Menú
Beneficios de hacer body step
Beneficios de hacer body step
UNA BUENA OPCIÓN

Beneficios de hacer body step

Este entrenamiento, además de ser divertido, presenta gran cantidad de beneficios para aquellos que deciden practicarlo.

Lara Fernández Díaz

El body step es un entrenamiento en el cual, como su propio nombre indica, se utilizan dos elementos: el cuerpo y una tabla de step. Este último es una plataforma que posee una superficie antideslizante y que cuenta con una altura que puede ir aproximadamente entre los 10, 15 y 20 centímetros y sobre la cual se llevan a cabo diferentes trabajos como coreografías, ejercicios de tonificación...

En el body step se utiliza el cuerpo y una tabla de stepEn el body step se utiliza el cuerpo y una tabla de step

Con el body step se trabajan ejercicios de tipo cardiovascular que ayudan a fortalecer la musculatura y por lo tanto, tonificar el cuerpo. Este entrenamiento se suele realizar en grupo, con otras personas en clases que están divididas en distintos bloques de ejercicios y que tienen una duración de aproximadamente una hora.

Gracias a este entrenamiento aeróbico que se realiza con la ayuda del step, los brazos, el tronco y en definitiva, todo el cuerpo se pone en movimiento consiguiente así no sólo quemar calorías sino también pasar un divertido momento. Las clases de body step suelen ser sencillas y con la práctica, cada vez es más sencillo ejecutar a la perfección los movimientos y conseguir mejores resultados.

Una de las ventajas es que la persona decidirá el ritmo al que quiere trabajarUna de las ventajas es que la persona decidirá el ritmo al que quiere trabajar

¿Qué beneficios tiene el body step?

Este entrenamiento no sólo permite la quema de calorías sino que también posibilita moldear las piernas. De esta manera, la propia persona decidirá el ritmo al que quiere trabajar aunque por lo general, los movimientos son simples y la coreografía sencilla para que todas las personas puedan mantener el ritmo durante la clase. Los beneficios del body step son:

  1. Forma las piernas y el trasero.
  2. Reducción de la grasa corporal.
  3. Mejora de la forma física general.
  4. Aumento de la fuerza en piernas y tronco.
  5. Es un entrenamiento aeróbico que se realiza con la ayuda del step, los brazos y el troncoEs un entrenamiento aeróbico que se realiza con la ayuda del step, los brazos y el tronco

  6. Mejora de la coordinación y agilidad.
  7. Mejora de la capacidad pulmonar y cardiovascular.
  8. Incremento de la densidad mineral del esqueleto.
  9. Cabe indicar que durante una hora se estará fortaleciendo el corazón y las piernas.

¿En qué consisten las clases?

Al ser un ejercicio que combina el trabajo cardiovascular y la resistencia muscular, garantiza los máximos resultados en poco tiempo. Su éxito, por lo tanto, se basa en las características de la clase y el programa que además de ser efectiva, es entretenida y dinámica. Además, aunque cada clase de body step puede ser de un estilo distinto, por lo general, todas presentan la siguiente estructura:

Tras el calentamiento se aumenta la amplitud de todos los movimientosTras el calentamiento se aumenta la amplitud de todos los movimientos

  • Calentamiento: Al inicio de la clase se realiza un previo calentamiento basado en movimientos simples típicos del aeróbic. Y tras esto, se lleva a cabo un similar calentamiento utilizando el step y aprendiendo la técnica correcta de los ejercicios que se llevarán a cabo durante la clase. Estos calentamientos evitarán cualquier tipo de tirón o lesión muscular.
  • La orientación: Tras el calentamiento, se eleva de forma progresiva la intensidad aumentando la amplitud de todos los movimientos.
  • Step atlético: En este momento, se realiza el primer pico de intensidad en el que el nivel de esfuerzo es elevado y requiere cierta concientración.
  • Fuerza Mixta: Tras el step atlético, se comienza a trabajar con las piernas flexionadas para conseguir el entrenamiento de la fuerza de los glúteos y las piernas. Sus beneficios se reflejarán con el tiempo.
  • En el body step el ritmo va cambiando según músicaEn el body step el ritmo va cambiando según música

  • Pico de Potencia: En esta parte de la clase, se realiza el entrenamiento de la potencia muscular a través de ejercicios intensos y dinámicos, en los cuales trabaja todo el cuerpo al completo.
  • Recuperación con step: Tras el entrenamiento de potencia muscular, se trabaja la estabilidad y el equilibrio de la persona con el step.
  • Step Fiesta: Esta es una de las partes más divertidas para aquellos que practican body step ya que se llevan a cabo diferentes estilos de movimiento al ritmo de una música divertida. Sus beneficios son fundamentalmente la quema de calorías.
  • Velocidad: Se basa en el movimiento de los pies a una altura más baja que la del step con el fin de trabajar la agilidad y resistencia.
  • La práctica de estos ejercicios resulta beneficiosa también para la coordinaciónLa práctica de estos ejercicios resulta beneficiosa también para la coordinación

  • Pico: Se trata del último pico de intensidad cardiovascular en el que se puede aumentar la altura del step.
  • Recuperación: Este último paso conlleva la realización de flexiones y abdominales.

Una vez concluido el entrenamiento, se realizan los estiramientos pertinentes de los músculos que han sido trabajados con el fin de evitar las agujetas en los días siguientes y poder seguir manteniendo el mismo nivel de intensidad y resistencia en las próximas clases.

Es un entrenamiento recomendado para todo tipo de personasEs un entrenamiento recomendado para todo tipo de personas

La práctica de estos ejercicios resulta beneficiosa también para la coordinación. Algo que en un principio puede ser un impedimento para muchas personas que no se ven capacitadas para seguir el ritmo de la música, las coreografías o los propios compañeros. Pero esto es algo que con el tiempo y la práctica, acabará consiguiéndose. Además, es fundamental recalcar que el body step es un entrenamiento recomendado para todo tipo de personas sin ser importante la edad o la forma física en la que se encuentren. Aun así, es más habitual entre las mujeres que entre los hombres pero, tal y como se ha explicado previamente, a ambos les proporciona un ideal entrenamiento aeróbico de bajo impacto con gran cantidad de beneficios.

En conclusión, estas sesiones de body step son una oportunidad para vivir una experiencia gratificante en la cual el esfuerzo físico es el protagonista.

Artículos recomendados