Menú
Alimentos contra los estornudos: adiós alergia en primavera
Alimentos contra los estornudos: adiós alergia en primavera
BROTES ALÉRGICOS

Alimentos contra los estornudos: adiós alergia en primavera

¿Cansanda de estornudar cada vez que sales a la calle? Olvida los medicamentos y céntrate en una buena dieta para disminuir los síntomas de la alergia primaveral.

Aroa Barranco Alcázar

Ya ha llegado la primavera y con ella la horrible alergia ¿Cuántas personas cancelan sus planes durante esta época para no tener que soportar picores, ojos llorosos y estornudos nada más salir a la calle? Y los valientes que salen lo hacen con un montón de pastillas a mano por si les da un fuerte brote alérgico. Sí, pastillas, porque es son la respuesta más rápida e inmediata para aliviar nuestros síntomas. Pero ¿se te ha ocurrido que hay otros muchos remedios naturales que pueden ayudarte a disminuir los síntomas de la alergia? En este artículo de Bekia vamos a hablarte de algunos alimentos que, consumidos todos los días, pueden ayudarte a ganar calidad de vida durante la época primaveral.

Alergia, nuestro mayor rival en primavera

¿Qué es la alergia? Es una respuesta inflamatoria de nuestro sistema inmunitario que se desencadena por la producción de unas moléculas llamadas histamina, las principales responsables del desarrollo de síntomas como el picor de ojos, congestión, estornudos, rinorrea... Esta sustancia se produce cuando los alérgenos que afectan a cada cuerpo traspasan las primeras barreras defensivas del organismo, como son la piel y la mucosa.

La alergia es una respuesta inflamatoria de nuestro cuerpoLa alergia es una respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo

Es en el estómago donde reside la mayor parte del sistema inmunitario, por lo que una buena alimentación puede disminuir considerablemente los síntomas de la alergia. Para ello debemos de tener en cuenta que en el sistema digestivo se encuentran las mucosas microbiota y digestiva, encargadas de que el intestino pueda realizar correctamente las funciones de absorber nutrientes, generar sustancias beneficiosas y frenar los patógenos que llegan hasta el estómago. Por ello, debemos de cuidar correctamente nuestro estómago, sobre todo en la época de alergias, ya que será esta parte de nuestro cuerpo la que más tenga que esforzarse por mantener los alérgenos a raya.

Y al igual que hay alimentos que puede perjudicar el estómago, como el azúcar, las grasas, el café o los lácteos, también los hay que ayudan a nuestro estómago en fechas tan señaladas como la primavera. Una buena alimentación no solo mejorará nuestra calidad de vida y el estado de nuestro sistema digestivo, sino que ayudará a este a combatir los síntomas de la alergia y reponer fuerzas.

Hay una serie de alimentos y hábitos que podrán ayudarte a combatir la alergiaHay una serie de alimentos y hábitos que podrán ayudarte a combatir la alergia

Para ello es necesario conocer cuales son esos alimentos y saber que los grandes aliados de las personas con alergia son el ácido fólico y la vitamina C, nutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Gracias a estas dos sustancias se pueden reducir considerablemente los síntomas más molestos de los brotes alérgicos. A continuación, encontrarás una lista con los alimentos recomendados para disminuir los ataques de alergia en la primavera.

Alimentos para prevenir y mejorar la alergia

  • Brócoli: es uno de los alimentos preferidos por los nutricionistas y alergólogos por su alto contenido en vitaminas y fibra. Contiene una gran cantidad de vitamina C, sustancia que se recomienda ingerir para disminuir los síntomas de la alergia. Además, este tipo de verdura es muy conocida por su capacidad para aliviar la sinusitis.
  • Cítricos: pomelo, naranjas, mandarinas, limón... todas estas frutas son válidas siempre y cuando consumas 500mg al día. Principalmente son las naranjas y las mandarinas las que más vitamina C contienen, pero los cítricos son recomendados en general a la hora de disminuir los síntomas de las personas alérgicas. Además, naranjas y mandarinas también son una fuente directa de ácido fólico, lo que convierte a estas frutas en un alimento completo para todas aquellas personas alérgicas.
  • Ortigas: al igual que puede causar alergias y sarpullidos puede disminuir los síntomas de ellos. Esta planta es uno de los remedios naturales más conocidos a la hora de aliviar los síntomas de la alergia primaveral. Las ortigas ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias gracias a una sustancia que las compone: histamina. Es esta sustancia la que el cuerpo genera cuando se produce un brote alérgico, por lo que la ortiga se ingiere para adquirir tolerancia a la histamina. Pero cuidado, no está recomendado su consumo continuado, ya que puede terminar con las reservas de potasio de nuestro organismo.
  • No se debe abusar del consumo de ortiga para curar los síntomas de la alergiaNo se debe abusar del consumo de ortiga para curar los síntomas de la alergia

  • Berzas y coles: como el brócoli, proporcionan al cuerpo un alto contenido de vitamina C. Además, contienen carotenoides, un pigmento natural que mejora la sinusitis provocada por la alergia. Se recomienda ingerir este tipo de alimentos de dos a tres veces a la semana, ya sea como plato principal o guarnición.
  • Verduras de hoja verde: espinacas, endibias, rúcula, lechuga, acelgas... son los alimentos que mayor fuente de ácido fólico aportan a nuestro organismo, principalmente si se comen crudas. Como ya hemos dicho antes, el ácido fólico tiene propiedades antiinflamatorias, beneficiosas para las personas alérgicas.
  • Manzana: es una fruta rica en quercitina, una sustancia que ayuda a la tonificación del sistema inmunitario, lo que minimiza el brote alérgico. Se recomienda la ingesta de dos manzanas al día para desarrollar una respuesta rápida.
  • Se recomienda la ingesta de dos manzanas diarias para notar mejoríaSe recomienda la ingesta de dos manzanas diarias para notar mejoría

  • Te verde: las hojas de este té contienen gelato de epigalocatequina, una sustancia que neutraliza a los receptores implicados en el desarrollo del brote alérgico. Además, se recomienda la ingesta de un vaso de té al día para disminuir la inflamación producida por la alergia, gracias a sus compuestos antioxidantes.
  • Bayas de saúco: son frutos comestibles tan solo tras su cocción, ya que suelen ser plantas tóxicas, y se recomienda mezclarlas con zumos, mermeladas y vinos. Son otro de los alimentos que contiene flavonoides, una sustancia que, como ya hemos dicho, revierte los efectos inflamatorios y oxidantes que produce la alergia en nuestro cuerpo.
  • Las bayas de saúco suelen ser tóxicas si no se cuecen antesLas bayas de saúco suelen ser tóxicas si no se cuecen antes

  • Cebolla y ajo: son verduras ricas en quercetina, al igual que la manzana. Esta sustancia evita la inflamación y el proceso de oxidación. Lo recomendado es comer los alimentos lo menos tratados posibles, para que no pierdan sus nutrientes y beneficios, pero, dado lo desagradable que resulta comerlos crudos, se aconseja añadirlo a ensaladas y guisos.
  • Jengibre: es una planta con alto poder antiinflamatorio que además ayuda a mejorar la digestión y tonificar las defensas. Se recomienda añadirla a las comidas a modo de aderezo para consumirla más asiduamente, aunque lo más beneficioso para las personas propensas a padecer alergia es tomar té de jengibre, ya que de esta forma la planta no pierde sus propiedades.
  • Artículos recomendados