El yoga se compone de diferentes ejercicios y posturas que ayudan a eliminar el estrés, aumentan la concentración y la relajación mediante un mayor contacto con nuestro propio cuerpo, creando una estabilidad mental y corporal para afrontar mejor el día a día.
Es por ello por lo que se está convirtiendo en una práctica cada vez más demandada y que se está incorporando en centros de deporte y gimnasios. Entre sus múltiples beneficios, cabe destacar algunos de ellos.
1 Crea más paz interior
Uno de los beneficios más conocidos del yoga es la capacidad de generar paz interior, liberando así de pensamientos negativos e intrusivos y eliminando perturbaciones de la mente. Esto se consigue mediante una reducción de la ansiedad y el estrés, mediante técnicas de relajación que contribuyen a crear un clima muy cercano a la meditación.
2 Genera más conciencia
El yoga ayuda a crear mayor conciencia sobre uno mismo, es decir, una mayor conexión con nuestro entorno, nuestro papel en el mundo y una resolución de conflictos más efectiva. También ayuda por ello a abrir paso a una mayor coordinación, un menor tiempo de reacción y más memoria.
3 Ayuda a tu corazón y pulmones
La práctica del yoga ayuda mucho al funcionamiento del aparato cardiovascular y los pulmones. Mediante una serie de ejercicios, conocidos como vinyasa, generan actividades aeróbicas (de resistencia y equilibrio) que el cuerpo necesita para un funcionamiento óptimo del corazón.
También el yoga ayuda a controlar la respiración, y así se evitar las respiraciones rápidas y la ansiedad. El yoga también ayuda a un mejor funcionamiento de aparato circulatorio y ayuda a una mayor oxigenación de las células del cuerpo.
4 Ayuda a perder peso
La práctica de ejercicios como el 'Saludo al Sol' o la respiración abdominal brindan oportunidades para la pérdida de peso. Además, con el tiempo, quienes practican yoga se vuelven más sensibles acerca del tipo de alimentos que consumen y cómo deben ingerirlos. Eso también contribuye a un mayor control sobre el propio peso.
5 Más fortaleza y resistencia
En las posturas del yoga se ejercitan la gran mayoría de los músculos del cuerpo, por lo que, al ser ejercicios en los que principalmente se entrena el equilibrio y la resistencia, se puede aumentar la fuerza y la resistencia de músculos tanto de brazos como piernas. La coordinación y la relajación también contribuyen a aliviar la tensión muscular, por lo que ese incremento de la fuerza no genera problemas en los tendones.
6 Aumenta la flexibilidad
El yoga ayuda a la flexibilidad y movilidad y, con su práctica asidua, los músculos se estiran con mayor facilidad, y las articulaciones aumentan su elasticidad. Esto genera un aumento de la agilidad en el ritmo cotidiano, previene las dolencias típicas del paso del tiempo y elimina los efectos secundarios de algunas malas posturas en la vida diaria, como pasarse en el ordenador en una oficina, conducir o trabajar de pie.
7 Regula los sistemas nervioso y endocrino
La práctica del yoga ayuda a mejorar las capacidades de los sistemas nervioso y endocrino, que se encargan del proceso de recepción, integración y respuesta de la información que reciben cuerpo y mente y la regulación de las hormonas.
8 Alivia el dolor
Se han demostrado las propiedades que ejercicios como los asanas proporcionan un alivio del dolor en personas con enfermedades o dolencias de cualquier clase. Esto se debe a que la base del yoga es la capacidad de escuchar, relajarse y concentrar la energía hacia esas zonas del cuerpo afectadas, conocer sus sensaciones, gestionarlas y disolver los efectos de ese dolor.
9 Reduce el estrés
Esta propiedad del yoga es una de las que más atrae a nuevos adeptos tras largas jornadas laborales o multitud de problemas. El organismo contesta al estrés a través de una respuesta de lucha que activan hormonas como el cortisol a partir de las glándulas suprarrenales.
Practicar yogar supone escuchar al cuerpo y generar una mayor sensibilidad hacia el cuerpo y la mente. Se combina la acción y la relajación, algo que ayuda a reducir el estrés y aprender a relajarse en el momento de la acción de ejercicios, tanto moderados como incluso algo intensos.
10 Ayuda a las relaciones sociales
El yoga también puede ayudar a una mejor relación con el entorno social, desde familiares a amigos a incluso compañeros de clase y/o trabajo. Esto se debe a que ayuda a relajar la mente, y eso permite afrontar de una manera más sensible las relaciones sociales. También genera una energía y positividad que fortalece y crea nuevas amistades.
11 Aumenta la energía
A pesar de que el yoga se compone de distintas actividades y posturas, lo que a primera vista puede resultar finalmente agotador, su capacidad para estirar el cuerpo y relajar la mente permiten recuperar la frescura tras el día a día. Ya que a veces el cansancio se encuentra más en la mente, por lo que el yoga ayuda a restablecer la energía perdida.
12 Alivio de tensiones y contracturas
Las actividades del día a día, e incluso según qué otro tipo de ejercicios físicos pueden generar tensión en diferentes partes del cuerpo, especialmente en la zona del cuello y hombros. Estas posturas del yoga son eficaces para eliminar la tensión en contracturas de cuello, espalda y articulaciones.