Menú
5 ejercicios para acabar con las cartucheras
5 ejercicios para acabar con las cartucheras
SENTADILLAS

5 ejercicios para acabar con las cartucheras

Con la edad es posible que empecemos a desarrollar cartucheras pero hay maneras para reducirlas a través de varios ejercicios.

Maria del Carmen Roldán Prieto

Las cartucheras son un problema que afecta a la gran mayoría de mujeres. Nuestros cuerpos están programados genéticamente para acumular grasa en zonas estratégicas y la zona de las cartucheras es una de ellas. Esta acumulación tiene lugar principalmente durante la edad fértil de la mujer, que coincide también con los años en los que más nos preocupa nuestro aspecto físico.

Muchas mujeres piensan que adelgazar es suficiente para eliminar la grasa localizada y se someten a estrictas dietas que pueden no ser beneficiosas para la salud, y quizá ni siquiera sean efectivas para el objetivo de eliminar la grasa acumulada en el cuerpo.

En relación con el deporte, no es aconsejable centrarse solo en una zona. Lo ideal es ejercitar todo el cuerpo homogéneamente. Perder volumen y peso en una zona localizada no funciona. Si estás decidida a perder tus cartucheras, debes mentalizarte y ser consciente de que hay que empezar por cambiar el estilo de vida. Tu actividad física diaria debe aumentar, y debes prestar más atención a tu alimentación, así como a la hidratación de tu cuerpo.

Para reducir las cartucheras es importante ejercitar todo el cuerpoPara reducir las cartucheras es importante ejercitar todo el cuerpo

Si quieres perder la grasa de tus cartucheras, todo tu cuerpo tiene que adelgazar, tienes que perder volumen de una manera realista y razonable. Si ya tienes un peso adecuado para tu constitución corporal, entonces puedes empezar a hacer deporte para tonificar tus muslos y para eliminar la grasa acumulada en tus cartucheras. Tus muslos se volverán firmes y fuertes con estos sencillos cinco ejercicios que vamos a ver más adelante.

Cómo cambiar tu estilo de vida

1 Incrementa la actividad cardiovascular

Si lo que quieres es perder peso, entonces tienes que quemar más calorías de las que consumes. Parece lógico, ¿verdad? Se recomienda realizar alrededor de 2 horas y media de ejercicio cardiovascular a la semana. En este tiempo de deporte, lo más adecuado no es que te centres en un tipo de ejercicio, sino que alternes ejercicios de distinta intensidad con ejercicios de fuerza. No olvides que cuanta más intensidad, más rápido quemarás calorías, pero tu cuerpo debe estar preparado para ello.

Si añades peso a los ejercicios de sentadillas serán más eficacesSi añades peso a los ejercicios de sentadillas serán más eficaces

2 Pon cuestas en tu vida

Esto quiere decir que cuanta más pendiente subas, más fuerza realizarán tus muslos. Así tus piernas empezarán a tonificarse y a adquirir la fortaleza deseada. Si corres en el exterior, busca un camino que tenga algunas pendientes. Corres sobre plano no es malo, pero las temidas cuestas te ayudarán a alcanzar tu objetivo de eliminar las cartucheras. Si por el contrario corres en una cinta en tu casa o en el gimnasio, aumenta la inclinación para que el ejercicio tenga más dificultad. Puede que te sofoques al principio, pero a la larga lo agradecerás.

3 La fuerza para acelerar el metabolismo

Los ejercicios de cardio, como correr o cualquier otro deporte que realices, son muy adecuados y fáciles de realizar por casi todas las personas, además, son baratos. Pero si quieres adelgazar, incluir en tu semana de ejercicios un par de días de entrenamiento de fuerza te beneficiará sin lugar a dudas.

Lo que ocurre es que la grasa se convierte en músculoLo que ocurre es que la grasa se convierte en músculo

Incrementando tu fuerza, acelerarás tu metabolismo y haciendo que trabaje incluso cuando estás en reposo. Convertir la grasa en músculo es un gran trabajo, pero no tengas miedo en desarrollar excesivamente tu musculatura. Muchas mujeres se sienten inseguras trabajando con peso, pero no hay de qué tener miedo ya que haciendo ejercicios con moderación solo se tonifican los músculos sin aumentar de tamaño, algo siempre positivo.

Si a pesar de todo no te sientes segura añadiendo peso a tus rutinas, puedes trabajar con tu propio cuerpo y peso. Los resultados no serán muy diferentes, aunque pueden tardar algo más de tiempo.

4 Respeta tu tiempo de sueño

Exacto, dormir es casi lo más importante para perder peso. Lo primero, es la alimentación. Si no duermes lo suficiente, no importa que te mates haciendo ejercicio porque no perderás ni un gramo. Es más, puede que hasta engordes.

Es importante que cuides también otros aspectos de tu vida para obtener mejor resultadosEs importante que cuides también otros aspectos de tu vida para obtener mejor resultados

Si no duermes las horas que tu cuerpo necesita para restablecerse, tu cuerpo se ralentiza, quieras o no. Además, necesitarás más calorías para soportar una jornada completa. Es decir, si no duermes lo necesario, comes más. Si duermes poco y además no comes lo necesario, probablemente caerás enfermo ya que tus defensas disminuyen.

Ejercicios sencillos para eliminar las cartucheras

1 Sentadillas

Lo habrás oído millones de veces y desde Bekia te lo confirmamos. Las sentadillas te ayudarán a tonificar tus muslos mejor que cualquier otro ejercicio. Puede que pienses que es un ejercicio repetitivo y aburrido, y es cierto que es repetitivo, pero aburrido no tiene por qué serlo. Hay muchas formas diferentes de realizar sentadillas, pero la idea básica es la siguiente:

- De pie, separa las piernas hasta que tus pies estén en línea recta debajo de tus hombros o caderas.

- Baja tu trasero hasta que tus muslos estén paralelos al suelo.

- Mantén la postura durante unos tres segundos.

- Empuja hacia arriba.

- Repite.

2 Sentadilla sumo o sentadilla plie

Esta es una variante de las sentadillas de toda la vida. Consiste en separar un poco más las piernas que con las sentadillas normales, y con los pies apuntando hacia afuera. En este caso, puedes coger un peso entre las manos aunque no es obligatorio. Aprieta bien tus músculos abdominales e inhala mientras bajas con la parte superior del cuerpo bien recta, en vertical. Baja hasta que tu trasero esté alineado con las rodillas. Exhala y empuja hacia arriba. Repite.

Una correcta alimentación ayudará a obtener mejores resultadosUna correcta alimentación ayudará a obtener mejores resultados

3 Estocadas

Este ejercicio es más efectivo si coges peso con tus manos. Puedes usar mancuernas o un par de botellas que tengas por casa (llena y de la misma capacidad). El ejercicio consiste en poner el muslo de una pierna en paralelo con el suelo mientras que con la otra pierna das un paso atrás con el objetivo de casi tocar el suelo con la rodilla (pero sin apoyarla en el suelo). Así vas dando pasos alternando las piernas. La pierna que queda delante con el muslo paralelo al suelo, la que queda detrás flexionada para intentar tocar el suelo con la rodilla.

4 La tijera

Acuéstate boca arriba sobre una esterilla o alfombra con los brazos a los lados. Las palmas de las manos tienen que estar hacia abajo y las piernas estiradas. Estira los dedos de los pies para tener las piernas bien estiradas y levanta las piernas del suelo mientras aprietas tus abdominales. Ahora abre y cierra tus piernas, pasando tu pierna derecha sobre la izquierda y viceversa, como si fueras una tijera abriéndose y cerrándose. También puedes subir y bajar las piernas, sin tocar nunca el suelo.

Hay hasta 5 tipos distintos de sentadillasHay hasta 5 tipos distintos de sentadillas

5 Levantamiento de piernas

Este ejercicio tiene distintas variantes. Ponerte a cuatro patas y llevar una pierna hacia atrás y/o hacia el lateral. Con la pierna estirada o flexionada. Realiza las mismas repeticiones con ambas piernas. Túmbate de lado y haz levantamientos con la pierna que quede en la parte superior. Repite desde el otro lado con la otra pierna.

Mens sana in corpore sano

Con estos sencillos ejercicios, notarás los cambios en tus piernas, y especialmente en tus muslos. Pero recuerda, para cambiar la forma de tu cuerpo debes empezar por cambiar tu mentalidad y tu estilo de vida, es decir: la alimentación, tu actividad diaria, la calidad de tu sueño y la hidratación. Una vida saludable se aprecia tanto en el exterior como en el interior, así que este es el más importante de los consejos. Lleva una vida saludable y se reflejará en tu apariencia.

Artículos recomendados