sabrán recomendarte las mejores fajas. Faja y cinturón no es lo mismo, puesto que el segundo podrás cargarlo con peso y realizar con él dominadas, una vez consigas hacerlas correctamente con el peso de tu cuerpo. Por eso, es mejor consultar con tu entrenador o con el profesional de la tienda cuál es el complemento que mejor se adapta a tu entreno, para poder así disfrutar del mismo, progresar y mejorar a diario, a la vez que ves los resultados que deseas con esfuerzo y mucha paciencia.

Artículos recomendados