Menú
Tipos de yoga
Tipos de yoga
10 MODALIDADES

Tipos de yoga

El yoga es uno de esos deportes que se han puesto de moda en los últimos años. Una disciplina con muchísimas modalidades, ¡solo tienes que encontrar la tuya!

Inmaculada Jiménez Peral

Miremos por donde miremos, el yoga es un deporte que se ha puesto de moda en los últimos años. Pero, ¿qué es el yoga? Cuando hablamos de yoga nos referimos a una disciplina que trata de conectar el cuerpo y la mente a través de una serie de posturas que solo conseguiremos cuando nos concentramos y ponemos el alma en ello.

No se trata en un deporte como tal, ya que no solo trabajamos la musculatura de nuestro cuerpo, también interviene nuestra mente y nuestra alma. Existen diferentes disciplinas, que se va a centrar en un ámbito u otro. Dependiendo de nuestro objetivo a la hora de practicarlo tendremos que elegir una disciplina u otra, pero para ello antes tenemos que saber los tipos de yoga que existen.

Los beneficios que nos va a aportar esta disciplina son, entre otros muchos, la mejora de la concentración, ayuda a perder peso, mejorar tu descanso y alcanzar la paz interior.

Tipos de yoga

El yoga que mejor te va ti va a depender única y exclusivamente de lo que tu quieras conseguir con esta disciplina y de tu personalidad. Para ello, vamos a hacer una enumeración de los diferentes tipos que existen en el mundo.

Hay que buscar el yoga que más se adapte a tiHay que buscar el yoga que más se adapte a ti

1 Hatha yoga

Este es el yoga que todos conocemos y el que está más extendido por los países occidentales. Es el que utiliza el cuerpo para llegar a la exploración del cuerpo humano y su unión con la mente. Nos ayuda a desafiarnos para saber hasta donde somos capaces de llegar. El ejercicio que este utiliza son las Asanas, es decir las posturas de yoga. El principal objetivo del Hatha yoga es unir el cuerpo y la mente para purificarlas. Este tipo de yoga es perfecto para aquellas personas que buscan mejorar el estado físico y purificar la mente.

2 Yoga aéreo

Es una disciplina que se está poniendo muy de moda en España y que consiste en realizar los diferentes ejercicios del yoga en una cuerda suspendida en el aire. Aunque pueda parecer complicado, no lo es tanto ya que la cuerda nos ayuda a encontrar el equilibrio con nuestro cuerpo. Este tipo de yoga necesita una mayor concentración y conciencia, ya que para hacer bien el ejercicio es necesaria una concentración óptima.

3 Hot Yoga

El hot yoga no es más que el Hatha pero en una habitación con una temperatura muy elevada, en torno a unos 40 grados. Esta es una práctica que se ha puesto muy de moda porque ayuda al organismo a eliminar toxinas mientras realizamos los ejercicios , a mejorar la flexibilidad debido a la distensión de los músculos por el calor y mejora la concentración y la energía.

La cuerda te ayuda a conseguir el equilibrioLa cuerda te ayuda a conseguir el equilibrio

4 Bikram yoga

El Bikram consiste en realizar una serie de asanas (posturas) en un orden determinado dentro de una habitación con una temperatura muy elevada, en torno a 40º o 42º. Este tipo de yoga es muy confundido con el hot yoga porque se realiza en una sala con una temperatura muy alta. La gran diferencia entre el Bikram y el Hot es que el Bikram tiene un orden determinado en la realización de las posturas.

5 Ashtanga Yoga

Esta disciplina consiste en hacer diferentes secuencias específicas de yoga pero de manera fluida y rápida. Se trata de una disciplina que solo la pueden realizar aquellas personas que tienen un nivel bastante avanzado de yoga, porque requiere de una técnica bastante pulida. El objetivo principal de esta disciplina es básicamente mantener la concentración interna por medio de la práctica.

6 Kundalini yoga

Es un tipo de yoga ideal para aquellos que van más allá de los aspectos físicos. Esta disciplina de yoga combina cantos, mantras, velas e incienso. Consiste en mezclar la respiración con los ejercicios para buscar equilibrar los chakras para aliviar las dolencias físicas y emocionales.

El bikram yoga se practica a más de 40 gradosEl bikram yoga se practica a más de 40 grados

7 Iyengar Yoga

El principal objetivo del Iyengar yoga es conseguir la postura correcta. Esta disciplina fue la primera en incluir correas, bloques, almohadas y sillas para mantener las posturas durante más tiempo y aumentar así la flexibilidad y la fuerza muscular. El propósito de esta disciplina es mejorar la salud, por ello es la disciplina perfecta para los principiantes en yoga porque requiero mucha atención del instructor.

8 Yoga desnudo

Consiste en realizar las asanas o posturas del yoga sin nada de ropa que cubra nuestro cuerpo. Lo que persigue esta práctica es básicamente sentirnos libres y conectar con la naturaleza mientras realizamos los ejercicios.

9 Mantra Yoga

Se le denomina como el yoga del sonido. Este consiste en cantar mantras mientras realizamos las posturas de yoga, lo cual nos va a ayudar a alcanzar una sensación de paz y de calma muy agradable para el cuerpo y para el alma. Todos conocemos este tipo de yoga y el mantra más conocido es el OM, que consiste en un sonido encantador.

El mantra yoga es el más espiritualEl mantra yoga es el más espiritual

10 Anusara yoga

Es una disciplina que se puede traducir como la celebración del corazón. Este es un tipo de yoga que va desde adentro hacia afuera, lo cual quiere decir que tenemos que entender la postura antes de practicarla. Tenemos que saber lo que vamos a sentir, lo que queremos llegar a conseguir y una vez que lo hayamos entendido es cuando realizaremos el ejercicio. Un buen profesor del Anusara nos hará entrar en lo más profundo del yoga y conseguirá que incluso nos emocionemos.

Cada tipo de yoga que hemos descrito persigue un objetivo diferente pero el fondo de esta disciplina es el mismo. Conectar el cuerpo y el alma, conseguir esa union que nos va a hacer sentir mejores, relajados y en armonía con la naturaleza. Como hemos podido comprobar existe un tipo de yoga para cada persona, lo único que tienes es que probar las diferentes disciplinas que creas que más van contigo y decidir cuál es el que más se acerca a tu forma de ver la vida.

En la variedad está el gusto, por ello independientemente del tipo de yoga que elijas lo más importante es que te haga sentir bien, plena, en conexión contigo mismo y, por lo tanto, te ayude a ser mejor persona.

Artículos recomendados