Menú
Calorías de los higos
Calorías de los higos
MUY SALUDABLES

Calorías de los higos

Esta fruta proporcionan una gran cantidad de vitaminas a la par que es beneficiosa sobre todo con las enfermedades cardiovasculares.

Tatiana Ojeda Bermúdez

Si por algo se caracteriza el higo es por ser una de las frutas más carnosas y dulces. Un alimento propio de los países mediterráneos y de las zonas cálidas cuyo consumo se extiende desde julio hasta finales de septiembre. Sin embargo, los amantes de esta fruta pueden seguir beneficiándose de sus muchas propiedades a lo largo de todo el año debido a su gran versatilidad de preparación: en conserva, en almíbar o incluso en mermelada.

Uno de los muchos mitos alimentarios que existen es que el higo tiene muchas calorías y hay quien piensa que engorda, pero no es así. ¿Y si te dijéramos que puedes consumirlo aunque estés siguiendo un régimen para adelgazar? Diversos estudios han concluido que 100 gramos de esta fruta aportan tan solo 74 calorías si se consume fresco y tiene, además, muy poca grasa: apenas 0,5 gramos.

Es un alimento perfecto con el que no engordarásEs un alimento perfecto con el que no engordarás

Es decir, si hacemos cálculos, un higo de unos 40 gramos sumaría apenas 26 calorías a nuestra dieta diaria. Sin embargo, la cosa cambia si se trata de consumirlo seco puesto que la cifra asciende bastante y llega a alcanzar las 249 calorías por la misma cantidad.

¿Cuáles son los beneficios de esta fruta?

  • El higo es un gran aliado de los deportistas gracias a su aporte de hidratos de carbono (12,9 gramos de cada 100) como la sacarosa, glucosa o fructosa. Parte de la energía que proporciona se almacena en el músculo e hígado en forma de glucógeno y facilita la recuperación después del entrenamiento.
  • Además, ayuda a mantener la hidratación del cuerpo gracias a su gran aporte de agua (entre un 70% y un 80% del higo es agua).
  • Son eficaces contra el estreñimiento: Gracias a su gran cantidad de fibra soluble (aproximadamente el 2,5%) , el higo es una fruta ideal para aquellos que quieren mejorar su tránsito intestinal. Una buena manera de aprovechar todos sus beneficios en este sentido es consumirlos cocidos. De esta manera, se pondrán a hervir tres higos maduros durante aproximadamente media hora. Una vez hervidos, dejamos reposar y bebemos el líquido. A la mañana siguiente, comemos los higos.
  • El higo es un gran aliado para el estreñimientoEl higo es un gran aliado para el estreñimiento

  • Además, favorece el control del colesterol en sangre y ayuda a que aquel que lo consume, se sienta saciado fácilmente.
  • Es rico en vitaminas: provitamina A, E,C, B1,B2,B3,B5, B6 y B12.
  • Es un excelente antioxidante: Gracias a su contenido en vitaminas A, C y E, el higo es un potente aliado contra la acción de los radicales libres, responsables en gran medida del envejecimiento celular.
  • Es un antiinflamatorio natural: El higo es una de las mejores frutas que puedes incorporar a tu dieta si sufres de úlceras de estómago, artritis o cualquier otra inflamación pues su consumo habitual consigue reducirlos de manera natural. Además, esta propiedad también puede aprovecharse para mejorar el aspecto de nuestra piel en caso de sufrir una inflamación cutánea. El modo de empleo es muy sencillo, tan solo hay que aplicar un higo fresco sobre la zona a tratar... ¡y listo!
  • Combate la obesidad: Su contenido en azúcares naturales convierte al higo en uno de los frutos ideales para calmar el antojo de dulce. Es, por tanto, una alternativa saludable a los snacks o postres ultraprocesados tan dañinos para la salud.
  • Mejora la salud cardiovascular: Gracias a su contenido en Omega 3, Omega 6 y potasio, el higo se convierte en la fruta ideal para cuidar nuestro corazón si sufrimos de hipertensión o problemas coronarios.
  • Este alimento es imprescindible para cuidar nuestra saludEste alimento es imprescindible para cuidar nuestra salud

  • Previene la anemia: el higo es estupendo para prevenir la anemia debido a su aporte de hierro. Ayuda a mantener los niveles de éste estables en la sangre por lo que su consumo nos ayuda a sentirnos con más energía. Si te sientes cansado y decaído, tómate un higo y estarás como nuevo.
  • Ideal para diabéticos: Además del mito de que el higo no pueden tomarse si se está siguiendo una dieta de adelgazamiento debido a su alta cantidad de calorías, una de las creencias erróneas más extendidas es que tampoco es lo más adecuado para los diabéticos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los expertos sostienen que esta fruta posee altas cantidades de insulina natural, reduciendo la necesidad de inyectarse dicha sustancia. Es por ello que podemos decir que se trata de la mejor alternativa natural para los que sufren de diabetes.
El higo es un buen remedio natural para los que sufren diabétesEl higo es un buen remedio natural para los que sufren diabétes

En definitiva, el higo es una de las frutas más beneficiosas para la salud. Aunque madura de julio a noviembre, lo cierto es que la mejor temporada para consumirlos es a finales de verano. Eso sí, debes saber que una vez en su punto, no deberías esperar mucho para comértelos: apenas dos o tres días.

El higo suele consumirse solo puesto que por sí mismo es una fruta muy sabrosa, pero los más foodies encontrarán en él un excelente acompañamiento a otros alimentos como el queso agrio. También puede usarse como parte de tartas, panes o bizcochos.

Artículos recomendados