Menú
Infusión de jengibre: cómo hacerla y para qué sirve
Infusión de jengibre: cómo hacerla y para qué sirve
CURATIVA

Infusión de jengibre: cómo hacerla y para qué sirve

El jengibre es una planta muy beneficiosa para nuestra salud ya que contiene muchas propiedades medicibales. Aprende a hacer una rica infusión para el tratamiento de algunas de tus enfermedades.

Alicia Rebollo Sánchez

El jengibre es una planta con un tallo subterráneo llamado rizoma que es muy aromática y beneficiosa para nuestra salud debido a sus propiedades medicinales. La infusión de jengibre se usa principalmente para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales como los cólicos, diarreas o indigestiones.

Asimismo, también ayuda a frenar las ganas de vomitar cuando estamos enfermos y tenemos nauseas y también se utilizar para reducir los síntomas de enfermedades respiratorias como la alergia, el catarro, la gripe o la amigdalitis, e incluso se ha llegado a decir que puede prevenir el cáncer de ovarios.

Beneficios y propiedades

Por todo ello es preciso conocer una lista con todos los beneficios y las propiedades que puedes obtener tomando una infusión de jengibre de forma habitual en tu día a día, algo que no te costará gran trabajo y te aportará muchas cosas buenas.

Tiene una gran lista de cosas beneficiosas para nuestra saludTiene una gran lista de cosas beneficiosas para nuestra salud

Ayuda a frenar las nauseas

Para las personas embarazas o que estén pasando por un proceso de quimioterapia se les recomiendan que tomen una infusión de jengibre para paliar las nauseas. Esta infusión debe tomarse entre las comidas, mas o menos una hora antes de cada una de ellas para que esta planta no evite la absorción del hierro en las comidas. Asimismo, también es un buen remedio natural para prevenir las ganas de vomitar cuando hacemos largos viajes en coche, avión o barco.

Ayuda a quemar grasas y acelerar el metabolismo

Esta infusión tiene propiedades adelgazantes y depurativas porque acelera el metabolismo y ayuda a la correcta realización de la digestión estimulando que se quemen grasas. De igual forma tiene un gran poder antinflamatorio por lo que si sufrimos de gases o retención de líquidos puede ayudarnos a que nos sintamos más ligeros.

Lo ideal es que se combine esta planta con otras hiervas para que así aumentemos los resultados. Se puede combinar con limón que favorece la digestión de las grasas y la depuración del hígado, o con té verde que ayudará a quemar las grasas que acumulemos en nuestro cuerpo.

Tiene propiedades depurativas que te ayudarán a adelgazarTiene propiedades depurativas que te ayudarán a adelgazar

Sin embargo, debemos recordar que, como todo, no hay una formula mágica que pueda hacerte perder peso, ya que esto solo se conseguirá de forma adecuada y sana si se combina con cambios de hábitos como llevar una dieta variada y equilibrada y haciendo ejercicio de forma regular.

No obstante, se ha podido comprobar en un estudio que se realizó sobre la saciedad y el jengibre que esta planta ayuda a que nuestro cuerpo tenga una sensación temprana de saciedad, evitando así que comamos en exceso y que por ende perdamos peso.

Ayuda a combatir la diarrea

Al activar los procesos digestivos, tomar esta infusión puede ayudarnos a paliar los síntomas de la gastritis. El jengibre tiene propiedades astringentes que ayuda a la contención de la diarrea lo que hace que esta planta elimine las flatulencias y los dolores abdominales, además de reducir la inflamación e impedir que reaparezca la diarrea.

Ayuda a combatir los gasesAyuda a combatir los gases

Calma el dolor de garganta

  • Es habitual que las personas que se dedican a cantar muchas veces dañen sus cuerdas vocales y los médicos le recomienden que tomen infusiones de jengibre. Esto se debe a que esta planta es capaz de calmar el dolor de garganta y reducir la inflamación de esta.
  • De igual forma, si se fuma habitualmente o se tiene un resfriado, una infusión de esta planta también puede ayudar a paliar algunos de los efectos que conlleva fumar o tener un resfriado, mejorando la voz y el dolor de garganta.
  • Además el jengibre también se utiliza para paliar el mal aliento debido a su frescor que no solo te hará sentir la boca limpia sino que si tienes problemas de mal olor bucal, esta infusión los erradicará.

Cuando no tomar esta infusión

No obstante, a pesar de todos estos beneficios algunos nutricionistas recomiendan que las personas que padezcan problemas de corazón, dolores de migraña o úlceras no tomen esta infusión ya que podría hacer que les aumentase la presión arterial, provocase insomnio, nerviosismo e incluso taquicardia. De igual forma también esta contraindicado en personas que tomen anticoagulantes porque el jengibre incrementa el peligro de que aparezcan hematomas y hemorragias.

No debes tomarla si sufres migrañas o problemas de corazónNo debes tomarla si sufres migrañas o problemas de corazón

Y aunque no esté demostrado, algunos médicos recomiendan a las embarazadas que no tomen esta planta porque dicen que puede provocar abortos o perjudicar a las hormonas sexuales del feto, por lo que es mejor prescindir del jengibre durante los meses de gestación.

¿Cómo hacer una infusión de jengibre?

Para hacer una infusión de jengibre lo único que necesitarás será jengibre, agua, y limón o canela.

  • Lo primero que debes hacer es coger un poco del tallo del jengibre, lavarlo, pelarlo y cortarlo en rodajas.
  • A continuación, deberás poner a hervir un poco de agua y cuando esté a punto de ebullición añadirle el jengibre.
  • Transcurrido un par de minutos, quítalo del fuego y déjalo reposar durante aproximadamente 5 o 7 minutos.
  • Si el sabor picante del jengibre no es de tu agrado prueba a echarle un poco de limón o canela para que se reduzca su sabor.

Artículos recomendados