Menú
Verduras de primavera
Verduras de primavera
SIEMPRE EN TEMPORADA

Verduras de primavera

Para mantener una alimentación lo más saludable posibles es más que aconsejable comprar e ingerir alimentos como las verduras o las frutas que estén en estación.

Sheila González Oliva

Siempre hay que tener en cuenta a la hora de comer verdura ,que se encuentren en temporada porque de esta manera conservarán de una mejor manera todos sus nutrientes. Las verduras de temporada potencian su sabor y todas sus propiedades, por lo tanto, ganan terreno a cualquier alimento procesado. Otro de los aspectos positivos de comer verduras de temporada es su precio, ya que si se encuentran en temporada son mucho más baratas que si no lo están. Por lo tanto, la relación calidad precio a la hora de comprar y comer verduras es sin duda mucho mejor en temporada.

También es importante saber que las verduras que no son de cultivo ecológico, pueden tener rediduos químicos de plaguicidas o fertilizantes. Esto ocurre cuando se cultiva fuera de temporada forzando a la planta a crecer fuera de tiempo. Lo mejor a la hora de comprar verduras saludables y de buena calidad es ir a un supermercado ecológico porque es donde venden tanto frutas como verduras de estación, y siempre es mejor pagar un poco más para mantener una salud estupenda. Descubre cuáles son las verduras de temporada para hacer ricas y sabrosas recetas saludables.

Las verduras típicas de la primavera

ESPINACAS

La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales por lo que es bueno introducirla en nuestra dieta. Además, es rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína. De esta manera se convierte en un vegetal con propiedades antioxidantes que protegen del daño celular. Esta verdura está compuesta mayormente por agua por lo que es ideal para aquellas personas que quieren bajar de peso debido a que la cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja.

Es rica en proteínas y fibras, especialemente los tallos que hace que la espinaca sea muy beneficiosa para la salud. Por si fuera poco, las espinacas son una excelente fuente natural de vitaminas y minerales. Dentro de los mineralesse encuentran el calcio, el potasio, el magnesio, el hierro, manganeso y fósforo. Y en el grupo de las vitaminas destacan la A, C, E, K, así como también vitaminas del grupo B, B6,B2,B1, y ácido fólico (vitamina B9):

Las espinacas son una fuente natural de vitaminasLas espinacas son una fuente natural de vitaminas

HABAS

Las habas son otras de las verduras de primavera que además de todas sus propiedades ayudan a adelgazar por su bajo contenido en grasas. Esta verdura de primavera que tiene una gran versatilidad a la hora de prepararlas son una importante fuente de fibra. Además, contienen un alto contenido en ácido fólico. El folfato, que es esencial para el crecimiento de nuevas células, previene la anemina y ayuda a producir glóbulos rojos también lo tiene. Son ricas en vitamina B y contiene minerales como; el cobre, fósfoto, hierro, zinc y potasio.

Como curiosidad el aporte de hierro de las habas supone nada más y nada menos que un 32% del aporte diario recomendaro para los hombres y del 14% para las mujeres. Las habas además, tienen un alto contenido en proteínas. Por si fuera poco, comer este rico alimento ayuda a fortalecer el corazón, hidrata el organismo, ayuda a perder peso, fortalece los huesos, protege el funcionamiento del sistema nervioso y favorece la salud mental.

JUDÍA VERDE PRONA

La judía verde prona es una verdura que se puede encontrar durante todo el año, pero sin duda la mejor época va desde el mes de abril hasta el mes de septiembre, para así poder obtener mayores benedicios para el organismo. Las judías aportan muy pocas calorías por lo que siempre será un plato ideal para mantener una dieta sana y equilibrada. Con tan solo 100 gramos de judías solo se ingieren unas 30 calorías. Además, son ricas en folatos, por lo que es un buen alimento para las mujeres embarazadas.

A su vez, poseen una gran fuente de fibra, minerales, como lo son el potasio, el calcio, el fósforo y el mágnesio. No sin olvidar que poseen vitaminas B2, B6 Y C. Gracias su contenido en fibra soluble son una buena opción a la hora de ayudar al organismo a rebajar los niveles de colesterol, contribuyendo así a mejorar de manera positiva al tránsito intestinal. Sus nutrientes antioxidantes contribuyen a cuidar la salud del organismo, bloqueando la acción de radicales libres y previniendo así de enfermedades degenerativas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Las judías verdes ayudan al organismo a rebajar los niveles de colesterolLas judías verdes ayudan al organismo a rebajar los niveles de colesterol

ESPÁRRAGO VERDE

Sin duda una de las propiedades más beneficiosas del espárrago verde es su poder diurético ya que ayuda a eliminar con gran facilidad los líquidos, por lo que es ideal para aquellas personas que padecen alguna dolecia renal. El espárrago verde posee un poder laxante que pocos conocen debido a su composición. Su alto contenido en fibra ayuda a contribuir en la reducción del colesterol y a favorecer la descomposición de los azúcares en sangre. Los espárragos verdes son excelentes antioxidantes que ayudan a eliminar las células que causan el envejecimiento. A su vez, cuenta con beta-carotoneno que ayuda y beneficia a la salud de la piel.

COL ROMANESCO

Su alto contenido en agua es cerca de un 92% y eso hace que la col romanesco sea uno de los alimentos más recomendados a la hora de mantener una dieta sana y equilibrada. Esta verdura es rica en vitaminas; A, C, E Y B y en minerales destaca el azufre que hace que posea grandes propiedades antioxidantes. No nos podemos olvidar de su gran aporte de potasio, calcio y ácido fólico que ayudan a combatir contra los resfriados. Este gran alimento también destaca por sus propiedades antirreumáticas, digestivas, energéticas, cicatrizantes, cardiaca y anticancerígenas. En esta última dolecia, posee beneficios para el cáncer de mama, según el Centro de Epidemiología Vanderbilt de Tenesse (EE.UU.)

Puedes encontrar todas estas verduras de manera sencillaPuedes encontrar todas estas verduras de manera sencilla

GUISANTES

Los guisantes, otra de las verduras de primavera que son ideales para mantener la línea tan solo contienen por cada 100 gramos unas 80 calorías. Una cantidad ideal para ayudar al organismo a beneficiarse de las propiedades que poseen y que además, no engordan. Los guisantes mejoran la circulación de la sangre, regulando también así los niveles de colesterol y de azúcar. Esta verdura ayuda a que el sistema nervioso pueda llevar a cabo sus funciones, a la vez que hacen efecto laxante para aquellas personas que tienen problemas como el estreñimiento, además ayuda a reducir las posibilidades de tener cáncer de colon. Los guisantes, tienen un alto contenido en vitamina C, y junto con e hierro lo convierte en un alimento de lo más beneficioso para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica.

Artículos recomendados