Menú
12 beneficios del yoga para tu cuerpo y mente
12 beneficios del yoga para tu cuerpo y mente
SALUD FÍSICA Y MENTAL

12 beneficios del yoga para tu cuerpo y mente

El yoga es un ejercicio físico en el que se consigue mantener un equilibrio entre cuerpo y mente a través de diferentes ejercicios. Conoce aquí sus propiedades y beneficios.

Julio A. López

El yoga se compone de diferentes ejercicios y posturas que ayudan a eliminar el estrés, aumentan la concentración y la relajación mediante un mayor contacto con nuestro propio cuerpo, creando una estabilidad mental y corporal para afrontar mejor el día a día.

El yoga está siendo una actividad que cada vez genera más adeptos en una sociedad con mayor estrésEl yoga está siendo una actividad que cada vez genera más adeptos en una sociedad con mayor estrés

Es por ello por lo que se está convirtiendo en una práctica cada vez más demandada y que se está incorporando en centros de deporte y gimnasios. Entre sus múltiples beneficios, cabe destacar algunos de ellos.

1 Crea más paz interior

Uno de los beneficios más conocidos del yoga es la capacidad de generar paz interior, liberando así de pensamientos negativos e intrusivos y eliminando perturbaciones de la mente. Esto se consigue mediante una reducción de la ansiedad y el estrés, mediante técnicas de relajación que contribuyen a crear un clima muy cercano a la meditación.

2 Genera más conciencia

El yoga ayuda a crear mayor conciencia sobre uno mismo, es decir, una mayor conexión con nuestro entorno, nuestro papel en el mundo y una resolución de conflictos más efectiva. También ayuda por ello a abrir paso a una mayor coordinación, un menor tiempo de reacción y más memoria.

3 Ayuda a tu corazón y pulmones

La práctica del yoga ayuda mucho al funcionamiento del aparato cardiovascular y los pulmones. Mediante una serie de ejercicios, conocidos como vinyasa, generan actividades aeróbicas (de resistencia y equilibrio) que el cuerpo necesita para un funcionamiento óptimo del corazón.

Una de las propiedades del yoga es, mediante técnicas de respiración y relajación, un mayor control de corazón y pulmonesUna de las propiedades del yoga es, mediante técnicas de respiración y relajación, un mayor control de corazón y pulmones

También el yoga ayuda a controlar la respiración, y así se evitar las respiraciones rápidas y la ansiedad. El yoga también ayuda a un mejor funcionamiento de aparato circulatorio y ayuda a una mayor oxigenación de las células del cuerpo.

4 Ayuda a perder peso

La práctica de ejercicios como el 'Saludo al Sol' o la respiración abdominal brindan oportunidades para la pérdida de peso. Además, con el tiempo, quienes practican yoga se vuelven más sensibles acerca del tipo de alimentos que consumen y cómo deben ingerirlos. Eso también contribuye a un mayor control sobre el propio peso.

5 Más fortaleza y resistencia

En las posturas del yoga se ejercitan la gran mayoría de los músculos del cuerpo, por lo que, al ser ejercicios en los que principalmente se entrena el equilibrio y la resistencia, se puede aumentar la fuerza y la resistencia de músculos tanto de brazos como piernas. La coordinación y la relajación también contribuyen a aliviar la tensión muscular, por lo que ese incremento de la fuerza no genera problemas en los tendones.

6 Aumenta la flexibilidad

El yoga ayuda a la flexibilidad y movilidad y, con su práctica asidua, los músculos se estiran con mayor facilidad, y las articulaciones aumentan su elasticidad. Esto genera un aumento de la agilidad en el ritmo cotidiano, previene las dolencias típicas del paso del tiempo y elimina los efectos secundarios de algunas malas posturas en la vida diaria, como pasarse en el ordenador en una oficina, conducir o trabajar de pie.

7 Regula los sistemas nervioso y endocrino

La práctica del yoga ayuda a mejorar las capacidades de los sistemas nervioso y endocrino, que se encargan del proceso de recepción, integración y respuesta de la información que reciben cuerpo y mente y la regulación de las hormonas.

8 Alivia el dolor

Se han demostrado las propiedades que ejercicios como los asanas proporcionan un alivio del dolor en personas con enfermedades o dolencias de cualquier clase. Esto se debe a que la base del yoga es la capacidad de escuchar, relajarse y concentrar la energía hacia esas zonas del cuerpo afectadas, conocer sus sensaciones, gestionarlas y disolver los efectos de ese dolor.

9 Reduce el estrés

Esta propiedad del yoga es una de las que más atrae a nuevos adeptos tras largas jornadas laborales o multitud de problemas. El organismo contesta al estrés a través de una respuesta de lucha que activan hormonas como el cortisol a partir de las glándulas suprarrenales.

El estrés en yoga se reduce mediante acciones en las que se consigue la relajación mediante una escucha activa del cuerpoEl estrés en yoga se reduce mediante acciones en las que se consigue la relajación mediante una escucha activa del cuerpo

Practicar yogar supone escuchar al cuerpo y generar una mayor sensibilidad hacia el cuerpo y la mente. Se combina la acción y la relajación, algo que ayuda a reducir el estrés y aprender a relajarse en el momento de la acción de ejercicios, tanto moderados como incluso algo intensos.

10 Ayuda a las relaciones sociales

El yoga también puede ayudar a una mejor relación con el entorno social, desde familiares a amigos a incluso compañeros de clase y/o trabajo. Esto se debe a que ayuda a relajar la mente, y eso permite afrontar de una manera más sensible las relaciones sociales. También genera una energía y positividad que fortalece y crea nuevas amistades.

11 Aumenta la energía

A pesar de que el yoga se compone de distintas actividades y posturas, lo que a primera vista puede resultar finalmente agotador, su capacidad para estirar el cuerpo y relajar la mente permiten recuperar la frescura tras el día a día. Ya que a veces el cansancio se encuentra más en la mente, por lo que el yoga ayuda a restablecer la energía perdida.

12 Alivio de tensiones y contracturas

Las actividades del día a día, e incluso según qué otro tipo de ejercicios físicos pueden generar tensión en diferentes partes del cuerpo, especialmente en la zona del cuello y hombros. Estas posturas del yoga son eficaces para eliminar la tensión en contracturas de cuello, espalda y articulaciones.

Artículos recomendados