Menú
Adelgazar teniendo hipotiroidismo
Adelgazar teniendo hipotiroidismo
ALIMENTOS CON YODO

Adelgazar teniendo hipotiroidismo

Descubre cómo perder peso teniendo hipotiroidismo, uno de los trastornos hormonales más comunes causado por la falta de yodo en el organismo.

María Amor Martínez Martínez

El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidea, situada en la parte inferior del cuello, perteneciente al sistema endocrino. Este órgano tiene como función principal la producción de las hormonas que controlan las células del cuerpo para usar la energía. El déficit de estas hormonas en el organismo se llama hipotiroidismo. Al disminuir la actividad del metabolismo por falta de hormonas, la persona que padece este trastorno sufre una ralentización en todas sus funciones vitales. La causa principal de esta enfermedad es la falta de yodo en el organismo.

Descubre que puedes hacer para bajar de pesoDescubre que puedes hacer para bajar de peso

Las personas que padecen de hipotiroidismo tienen más dificultades para bajar de peso y adelgazar, ya que sus hormonas no pueden acelerar el metabolismo. Es muy común, sobre todo, que este trastorno hormonal lo sufran las mujeres por causas como el embarazo. Pero, si no es así, es una enfermedad crónica que necesita ser tratada con medicamentos reguladores hormonales y con una vida y dieta sana y equilibrada.

Síntomas del hipotiroidismo

Los síntomas pueden variar, según cada persona, y, para diagnosticar este trastorno hormonal, hace falta un análisis de hormonas tiroideas. Pero, lo cierto, es que las personas que lo padecen pueden manifestar los siguientes síntomas:

-Fatiga

-Aumento de peso e hinchazón facial

-Intolerancia al frío

-Dolencias musculares y en las articulaciones

-Estreñimiento

-Cabello y piel seca

-Menstruación abundante e irregular

-Depresión

-Disminución del ritmo cardíaco

Algunos síntomas son la hinchazónAlgunos síntomas son la hinchazón

Si no se diagnostica a tiempo, esta enfermedad puede acarrear problemas con el tiempo, como por ejemplo problemas cardíacos. En el caso de las embarazadas, si no están diagnosticadas, este problema puede afectar directamente al bebé con problemas en el crecimiento y con defectos congénitos, o, en el peor de los casos, con un aborto. Además, con el tiempo, puede afectar a los músculos, debilitándolos, y a la mente, produciendo enfermedades como la ansiedad o la depresión, problemas que irán agravándose con el tiempo mientras no se trate la enfermedad hormonal.

Consejos nutricionales

Lo primero de todo es, que si se quiere mantener la línea padeciendo hipotiroidismo, es necesario llevar una vida saludable.Llevando una alimentación sana y practicando de manera habitual algún deporte o actividad física, el cuerpo no tiene por qué engordar. Estas son las principales claves para controlar el trastorno hormonal y no variar en el peso.

Otro de los consejos para combatir el hipotiroidismo es pasarse de la sal normal a la sal yodada, ya que el cuerpo necesita más yodo de lo normal y, de esta manera, se asegura la complementación diaria del yodo necesario en el organismo. Además, alimentos como los huevos, los lácteos y el pescado también contienen un alto contenido en yodo.Es importante reducir la cantidad de comida que se ingiere al día, ya que el metabolismo funciona más lento de lo normal y, por tanto, gasta menos energía. Por eso, es bueno acostumbrarse a comer platos menos abundantes y comer cada 3 horas para tener el metabolismo siempre más o menos activo.

Como en todas las dietas, también es muy importante beber mucha agua y estar siempre hidratado. Al menos hay que tomar 2 litros de agua al día para mantener y asegurar la combustión de los depósitos de grasa.

Beber mucha agua disminuirá los efectos del hipotiroidismoBeber mucha agua disminuirá los efectos del hipotiroidismo

Otro factor fundamental para controlar y rebajar el peso si se padece de hipotiroidismo es el estrés. Aunque no sea una tarea fácil, hay que intentar llevar una vida lo menos ajetreada y estresada posible. El tabaco, además de ser perjudicial para el organismo, también afecta a las personas con hipotiroidismo de manera directa. El tabaco aumenta la prevalencia de bocio y, el humo de este, hace de efecto bociógeno sobre las hormonas, inhibiendo la captación del yodo. Por tanto, si eres fumador, deja el tabaco por tu salud, ya que solo trae consecuencias nocivas para el cuerpo humano y para sus órganos.

Es recomendable tomar alimentos hipertiroidales ricos en yodo como los mariscos. Otros alimentos indispensables en la dieta deben de ser los vegetales como las espinacas o los guisantes o cereales como el maíz y la avena. Las lentejas y las habas también son fundamentales para llevar una dieta con alto contenido en yodo.

Hay una larga lista de alimentos que quedan totalmente prohibidos si se sufre hipotiroidismo. Hay que evitar tomar verduras como la coliflor, la col, el rábano, el aguacate o la berenjena y legumbres y frutos secos como las castañas, las nueces los garbanzos o los cachuetes. La granada, la uva, la naranja, el limón o la ciruela, también quedan totalmente prohibidos , además de los cereales como el trigo.

Es fundamental llevar una alimentación saludableEs fundamental llevar una alimentación saludable

Menú

Desayuno:

-Un tazón de leche con fresas + cereales + zumo de naranja 100% natural

Almuerzo:

Sandwich de pan de avena con atún + trocito de queso fresco

Comida:

Salmón a la plancha + guarnición de acelgas salteadas con tomate, cebolla y ajo

Merienda

Una pieza de fruta + 2 lonchas de jamón serrano

Cena:

Tortilla francesa + champiñones a la plancha + ensalada

Artículos recomendados